CFAH
Image default

‘Mother lode’, del italiano Matteo Tortone, en la X Muestra de Cine Iberoamericano en Roma

Mother lode, el documental de Matteo Tortone que expone las paradojas económicas que envuelven la extracción de oro en las minas de los Andes del Perú, será presentado en la 10ª edición de la Muestra de Cine Iberoamericano en Roma, SCOPRIR 2022, que organiza el Instituto Cervantes en la capital italiana.

La X SCOPRIR tendrá lugar en Casa del Cinema del viernes 4 al domingo 6 de noviembre.

Mother lode significa literalmente «veta madre»: la principal y más grande veta o filón de oro (o mena de plata) de las cuencas mineras. A partir de este concepto que, según cómo se mire, multiplica su sentido metafórico, el italiano Tortone ha realizado un documental que muestra con crudeza la realidad de la extracción de oro en la sierra peruana.

La película es una coproducción de Italia (Malfé Film) con Francia (Wendingo Films) y Suiza (C-Side Productions) que recibió la ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2017, dos años después ganó el Eurimages Lab Award en el Agora Work in Progress del Festival de Toronto (TIFF) 2019 y fue estrenada en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia 2021. Su distribución está a cargo de Zalab, Docs & More.

Mother lode sigue el día a día de José Luis Nazario, un muchacho que se gana la vida conduciendo un moto-taxi en uno de los barrios más pobres y poblados de Lima. Su sueño es convertirse en mecánico y abrir un taller. Con ese propósito, deja su trabajo y a su familia para irse a buscar fortuna como minero en La Rinconada, la mina de oro más peligrosa de los Andes del Perú.

Ubicada en el nevado de Ananea a más de 5.000 metros de altura, a La Rinconada la llaman «la ciudad que está más cerca del cielo». No sólo porque está tan alta que el frío es gélido y escasea el oxígeno, sino porque es un imán para miles de mineros sin experiencia que buscan un golpe de suerte que les permita vivir una vida mejor. La mala noticia es que el mito de la riqueza se construye aquí sobre un sacrificio. Como el oro pertenece al diablo, cada cierto tiempo los mineros desaparecen misteriosamente.

«La idea de la película nació en un pueblo minero de oro en el norte de Tanzania», contaba Matteo Tortone al portal Cineuropa antes de su estreno en Venecia. «Me fascinaba el aspecto metafísico del oro en contraste con sus implicaciones macroeconómicas y de mercado. La Rinconada me pareció el escenario perfecto para contar la historia de la fiebre del oro contemporánea: un pueblo de mineros situado a 5.300 metros de altura que a su vez es un destino para una multitud de hombres debido a la crisis económica global».

Contenidos relacionados

Ibermedia anuncia los proyectos seleccionados de su Convocatoria 2022: para Coproducción, Desarrollo, Desarrollo de series y Formación

Ibermedia

Tras el parón por la pandemia, el zaragozano Javier Macipe finaliza el rodaje argentino de ‘La Estrella Azul’

Ibermedia

La Cineteca Nacional de Chile invita a ver 16 películas de 16 países en la 16ª Muestra de Cine Iberoamericano

Ibermedia

‘Samichay’, ‘Cien años de Mónica’, ‘Un lugar llamado Dignidad’ y ‘Para su tranquilidad, haga su propio museo’ triunfan en el Festival de Trieste

Ibermedia

¿Conoces las Ayudas Berlanga a la investigación cinematográfica?

Ibermedia

‘Tres hermanos’, segundo largometraje del argentino Francisco J. Paparella, se alza con cuatro premios en el Festival del Mar del Plata

Ibermedia