CFAH
Image default

¿Qué se trae entre manos Apichatpong Weerasethakul en la Amazonía peruana?

La comunidad de creadores cinematográficos PlayLab Films ha abierto la convocatoria para participar en el Apichatpong Weerasethakul Lab: filmando en el Amazonas, un taller práctico de cine que busca acercar talentos emergentes de todo el mundo para que, de la mano del reconocido cineasta tailandés, exploren e impulsen su creatividad y desarrollen un cortometraje cada uno.

El taller se llevará a cabo del 18 al 28 de junio en la Reserva Nacional de Tambopata-Candamo, en las instalaciones de la Inkaterra Guides Field Station, un ecocentro y laboratorio de investigación de flora y fauna destinado a científicos, estudiantes y amantes de la naturaleza interesados en conocer la Amazonía peruana.

Durante diez días, 50 creadores de distintas nacionalidades y contextos compartirán la experiencia de crear 50 cortometrajes bajo la metodología ideada por el maestro iraní Abbas Kiarostami, posteriormente adaptada por Werner Herzog y ahora revisitada por Apichatpong Weerasethakul.

La productora cinematográfica y mente creativa detrás de PlayLab, Estephania Bonnett, lleva más de una década poniendo en marcha iniciativas orientadas a impulsar la creatividad. Reconocida por el propio Herzog como «artista prominente», de su empeño nacen los talleres prácticos Filmando con… (Kiarostami, Herzog, Weerasethakul), que hasta el momento se han realizado en cinco países.

El resultado son más de 250 cortometrajes firmados por creadores audiovisuales emergentes, muchos de ellos exhibidos en festivales internacionales.

La inscripción de candidatos para el Lab en la Amazonía peruana estará abierta hasta el lunes 25 de abril. Dos semanas después, el viernes 6 de mayo, se dará a conocer la lista de los 50 creadores seleccionados.

Todos los detalles sobre la programación del taller día por día, el precio, el alojamiento y la alimentación se pueden consultar en el enlace playlabfilms.com/api-lab.

Apichatpong Weerasethakul es director, productor y guionista de cine, además de artista visual. En su trayectoria de más de veinte años ha ganado importantes premios en los festivales más importantes, como la Palma de Oro del Festival de Cannes 2010 con Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives / El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas. Sin ir más lejos, de Cannes también son sus galardones Un Certain Regard por Blissfully Yours (2002), el Premio del Jurado por Tropical Malady (2004) y de nuevo el Premio del Jurado para su más reciente película Memoria (2021), rodada en Colombia.

Por su parte, la Reserva Nacional de Tambopata-Candamo es uno de los últimos bosques lluviosos tropicales vírgenes fácilmente accesibles en el mundo. Su área contiene una enorme biodiversidad y bellos paisajes naturales, repartidos en 274.690 hectáreas. Puerto Maldonado, conocida como la «capital de la biodiversidad», es la urbe principal de la región y la ciudad más importante de la selva tropical del Sur del Perú. Se ubica en la confluencia de los ríos Tambopata y Madre de Dios, a 400 metros sobre el nivel del mar, a 650 kilómetros del Cusco y a 15 km río arriba del albergue de Inkaterra.

Para pedir información adicional también se puede escribir a creatorslab@playlabfilms.com

Contenidos relacionados

Dejar que las cosas ocurran, que la vida sea. Hablamos del documental con Manuel Bauer, director de ‘Vida férrea’

Ibermedia

Becas Ibermedia para el laboratorio BrLab, que vuelve a ser presencial en São Paulo

Ibermedia

La convocatoria para el 4º Laboratorio FilmaAfro Cartagena finaliza el lunes 30 de mayo

Ibermedia

Becas Ibermedia para el ‘Taller de preservación y restauración cinematográfica’ de la Escuela CLAIM

Ibermedia

‘Vida férrea’, el esperado largometraje del peruano Manuel Bauer, gana el premio de la crítica en el Visions du Réel de Suiza

Ibermedia

Últimos días para presentar proyectos a la 6ª edición de Conecta Fiction & Entertainment

Ibermedia