CFAH
Image default

La retrospectiva de Mutante Cine en el BIFF incluye cinco películas apoyadas por Ibermedia

La séptima edición del Bogotá International Film Festival (BIFF) que ha comenzado hoy, jueves 7 de octubre, y va hasta el viernes 15 de la próxima semana, incluye en su programación una retrospectiva de la productora Mutante Cine con diez largometrajes de la cinematografía uruguaya reciente, incluidos clásicos como 25 Watts o Whisky, y nada menos que cinco películas que recibieron en su día las ayudas de Ibermedia: Acné, Alelí, La Perrera, Mi amiga del parque y Tanta agua.

Fundada en 2011 por Agustina Chiarino y Fernando Epstein, y partiendo del trabajo que ambos habían realizado como productores en Control Z Films, Mutante “se ha convertido en un referente del cine uruguayo y latinoamericano, con películas con visión autoral que han pasado por diversos festivales en todo el mundo”, se lee en la presentación del ciclo.

Mutante Cine es particularmente fecunda en el descubrimiento de nuevos talentos y en sus diez años de existencia ha producido y coproducido numerosas películas de ficción y documental de calidad, como las muy premiadas Las herederas, Benzinho (Siempre juntos) o Monos, las tres apoyadas también por Ibermedia, o el documental Bosco, estrenado en el último IDFA 2020.

Asimismo, a través de Mutante Formación, coorganizan junto con la European Audiovisual Entrepreneurs (EAVE) el Workshop PUENTES, enfocado en la formación de productores ejecutivos europeos y latinoamericanos con proyectos en etapa de desarrollo.

Acné (2008), dirigida por Federico Veiroj, recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2006, y cuenta la historia de Rafael, un chico que ya perdió su virginidad pero nunca ha besado a una chica. Para alcanzar su sueño deberá combatir su acné, luchar contra su dejadez y vencer su timidez. Es decir, asumir su adolescencia.

Alelí (2019), de Leticia Jorge, recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016. Las letras iniciales de Alba y Alfredo (AL), Ernesto (E) y Lilián (LI) forman el nombre que cuelga en la casa de playa de la familia: Alelí. De todos menos de Silvana, que nació tarde. Después de la muerte del padre, la venta de la casa parece ser inminente. Todos parecen haber llegado a un acuerdo, pero Ernesto se resiste a llevarlo a cabo. La familia se embarca en un fin de semana de voluntades encontradas y nostalgia no resuelta. Todos chocan entre sí, metafórica y literalmente.

La Perrera (2006), de Manuel Nieto, recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2001 y cuenta la historia de David, un estudiante poco afortunado, haragán y vacilante que ha perdido la beca que lo mantenía en la capital. Para recuperarla debe aprobar un examen que tendrá lugar en un año. Para hacer tiempo se muda a La Pedrera, un balneario cerca del mar donde casi no hay mujeres, nadie quiere trabajar, hay tantos perros como hombres, y donde su padre lo abandona para que construya su propia casa durante el invierno.

Mi amiga del parque (2015), dirigida por la argentina Ana Katz, recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2013. Los paseos por el parque que hace Liz junto a su bebé de meses la distraen durante las tardes invernales mientras su marido se encuentra fuera del país. Allí se relaciona con un grupo de madres y conoce a Rosa, la mamá de otra bebé. Entre ambas surge una amistad extraña que poco a poco empieza a alejar a Liz de la armonía doméstica y a sumergirla en aventuras marginales.

Tanta agua (2013), de Ana Guevara y Leticia Jorge (la misma de ALELÍ), recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2011. Narra la historia de Alberto, quien, desde que se divorció, ya no pasa tanto tiempo con sus hijos Lucía y Federico. Una noche de tormenta los tres salen de vacaciones. Son pocos días, así que hay que aprovecharlos al máximo. Pero las piscinas están cerradas por tiempo indefinido y Alberto no soporta las miradas reprobatorias de sus hijos. Mientras la lluvia sigue cayendo, la casa alquilada para las vacaciones se va haciendo cada vez más pequeña.

Crédito de la imagen superior: fotograma de Alelí, de Leticia Jorge.

Contenidos relacionados

‘Las vacaciones de Hilda’, ópera prima de Agustín Banchero, en New Directors de San Sebastián

Ibermedia

Dos películas apoyadas por Ibermedia en la Quincena de Realizadores de Cannes

Ibermedia

Uruguay vuelve a Cannes con ‘El empleado y el patrón’, de Manuel Nieto

Ibermedia

Cinco películas apoyadas por Ibermedia compiten en los 35º Premios Goya

Ibermedia

‘Las mejores familias’, de Javier Fuentes-León, seleccionada para los festivales de Roma y Busan

Ibermedia

‘El empleado y el patrón’ y ‘Piedra Noche’: las triunfadoras del WIP Latam apoyado por Ibermedia

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad