CFAH
Image default

‘Receta no incluida’, de la puertorriqueña Juliana Maité, gana el Audience Award en el SXSW de Austin, Texas

El largometraje puertorriqueño Receta no incluida (Without Prescription), escrito y protagonizado por Maritere Vélez, y dirigido por Juliana Maité, ha sido galardonado con el Audience Award, el máximo reconocimiento dentro de la categoría Global que presenta la plataforma de streaming Mubi en el South by Southwest ​(SXSW) Film Festival edición 2022, celebrado del 11 al 20 de marzo en Austin, Texas, Estados Unidos.

La película, que recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2016 y a la Coproducción en 2018, es el primer largometraje seleccionado para representar a Puerto Rico en la sección oficial del prestigioso festival tejano.

Producida por Vilma Liella, fundadora del colectivo cinematográfico Best Picture System y gran impulsora del cine caribeño y centroamericano desde 2009, Receta no incluida aborda la necesidad de hablar de la salud mental de las personas a través de la historia de Olivia (la actriz y guionista Marietere Vélez), quien padece Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC, u OCD por sus siglas en inglés).

En medio de los preparativos para las fiestas navideñas, Olivia sufre una recaída. Sin seguro médico y queriendo mantener su situación en secreto, recurre a David (Gabriel Leyva), un chico que puede conseguir medicinas de manera ilegal. Atrapados dentro del departamento de David por una tormenta, los dos comienzan a descubrir verdades el uno del otro y reconocen que comparten más de lo que se atreven a admitir.

«Vimos nuestra película rodada en Barranquitas junto a una audiencia compuesta de personas de múltiples partes del mundo, mientras rieron, lloraron y se conectaron con la historia y con los personajes. Es uno de los mejores regalos que puedo recibir como cineasta», dijo Vélez tras el estreno mundial de la película en el Festival SXSW.

«Nos corroboró que nuestra historia es universal. La depresión, el trauma, la sanación y las ganas de conectar con los demás y con nuestra vulnerabilidad son temas que están muy presentes en este momento, y eso lo refleja tanto nuestra película como en el resto de cine que vimos en el festival», añadió.

Por su parte, la productora Vilma Liella puso el énfasis en lo que un premio así significa no sólo para la difusión y circulación internacional de Receta no incluida, sino para el impulso de la cinematografía puertorriqueña en general.

«Traer a Puerto Rico un reconocimiento así de importante ratifica que fuera de nuestro 100 x 35 están sedientos por conocer nuestras historias, el brillo y calor de nuestro color local. Existe genuina curiosidad por vernos y escucharnos. Confío en que este premio continuará abriendo caminos para Receta no incluida, así como para todos los colegas cineastas de nuestro país que día a día luchamos para que existan más oportunidades para visibilizar lo que somos».

Filmada en el municipio autónomo de Barranquitas, en la región central de Puerto Rico, y producida por las casas productoras Rojo Chiringa, Aberración Óptica y Filmes Casa, la cinta también cuenta con las participaciones de Junior Álvarez, Carola García, Mariana Monclova, Yussef Soto, Eileen Rivera, Ángel Manuel, José Omar Torres y Edda López, entre otros.

Crédito de la fotografía: Carlos Aponte, editor de la película; Juliana Maité, directora; Marietere Vélez, guionista y actriz protagonista; Arturo Juárez, director de fotografía, y Raúl A. Samrah, gerente de producción, durante la gala de premios del South by Southwest ​(SXSW) Film Festival 2022. © Stephen Olker Photography.

Contenidos relacionados

Ibermedia anuncia los proyectos seleccionados de su Convocatoria 2022: para Coproducción, Desarrollo, Desarrollo de series y Formación

Ibermedia

‘Receta no incluida’, también premiada en Huelva, se estrena a finales de diciembre en Puerto Rico

Ibermedia

Tras el parón por la pandemia, el zaragozano Javier Macipe finaliza el rodaje argentino de ‘La Estrella Azul’

Ibermedia

‘El castigo’, ‘Rebelión’, ‘El suplente’ y ‘Utama’: cuatro películas apoyadas por Ibermedia compiten en el Tallinn Black Nights de Estonia

Ibermedia

Territorio LABEX, laboratorio de desarrollo en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina

Ibermedia

‘Tres hermanos’, segundo largometraje del argentino Francisco J. Paparella, se alza con cuatro premios en el Festival del Mar del Plata

Ibermedia