Image default

Ocho películas de Ibermedia en el Festival de San Sebastián

Matar a Jesús, de la colombiana Laura Mora, y Princesita, de la chilena Marialy Rivas, en la sección Nuevos Directores. Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio; Al desierto, del argentino Ulises Rosell; Cocote, del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias; La familia, del venezolano Gustavo Rondón Córdova, y Los perros, de la chilena Marcela Said, en la sección Horizontes Latinos. Y, por último, Agosto, del cubano Armando Capó Ramos, en la sección Cine en Construcción. En total son ocho películas producidas o, mejor dicho, coproducidas con ayuda del Programa Ibermedia las que competirán en la 65ª edición del Festival de San Sebastián que se celebrará del 22 al 30 de septiembre. A continuación presentamos más detalles de cada una.

[:]

Matar a Jesús, de Laura Mora. Colombia, Argentina. Nuevos Directores.

Paula, estudiante de 22 años, presencia el asesinato de su padre, un popular profesor de ciencias políticas de una universidad pública de la ciudad de Medellín. Desde la distancia, logra ver al asesino mientras se aleja a toda velocidad en una motocicleta. Devastados por el dolor, Paula y su familia tendrán que enfrentar la indolencia oficial: las autoridades no harán ningún esfuerzo por esclarecer lo ocurrido y el caso pronto quedará archivado. A la llegada de la Navidad, Paula se cruzará con Jesús, el joven asesino de su padre. ¿Qué pasa cuando la venganza se presenta como una posibilidad real? Paula decide acercarse al muchacho, inicialmente motivada por un instinto casi primitivo de encontrar respuestas y eventualmente de ser capaz de cruzar la línea moral y ética de matar a un hombre y vengar la muerte de su padre.

*

Princesita, de Marialy Rivas. Chile, España, Argentina. Nuevos Directores.

En un país muy lejano ubicado en el fin del mundo vive Tamara, de doce años, bajo el ala del carismático Miguel, líder de un culto, a quien ella adora. Ese verano la niña recibirá una misión: tener un hijo santo con él, en cuanto tenga su primera regla. Tamara se dará cuenta de que la vida que desea no coincide con el destino que le han impuesto. Su desobediencia derivará en un violento paso de niña a mujer, teniendo que ganar su libertad de una forma que jamás imaginó.

*

Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. Chile, Alemania, España, EEUU. Horizontes Latinos.

Marina es una joven camarera y aspirante a cantante; Orlando es dueño de una imprenta. Ambos planean un futuro juntos. Cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a la familia de él y a la sociedad para demostrar lo que ella es: una mujer compleja, fuerte, honesta: fantástica.

Trailer Una Mujer Fantástica by Sebastian Lelio from Benjamin Echazarreta on Vimeo.

*

Al desierto, de Ulises Rosell. Argentina, Chile. Horizontes Latinos.

Empujada por una precaria situación laboral, Julia, una empleada de casino de Comodoro Rivadavia, es tentada por Gwynfor, un parco descendiente de galeses, que le promete un puesto administrativo en la petrolera donde trabaja. Para cuando Julia advierte el engaño, ambos están inmersos en el desierto y comenzará una ardua travesía a pie por la meseta patagónica. Cazando, refugiándose en cuevas y construcciones abandonadas, sin posibilidad de escape en medio de las distancias infinitas, la dificil convivencia se irá transformando con el correr de los días. En camioneta, a caballo, guiado por rastreadores, el comisario Hermes Prieto irá tras ellos, seguro de encontrar algún rastro en medio del desierto.

*

Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias. República Dominicana, Argentina, Alemania, Qatar. Horizontes Latinos.

Al enterarse de que su padre ha muerto, Alberto, un jardinero evangélico que trabaja en una casa adinerada de Santo Domingo, interrumpe su trabajo para asistir al entierro. Ahí sabrá que su padre ha sido asesinado por un policía. Para despedir al muerto, se verá́ obligado a participar en cultos religiosos contrarios a su voluntad y su fe. Pero no sólo eso: su familia también espera que haga algo con el asesino.

*

La familia, de Gustavo Rondón Córdova. Venezuela, Chile, Noruega. Horizontes Latinos.

Pedro es un chiquillo de doce años que recorre las calles con sus amigos en medio de la violenta atmósfera urbana de un barrio de trabajadores de Caracas. Después de herir gravemente a otro adolescente en una pelea, Andrés, su padre soltero, decide que deben huir y esconderse. Andrés se dará cuenta de que como padre es incapaz de controlar a su hijo, pero la situación los hará acercarse el uno al otro más que nunca.

LA FAMILIA | Gustavo Rondón Córdova | Trailer (OmeU) from blendentanz on Vimeo.

*

Los perros, de Marcela Said. Chile, Francia. Horizontes Latinos.

Mariana tiene 42 años, pertenece a la clase alta chilena y ocupa sus días dirigiendo una galería de arte y aprendiendo a montar a caballo. Su instructor de equitación, Juan, veinte años mayor que ella, es un ex oficial de caballería conocido como El Coronel, investigado por delitos contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura chilena. Cuando Mariana se embarca en un romance con El Coronel, se ve envuelta en un complejo entramado del que se resiste a escapar tras descubrir la relación que mantuvo su padre con el investigado.

LOS PERROS – TRAILER from TERRATREME FILMES on Vimeo.

*

Agosto, de Armando Capó Ramos. Cuba, Costa Rica, Francia. Cine en Construcción.

Agosto de 1994, Cuba. Carlos, de catorce años, espera un verano normal, pero su pueblo se ha convertido en un caos: tras los cambios políticos del gobierno, miles de cubanos se lanzan al mar con la esperanza de escapar. Los amigos se van, las familias se separan, se viven ciertas emociones por primera vez. Nada será como antes.

Contenidos relacionados

Los Premios Quirino pasan a convertirse en una plataforma viva durante todo el año

Ibermedia

El Premio Solinas Italia-España dirigido a guionistas amplía sus plazos de inscripción hasta el 15 y 16 de julio

Ibermedia

‘Monos’, de Alejandro Landes, y ‘El despertar de las hormigas’, de Antonella Sudasassi, triunfan en los Premios Platino

Ibermedia

El cine iberoamericano está de luto: fallece la cineasta paraguaya Renate Costa

Ibermedia

Espanha, Brasil, Colômbia e Portugal destacam-se na lista dos vencedores dos Prémios Quirino, celebrados com uma grande gala virtual

Ibermedia

Ibermedia y las cinematografías iberoamericanas en el Marché du Film de Cannes

Ibermedia

El 6 de julio finaliza el plazo de inscripción para el 10º Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales en Brasil BrLab

Ibermedia

Ibermedia

El Festival de Cartagena abre el plazo de inscripción de cortometrajes para el FICC49

Ibermedia

La gala de los Premios Quirino se transmitirá online el sábado 27 de junio

Ibermedia

Vuelve MestizoLab, el foro de coproducción audiovisual de España y México

Ibermedia

‘Ibermedia Shows You the Money’. Los productores analizan en el Marché du Film los incentivos fiscales en la región

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad