CFAH
Image default

‘Utama’ se alza con cuatro premios en el Festival de Málaga

La ópera prima del cineasta boliviano Alejandro Loayza Grisi se ha hecho con dos de los máximos galardones de la Sección Oficial del Festival de Málaga, la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana (premio dotado con 10.000 euros) y la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección, así como la Biznaga de Plata a la Mejor Música para el compositor Cergio Prudencio y el Premio Especial del Jurado de la Crítica.

Producida por Alma Films, la productora que Loayza Grisi comparte con su padre, el reconocido director Marcos Loayza (Cuestión de fe, El corazón de Jesús, Las bellas durmientes, Averno), y sus hermanos Santiago y Mario Julián, Utama recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019, fue reconocida en la sección Cine en Construcción del Festival de Toulouse y, en enero de este año, ya había dado señas de su potencial internacional al ganar el Premio del Jurado en el Festival de Sundance.

«En el altiplano boliviano, una pareja de ancianos quechuas vive la misma rutina desde hace años. Cuando una sequía inusualmente larga amenaza toda su forma de vida, Virginio y Sisa afrontan el dilema de resistir o ser derrotados por el paso del tiempo. Con la llegada de su nieto Clever, los tres se enfrentarán, cada uno a su manera, al entorno, a la necesidad de cambio y al sentido de la vida misma». Así se presentó la película en la Sección Oficial de la 25ª edición del festival malagueño.

El reconocimiento de Utama en cuatro categorías «es genial porque puede significar una entrada al cine español, una distribución en España», dijo Loayza Grisi al diario Opinión de Bolivia. «El premio a la mejor dirección me enorgullece porque hemos competido contra 21 grandes películas; el premio de la crítica lo considero muy importante, se puede decir que es de los más cinéfilos; y el de la música te dice que se reconocen todos los detalles que hemos puesto en el filme».

El triunfo de la película en Málaga coincidió con el de otra creadora boliviana en España: la escritora Liliana Colanzi, quien días antes había viajado a Madrid para recibir el Premio Ribera del Duero 2022 al relato corto por su libro Ustedes brillan en lo oscuro.

De ahí que el periodista Caio Ruvenal de Opinión le pregunte a Loayza Grisi: «Durante [su] conferencia de prensa Liliana Colanzi decía que había visto tu película, que en apariencia parecía sencilla, pero encerraba temas profundos como el paso del tiempo. ¿Qué relación tiene la película con ese tema?».

A lo que el cineasta contesta: «Sí, [la película] está dotada de muchas capas que he ido pensando y reflexionando y que el equipo ha ido aportando. Una de las principales es el paso del tiempo, la resistencia al tiempo, la muerte y los ciclos de la vida, y eso ligado a la cosmovisión andina, a cómo se entiende [allí] el paso de una vida a otra. Me alegra mucho escuchar que la gente ha captado cosas que habíamos puesto en la película pero que no están tan a primera vista, sino como subtexto».

Dúo, de Meritxell Colell

Otra película realizada con las ayudas que otorga el Programa Ibermedia se alzó con la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección de la sección ZonaZine: Dúo, de la catalana Meritxell Colell, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019.

«Tras un año en el pueblo con su madre, Mónica regresa para retomar un dúo de danza que creo con Colate para salvar su relación. A lo largo del espectáculo que representan por los Andes, ambos se aferran a una promesa: “No dejaré de querer lo que queda de ti”. Sin embargo, ella ha cambiado y la distancia entre ambos revela lo irreal de un anhelo que ya no existe. Amar, a veces, significa saber soltar», se lee en la sinopsis presentada en el Festival.

En la imagen superior, de izquierda a derecha, el director de Utama con los actores protagonistas de la película: Santos Choque, Luisa Quispe y José Calcina. © Página Siete.

Contenidos relacionados

¡Un taller de desarrollo exclusivo para proyectos de animación!

Ibermedia

El 1 de agosto finaliza el plazo para acreditarse e inscribir proyectos en Iberseries & Platino Industria

Ibermedia

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva abre la convocatoria de su 48ª edición

Ibermedia

VIII Encuentro de Cultura y Ciudadanía. Convocatoria de proyectos

Ibermedia

‘Tiempos futuros’, ‘Utama’, ‘Alis’, ‘Para su tranquilidad, haga su propio museo’ y ‘La picada’: 5 películas apoyadas por Ibermedia compiten en Guadalajara

Ibermedia

‘Crónica de una tormenta’, de Mariana Barassi, del 3 al 25 de junio en Madrid

Ibermedia