CFAH
Image default

Tres películas apoyadas por Ibermedia compiten en el 34º Rencontres de Toulouse

El árbol rojo, ópera prima del director colombiano Joan Gómez Endara; Para su tranquilidad, haga su propio museo, de las panameñas Pilar Moreno y Ana Endara; y Utama, debut también del boliviano Alejandro Loayza Grisi, compiten actualmente en la 34ª edición del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Cinélatino, Rencontres de Toulouse) que va hasta el próximo domingo 3 de abril.

Tanto El árbol rojo, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2012 y fue parte de la selección Cine en Construcción del Festival de San Sebastián 2019, como Utama, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019 y también fue reconocida en la sección Cine en Construcción del Festival de Toulouse, compiten por el Coup de Cœur al Mejor largometraje de ficción.

Mientras que Para su tranquilidad, haga su propio museo, lo hace por el Coup de Cœur al Mejor largometraje documental.

Coup de Cœur es una expresión francesa que significa literalmente «golpe de corazón», aunque al estar referida a la conmoción que produce la contemplación de algo exquisito (una película, en este caso), se asemeja más a [ponérsele a uno la] «piel de gallina».

Coproducida por Colombia, Francia y Panamá, El árbol rojo narra la historia de Eliécer, un hombre robusto de mediana edad, que ante la muerte de su padre se ve a cargo de una media hermana desconocida llamada Esperanza. La misión de Eliécer es llevarla a la capital en busca de la madre que la abandonó cuando era una bebé. En el viaje acepta la compañía de Toño, un joven lanchero que tiene la aspiración de llegar a la ciudad para convertirse en campeón de boxeo. Al final del camino, Eliécer se enfrenta a la decisión de encontrar —o no— el hogar y la familia que él y Esperanza han perdido.

Producida por Alma Films, la productora que Alejandro Loayza Grisi comparte con su padre, el reconocido director Marcos Loayza (Cuestión de fe, El corazón de Jesús, Las bellas durmientes, Averno), y sus hermanos Santiago y Mario Julián, Utama es una coproducción de Bolivia y Uruguay que cuenta la historia de una pareja de ancianos quechuas en el altiplano boliviano. Virginio y Sisa viven la misma rutina desde hace años, dictada por la naturaleza y el cuidado de sus llamas. Cuando una sequía inusualmente larga amenaza esta forma de vida, la pareja se ve enfrentada al dilema de resistir o ser derrotados por la falta de agua. Con la llegada de su nieto Clever, los tres se enfrentarán, cada uno a su manera, al entorno, a la necesidad de cambio y al sentido de la vida misma.

El documental panameño Para su tranquilidad, haga su propio museo, gira en torno del fantasma de Senobia Cerrud, que habita en un pueblo minúsculo en mitad de la nada. Hace muchos años que Senobia decidió convertir su casa en el Museo de Antigüedades de Todas las Especies: encontró una manera de eludir la muerte y ahora vive en el mundo fantástico que creó, rodeada de sus escritos, sus creaciones y sus imaginaciones.

Contenidos relacionados

‘Los reyes del mundo’, de la colombiana Laura Mora, se lleva la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

Ibermedia

El Festival de San Sebastián selecciona en total ocho películas apoyadas por Ibermedia

Ibermedia

‘Los reyes del mundo’, de Laura Mora, y ‘La hija de todas las rabias’, de Laura Baumeister, optan al Premio de la Cooperación Española en San Sebastián

Ibermedia

‘La hija de todas las rabias’, ‘El suplente’ y ‘Vicenta B’: tres películas apoyadas por Ibermedia en la selección del Festival de Toronto

Ibermedia

Estos son los proyectos preseleccionados de nuestra Convocatoria 2022 (descubre si el tuyo está entre ellos)

Ibermedia

¿Conoces los proyectos de serie que han recibido las ayudas de Ibermedia?

Ibermedia