CFAH
Image default

‘Los reyes del mundo’, de la colombiana Laura Mora, se lleva la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

La coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega Los reyes del mundo, segundo largometraje de ficción de la colombiana Laura Mora, se ha alzado con la Concha de Oro a la Mejor película en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que culminó ayer, sábado 24 de septiembre.

Los reyes del mundo, cinta que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019, conquistó el Jurado presidido por el productor argentino Matías Mosteirín y formado por la cineasta francesa Antoinette Boulat, la directora y guionista danesa Tea Lindeburg, la escritora española Rosa Montero, el artista visual lesotense Lemohang Jeremiah Mosese, y el director islandés Hlynur Pálmason.

El segundo largometraje de ficción de Mora después de su muy aplaudido debut Matar a Jesús propone una reflexión sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existen en la resistencia. Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano son cinco chicos de la calle de Medellín: cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, que emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida. Un cuento subversivo a través de un clan salvaje y entrañable que va y viene de la realidad al delirio. Un viaje hacia la nada, donde pasa todo.

Laura Mora es una joven cineasta colombiana que con su ópera prima ya había obtenido la ayuda del Programa a la Coproducción en la Convocatoria 2015.

En este enlace se puede volver a leer la conversación que tuvimos con ella con motivo del estreno de Matar a Jesús, que le valió una veintena de premios internacionales, entre ellos el de Mejor Película en el Festival de Guadalajara.

Otra de las películas apoyadas por el Programa Ibermedia que se lleva un galardón del Festival de San Sebastián 2022 es El suplente, del argentino Diego Lerman, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019. En este caso se trata del Premio a la Mejor interpretación de reparto para la actriz Renata Lerman.

El suplente (Argentina-España-Italia-México-Francia, 2022) cuenta la historia de Lucio, profesor en la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. La vida académica, sin embargo, ya no lo motiva. Lo que quiere es llevar su conocimiento donde pueda ser más útil, como enseñar literatura en un barrio de una zona marginal del conurbano bonaerense

Lucio deberá apelar a todo su ingenio para sacar adelante sus clases y, al mismo tiempo, cruzará todo tipo de límites morales y prejuicios sociales para intentar salvar a Dylan, su alumno favorito, quien es perseguido por un grupo narco en busca de venganza.

Asimismo, la coproducción de Brasil con Francia y Argentina dirigida por el brasileño Davi Pretto Casa no campo, que también recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019, se ha llevado el Segundo Premio Projeto Paradiso.

De acuerdo con su sinopsis oficial, «tras quince años viviendo en el extranjero, Amanda regresa a casa con Martin, su pareja francesa, a la gran hacienda familiar en un recóndito pueblo de las llanuras infinitas del sur de Brasil. Amanda se encuentra con su padre en coma y una tensión creciente con los trabajadores. La única doctora en el pueblo de al lado es Helô, una joven que ha tenido que dedicarse a cuidar a sus vecinos. La inminente muerte del granjero provocará que Amanda, Martin y Helô se encuentren en el epicentro de un perturbador acuerdo entre la propiedad de la hacienda y sus trabajadores».

En este enlace se puede consultar el palmarés completo del 70º Festival de San Sebastián 2022.

Crédito de la imagen: Los reyes del mundo, de la colombiana Laura Mora. © Janner López.

Contenidos relacionados

Ibermedia anuncia los proyectos seleccionados de su Convocatoria 2022: para Coproducción, Desarrollo, Desarrollo de series y Formación

Ibermedia

Tras el parón por la pandemia, el zaragozano Javier Macipe finaliza el rodaje argentino de ‘La Estrella Azul’

Ibermedia

La Cineteca Nacional de Chile invita a ver 16 películas de 16 países en la 16ª Muestra de Cine Iberoamericano

Ibermedia

‘Samichay’, ‘Cien años de Mónica’, ‘Un lugar llamado Dignidad’ y ‘Para su tranquilidad, haga su propio museo’ triunfan en el Festival de Trieste

Ibermedia

‘Tres hermanos’, segundo largometraje del argentino Francisco J. Paparella, se alza con cuatro premios en el Festival del Mar del Plata

Ibermedia

Casa de América clausura su ciclo ‘30 años’ con el espléndido documental ‘Sigo siendo (Kachkaniraqmi)’, de Javier Corcuera

Ibermedia