CFAH
Image default

‘Los reyes del mundo’, ‘La hija de todas las rabias’ y ‘Alis’ triunfan en el Festival de Biarritz

Tres películas realizadas con las ayudas que concede el Programa Ibermedia se han llevado cinco premios en total en la 31ª edición del Festival de Biarritz Amérique Latine 2022 que terminó ayer, domingo 2 de octubre.

Los reyes del mundo, el segundo largometraje de la cineasta colombiana Laura Mora, que la semana pasada ya se había alzado con la Concha de Oro a la Mejor película en el Festival de San Sebastián, ha ganado en Biarritz el Premio Abrazo a la mejor película.

En la misma categoría, con un jurado presidido por Eric Lartigau y compuesto por Rufus, Éléonore Bernheim, Lorenzo Vigas y Charlotte Uzu, también se ha llevado dos premios la película dirigida por la nicaragüense Laura Baumeister La hija de todas las rabias.

Los reyes del mundo recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019, mientras que La hija de todas las rabias obtuvo las ayudas de Ibermedia primero al Desarrollo y después a la Coproducción en la Convocatoria 2019.

En la segunda categoría más importante del Festival, la competencia de Documentales, Alis, cinta de los colombianos Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck, también ha sido premiada por partida doble: el Premio del jurado estudiante del IHEAL y el Premio del público. En este caso, el jurado estaba presidido por Nicolas Philibert, y compuesto por Gabriela Trujillo y Jean-Pierre Duret.

Alis es una coproducción de Colombia, Chile, Dinamarca y Rumanía que recibió la ayuda de Ibermedia en esa línea en la Convocatoria 2020.

Los reyes del mundo es una coproducción de Colombia, Luxemburgo, Francia, México y Noruega que trata sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad. Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano son cinco chicos de la calle de Medellín: cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, que emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida. Un cuento subversivo a través de un clan salvaje y entrañable.

La hija de todas las rabias (Nicaragua-México-Países Bajos-Alemania-Francia-Noruega) narra la historia de María, una niña con mucha imaginación que vive en las inmediaciones de un gran vertedero en Managua. Allí, en ese lugar siempre cubierto de niebla, vive con Lilibeth, su madre, y unos cuantos perros y sus cachorros que están a punto de ser vendidos. Cuando María los envenena accidentalmente, Lilibeth toma la difícil decisión de abandonarla en una planta de reciclaje, donde es obligada a trabajar junto a otros niños. Tras el castigo, María entabla amistad con Tadeo, un niño enfermizo con una sabiduría muy particular. Con él aprenderá a lidiar con el abandono utilizando los sueños para explicar lo sucedido.

Alis es un documental que nace de un ejercicio de imaginación: en una casa en Colombia, diez chicas toman asiento y cierran los ojos. Los realizadores les piden que imaginen a Alis y que den vida a su historia. Al igual que las entrevistadas, Alis, la amiga imaginaria, vive en las calles de Bogotá y se convierte en el germen de un documental que sirve de delicado punto de entrada a las historias de las protagonistas. Alis es una pizarra en blanco para la proyección de sus traumas, sinsabores, expectativas y deseos de futuro».

En este enlace se puede consultar el palmarés completo de la 31ª edición del Festival de Biarritz.

Crédito de la imagen: fotograma de Alis, de los colombianos Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck.

Contenidos relacionados

Ibermedia anuncia los proyectos seleccionados de su Convocatoria 2022: para Coproducción, Desarrollo, Desarrollo de series y Formación

Ibermedia

Tras el parón por la pandemia, el zaragozano Javier Macipe finaliza el rodaje argentino de ‘La Estrella Azul’

Ibermedia

‘Samichay’, ‘Cien años de Mónica’, ‘Un lugar llamado Dignidad’ y ‘Para su tranquilidad, haga su propio museo’ triunfan en el Festival de Trieste

Ibermedia

‘Tres hermanos’, segundo largometraje del argentino Francisco J. Paparella, se alza con cuatro premios en el Festival del Mar del Plata

Ibermedia

Casa de América clausura su ciclo ‘30 años’ con el espléndido documental ‘Sigo siendo (Kachkaniraqmi)’, de Javier Corcuera

Ibermedia

‘Tito, Margot y yo’, la asombrosa historia de Roberto ‘Tito’ Arias y Margot Fonteyn, se estrenará el IFF de Panamá

Ibermedia