CFAH
Image default

Mariela Besuievsky presenta su ‘Carta de amor al cine iberoamericano’

Este lunes 20 de junio, la reconocida productora uruguaya Mariela Besuievsky, con más de veinte años produciendo cine en Latinoamérica y España, dictará la conferencia Carta de amor al cine iberoamericano en la que «repasaré las secuencias que más me emocionaron de las películas en las que he estado involucrada».

El acto se inscribe dentro de la programación especial por el 30º aniversario de la Casa de América y se realizará a las 19.00 horas en la Sala Borges (la conferencia) y la Sala Iberia (la proyección posterior), con un aforo limitado a 70 personas.

«Mi carta va a tratar de la emoción del productor al ver cómo se plasman las imágenes que primero fueron una idea, quizás una charla en un café, luego un guión, después un rodaje y [por último] la versión final como parte de la obra», reconoce la productora.

Mariela Besuievsky se inició como productora en 1994 con el largometraje El dirigible, de Pablo Dotta, que fue seleccionado por el Festival de Cannes para la Semana de la Crítica. Desde 1995 ha producido o sido la productora ejecutiva de más de 150 títulos de cine de ficción, no ficción y series.

Entre sus trabajos destacan El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, Oscar a la Mejor película de habla no inglesa; Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, León de Plata en Venecia; La noche de 12 años, de Álvaro Brechner, que suma más de treinta y cinco premios; El hombre que mató a Don Quijote, de Terry Gilliam, incluida en la selección oficial de Cannes.

Ha coproducido con Argentina (Un cuento chino, de Sebastián Borensztein, o El último túnel, de Rodrigo Grande), con Cuba (Lista de espera, de Juan Carlos Tabío), con México (La jaula de oro, de Diego Quemada), con Chile (Machuca, de Andrés Wood), entre otros países de Latinoamérica, y ha colaborado con directores ampliamente reconocidos como Francis Ford Coppola o Ken Loach.

Posteriormente, como parte del Ciclo 30 años se proyectará El dirigible, por cortesía de Tornasol Media. La proyección será presentada por Mariela Besuievsky y, de forma virtual, por su director Pablo Dotta.

El dirigible parte de la siguiente premisa: «Baltasar Brum, expresidente del Uruguay, se suicidó en presencia de numerosos fotógrafos. Pero no hay ninguna imagen del instante preciso del suicidio. Una joven, que se dice francesa, entrevista al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti. Ella afirma que la entrevista fue hecha en Montevideo al arribo de incógnito del famoso escritor después de muchos años de exilio voluntario. Pero estas imágenes también han desaparecido. ¿Cuál es la identidad de un país sin memoria de las imágenes de su propia historia?»

Contenidos relacionados

Casa de América clausura su ciclo ‘30 años’ con el espléndido documental ‘Sigo siendo (Kachkaniraqmi)’, de Javier Corcuera

Ibermedia

Retos y desafíos de la curaduría y la programación audiovisual

Ibermedia

Encuentro con Ana Katz: cuatro películas y una clase magistral

Ibermedia

‘En la puta calle’, el clásico de los 90 dirigido por Enrique Gabriel, en el ciclo ‘30 años’ de Casa de América

Ibermedia

Los viajes audiovisuales del idioma español en el mundo

Ibermedia

Comienza en Madrid la 11ª edición de Todo Cine Todo Dominicana

Ibermedia