Image default

“Quiero escribir un guión”. Seminario a cargo de Paz Alicia Garciadiego

La guionista mexicana Paz Alicia Garciadiego, autora de 17 guiones llevados a la pantalla, 15 de ellos por Arturo Ripstein, dictará un seminario de escritura de guión en la madrileña Casa de América, el jueves 16 de marzo, desde las 16:00 hasta las 19:00 horas. Sólo hay 40 plazas disponibles.

El seminario lleva por título Quiero escribir un guión. ¿Cuál, cómo? y está dirigido a profesionales vinculados al sector audiovisual y estudiantes de carreras afines. Para presentarlo, la escritora cinematográfica recientemente galardonada con el Premio Ariel a la Trayectoria, ha escrito este texto:

El barullo de las ideas y la página en blanco

Una idea… una historia… un guión… una película. Escribir un guión puede ser Sísifo escalando la montaña. Una y otra vez la Historia, tu historia, se desmorona ante tus ojos y tu ordenador. Las etapas iniciales, decidir qué y cómo, ayudan a desbrozar el camino del guionista. Por ello es indispensable saber si la historia es dable a transformarse en película. Y si es dable, cómo puede el escritor vincularse con ella. Y cuando la escriba, cómo la va a contar. La pregunta crucial sería: ¿puede apropiarse de la historia y convertirla en un guión?

No es baladí que durante dos o tres años el escritor estará casado con ella, en las buenas y en las malas, hasta que la muerte del guion los separe, ya sea por imposibilidad o bien porque se convirtió en película: muere el guión, vive la película.

La fluidez de la escritura de un guión toma necesariamente como punto de partida la relación del escritor con la historia, así como el por qué la hace. Esta relación del escritor con la historia de su película terminará convirtiéndose en la forma de contarla. Forma y fondo no son arbitrarios. No son estáticos. No son idénticos.

Cada guionista tiene su historia, su cómo y su porqué. Encontrar la relación entre la historia y el guionista es probablemente el momento más creativo de la escritura. Cómo desentrañar tal momento no está en los manuales, no recurre a fórmulas precisas, ni se apoya en puntos de giro. Es una aventura. Una aventura en solitario. Pero una aventura con clave. Aventurémonos juntos.

La filmografía de Paz Alicia Garciadiego incluye, entre otras, las siguientes películas: El imperio de la fortuna (1985), Mentiras piadosas (1988), La mujer del puerto (1991), Principio y fin (1993), La reina de la noche (1994), Profundo carmesí (1996), El evangelio de las maravillas (1998), El coronel no tiene quien le escriba (1999), Así es la vida (2000), La perdición de los hombres (2000), La virgen de la lujuria (2002), El carnaval de Sodoma (2006), Las razones del corazón (2011), La calle de la amargura (2015) y El diablo entre las piernas (2019).

Con Profundo carmesí ganó en el Concurso Iberoamericano de Guión del Festival de La Habana y la Ocella de Oro al Mejor Guión en la Mostra de Venecia, y con La perdición de los hombres, la Concha de Oro al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián. También fue nominada para los Goya por El coronel no tiene quien le escriba. Asimismo, varios de sus guiones han sido publicados como libros en Argentina, España y México.

Ibermedia DIGITAL, la plataforma del cine iberoamericano que da acceso a más de 300 películas de nuestro cine, ofrece gran cantidad de contenido sobre el trabajo de Paz Alicia Garciadiego, el cine mexicano, el melodrama latinoamericano y la obra de Arturo Ripstein. Puedes sumergirte en el imaginario de la guionista pinchando aquí.

Precio del seminario: 20 euros.

Para participar, los postulantes debe formalizar su inscripción en este enlace y efectuar el pago en la siguiente cuenta bancaria:

CONSORCIO CASA DE AMÉRICA
CIF: Q-2801223-E
BANKIA ES98 2038 1018 2568 0010 2261
Concepto: Seminario de Escritura de Guión

El justificante del pago deberá ser enviado a: eventosdecine@casamerica.es

Contenidos relacionados

Comienzan los encuentros artísticos online con directores, guionistas, actores y productores de cine

Ibermedia

El Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos anuncia su selección 2020

Ibermedia

‘La historia oficial’, la película de Luis Puenzo ganadora del Oscar, gratis en Filmin hasta el 14 de junio

Ibermedia

Última semana de convocatoria para el concurso de pilotos de serie en español de Filmarket Hub

Ibermedia

Karim Aïnouz: “¿De dónde nace una película?”

Ibermedia

Mariela Besuievsky: “¿Por qué soy productora?”

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad