Image default

WIP Latam presenta con el apoyo de Ibermedia seis películas de Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay en San Sebastián

La 68ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre próximos, se celebrará con una fórmula mixta, presencial y online, debido a la situación provocada por el virus Covid-19.

Sus nuevas secciones de work in progress, WIP Latam y WIP Europa, dirigidas a producciones en fase de postproducción, se realizarán bajo esa doble modalidad los días 22, 23 y 24 de septiembre, mientras que el resto de la programación se efectuará de manera exclusivamente online.

Boreal, de Federico Adorno (Paraguay, México); Piedra Noche, de Iván Fund (Argentina, Chile); La roya, de Juan Sebastián Mesa (Colombia, Francia); El empleado y el patrón, de Manuel Nieto (Uruguay, Argentina, Brasil, Francia); Los restos fósiles, de Jerónimo Quevedo (Argentina), y Jesús López, de Maximiliano Schonfeld (Argentina, Francia) son las seis películas latinoamericanas en fase de postproducción que se presentarán en WIP Latam ante una audiencia de profesionales.

Las seis optarán al Premio de la Industria WIP Latam (que consiste en la postproducción de una de las películas presentadas hasta un DCP subtitulado en inglés, y su distribución en España) y al Premio EGEDA Platino Industria al mejor WIP Latam (dotado con 30.000 euros brutos para el productor mayoritario de la película ganadora).

Las películas han sido seleccionadas entre un total de 229 producciones presentadas a este nuevo programa del festival donostiarra que desde este año sustituye al pionero Cine en Construcción.

Boreal es la ópera prima del paraguayo Federico Adorno tras dirigir los cortometrajes Isla alta y La estancia, presentados con éxito en los festivales de Rotterdam y Oberhausen respectivamente. Narra la relación entre unos trabajadores aislados en la inhóspita región del Chaco a la espera del regreso de su patrón menonita.

El argentino Iván Fund, cuya ópera prima, Los labios (2010), codirigida con Santiago Loza, participó en Un Certain Regard de Cannes, construye con Piedra Noche un drama fantástico a partir de una tragedia familiar. Su anterior (y séptimo) largometraje, Vendrán lluvias suaves (2018), ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Mar del Plata.

El colombiano Juan Sebastián Mesa regresa a San Sebastián con La roya, proyecto presentado en el Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2017. Narra el reencuentro entre un joven campesino con sus amigos emigrados a la ciudad desde una perspectiva generacional, como ya hizo en su película anterior, Los nadie, que ganó el Premio del Público de la Semana de la Crítica de Venecia.

El empleado y el patrón es el tercer largometraje del uruguayo Manuel Nieto, que aborda la difícil relación entre un patrón que retoma la explotación agrícola familiar y su joven empleado. La perrera (2006), su debut en la dirección, se presentó en Cine en Construcción en 2005 y compitió en Horizontes Latinos y el Festival de Rotterdam, donde ganó el Premio Tiger.

Los restos fósiles, la ópera prima de Jerónimo Quevedo, cuenta el salto al activismo político de un grupo de adolescentes en pleno proceso de paros y ocupaciones de escuelas en la Argentina actual. Sus dos cortos previos se presentaron en Nest, el encuentro internacional de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián, mientras que en su labor como productor destacan El auge del humano (2016), que participó en el Foro de Coproducción y ganó el Leopardo de Oro de Cineastas del Presente en el Festival de Locarno, y Adiós entusiasmo (2017), que se estrenó en la sección Forum del Festival de Berlín.

Jesús López es el tercer largometraje de ficción del también argentino Maximiliano Schonfeld, una historia sobre el duelo y la identidad adolescente que se presentó en Proyecta de Ventana Sur, en 2018. Germania (2012), su ópera prima, fue premiada en BAFICI, mientras que su segundo largo, La helada negra (2015), fue estrenado en la sección Panorama del Festival de Berlín.

Selva trágica, de la mexicana Yulene Olaizola, candidata al premio Horizontes Latinos.
Y las nueve candidatas al Horizontes Latinos

Por otra parte, nueve producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México con participación de Alemania, Francia y España formarán la selección de Horizontes Latinos en la 68ª edición del Festival de San Sebastián. Dos serán estrenos mundiales y otras tantas, proyectos surgidos en actividades de industria del festival como el Foro de Coproducción Europa-América Latina o Cine en Construcción. Además, algunos de los títulos han sido seleccionados o premiados por la Berlinale, la Mostra de Venecia o Sundance, entre otros festivales internacionales.

El chileno Leonardo Medel, que ha dirigido varios cortometrajes y proyectos interactivos, presentará su segundo largometraje tras Coach (2015). En La Verónica, que tendrá su estreno mundial en San Sebastián, cuenta la vida de una modelo muy popular en las redes sociales que cae en desgracia al ser considerada la principal sospechosa del asesinato de su primera hija.

Cuatro escritores que también son actores, cineastas, docentes y dramaturgos comparten las tareas de dirección de Edición ilimitada, un largometraje en el que la venezolana Virginia Cosin y los argentinos Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza y Romina Paula reflexionan sobre la escritura, la lectura y el proceso creativo. Esta película de autoría colectiva también se proyectará en estreno mundial.

El debut de la argentina Sol Berruezo Pichon-Rivière, Mamá, mamá, mamá, obtuvo la Mención Especial del Jurado en la sección Generation del Festival de Berlín. Narra la peripecia vital de Cleo, una niña que afronta la muerte de su hermana en un mundo sin adultos y en compañía de tres primas que la introducirán en su efervescente universo femenino.

Todos os mortos participó en la Sección Oficial de la última Berlinale y es una nueva colaboración entre los brasileños Caetano Gotardo y Marco Dutra. Ambos escriben y dirigen juntos esta historia sobre antiguos amos y sirvientes ambientada en Brasil a finales del siglo XIX, justo después de la abolición de la esclavitud.

Natalia Meta presentará El prófugo, que también concursó en Berlín y trata de una cantante lírica que trabaja doblando películas y sufre un episodio traumático del que no puede recuperarse. La realizadora argentina ha trabajado como editora literaria y debutó en el cine con Muerte en Buenos Aires (2014). También ha sido productora asociada en películas como Las acacias (Pablo Giorgelli, 2011) o Zama (Lucrecia Martel, 2017).

La chilena Carolina Moscoso (Santiago, 1986), con experiencia como directora y montadora en proyectos de animación, videoclips y teatro, presentará Visión nocturna, un trabajo de no ficción en el que se pregunta qué es en realidad una violación y cuándo termina. Con este primer largometraje, Moscoso se alzó con el Gran Premio a la mejor película de la Competición Internacional en el pasado Festival de Marsella.

La también argentina Clarisa Navas, que se estrenó con Hoy, partido a las 3 (2017), participará con su segunda película, Las mil y una, proyecto surgido del Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián en 2018. La película, que inauguró la sección Panorama de la última Berlinale y ganó el premio a la mejor película en el Festival de Jeonju (Corea del Sur) narra la historia de una joven que se enfrenta a los avatares del primer amor.

La mexicana Yulene Olaizola, cuyo debut Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo (2008) se estrenó en BACIFI y obtuvo una mención especial en Horizontes Latinos, regresará a esta sección con Selva trágica, que presentará también en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia. La autora sitúa su filme en la profundidad de la selva maya, entre México y Belice, donde una hermosa y misteriosa joven despierta una antigua leyenda en el corazón de la jungla.

Sin señas particulares es el primer largometraje como directora de la productora mexicana Fernanda Valadez, que recibió el Premio de la Industria Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián de 2019 y se estrenó en el World Dramatic Competition del pasado Sundance, donde se alzó con el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado al mejor guión. La película se centra en el periplo de Magdalena, una mujer que parte rumbo a la frontera con Estados Unidos para buscar a su hijo desaparecido.

Estas nueve películas competirán por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados al director o directora del filme y a su distribuidora en España, al tiempo que optarán también al Premio TCM de la Juventud las primeras y segundas obras de la selección.

Más información, en la web del Festival.

En la imagen superior, una escena de La roya, del colombiano Juan Sebastián Mesa, película seleccionada para el WIP Latam.

Contenidos relacionados

El 8º Laboratorio Internacional de Guión en Colombia abre sus master classes al público

Ibermedia

‘Las mejores familias’, de Javier Fuentes-León, seleccionada para los festivales de Roma y Busan

Ibermedia

La colombiana Maritza Blanco gana el FAM 2020 con ‘La pesca del atún blanco’

Ibermedia

‘El empleado y el patrón’ y ‘Piedra Noche’: las triunfadoras del WIP Latam apoyado por Ibermedia

Ibermedia

Marcelo Martinessi, el director de ‘Las herederas’, gana el Premio DALE! (Desarrollo América Latina-Europa)

Ibermedia

‘Sin señas particulares’, de la mexicana Fernanda Valadez, gana el Horizontes Latinos

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad