Image default

También nos deja el amigo Nelson Rodríguez, tremendo editor del cine cubano

El editor, guionista y profesor de cine Nelson Rodríguez, distinguido con el Premio Nacional de Cine de Cuba y admirado en todo el mundo por habernos dado las versiones definitivas de películas como Memorias del subdesarrollo, Lucía o La primera carga al machete, nos dejó ayer a la edad de 82 años.

El portal Cubacine del ICAIC le dedica hoy estas palabras:

La historia del cine cubano después de fundado el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se compone de artistas e intelectuales que realizaron obras de extraordinario valor para nuestra cultura. Casi siempre sucede que los directores se llevan la mayor parte de la gloria, dejando para los actores la fama y, pocas veces se mencionan el quehacer del equipo técnico.

Pero el editor Nelson Rodríguez Zurbarán (1938-2020) pudiera ser una de las más notables excepciones. Supo transgredir el arte de la edición y convertirse en uno de los más activos creadores del cine cubano.

Con solo mencionar su trabajo como editor en los filmes Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1968), La primera carga al machete (Manuel Octavio Gómez, 1968) y Lucía (Humberto Solás, 1968) bastaría; pero Nelson fue más allá y logró extender su arte hasta otras naciones latinoamericanas.

Durante años fue profesor de Montaje en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), sobre su especialidad impartió talleres y clases magistrales en varios países de América Latina y Europa.

En el año 2007, Nelson recibió el Premio Nacional de Cine, como reconocimiento a su larga y fructífera carrera como editor, guionista y codirector.

Nelson Rodríguez también fue el editor de Cecilia de Humberto Solás; de La tierra prometida y La viuda de Montiel del chileno Miguel Littín; de Tiempo de morir del colombiano Jorge Alí Triana con guión de Gabriel García Márquez, o de Danzón de la mejicana María Novaro.

Y así podríamos seguir.

Capaz de entregar el primer corte de un largometraje en cinco días y de sorprender al director con el resultado, el amigo Nelson fue un auténtico maestro en su oficio, el de “armar el muñeco” aportando sentido a los fragmentos que el realizador a menudo tiene como un caos en la cabeza.

Hace un par de años, con motivo de su incorporación a la colección permanente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU. dentro de su programa de Historia Visual, conversamos largamente con él. En este enlace pueden leer la entrevista.

En Ibermedia DIGITAL, la plataforma del cine iberoamericano que da acceso a más de 300 películas de nuestro cine, también pueden consultar gran cantidad de contenido sobre las películas editadas por nuestro querido Nelson, a quien echaremos de menos.

La foto está tomada del Facebook de Nelson Rodríguez.

Contenidos relacionados

‘Juan Padrón y el cine cubano de animación’, en IBERMEDIA Digital

Ibermedia

Un adiós para Alejandro Sieveking y Bélgica Castro

Ibermedia

El cine esencial de José Luis Cuerda

Ibermedia

El Festival de Cine Global de Santo Domingo rinde homenaje a Ibermedia

Ibermedia

‘Una novia para David’. La película y el coloquio en Casa de América

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad