CFAH
Image default

Retos y desafíos de la curaduría y la programación audiovisual

«¿Las nuevas audiencias y formas de consumir el audiovisual son determinantes en el trabajo del curador/programador?». A partir de esta pregunta, la Casa de América y el Festival RIZOMA de Cine y Cultura Entrelazada se unen para organizar un encuentro en Madrid con curadores y programadores audiovisuales de diversos perfiles que trabajan para festivales, centros culturales, cines y plataformas.

Enmarcado en la celebración de los 30 años de «la Casa de todos los americanos en España», el propósito del encuentro es compartir sus diferentes puntos de vista y procesos de trabajo, así como debatir las complejidades que experimenta el sector actualmente, con las transformaciones en la era digital y en la formación y fidelidad de los públicos. En pocas palabras, cómo dialogar con el espectador contemporáneo en la era de las plataformas.

El perfil de la programación de cine de la Casa de América está enfocado en reflejar la singularidad y diversidad de los cines de la región. En ese sentido, es una selección abierta a todos los géneros, propuestas estéticas y narrativas, temáticas y países, lo que permite al público descubrir o volver a ver películas de estreno reciente, primeras obras, clásicos modernos o documentales de excepción.

Su programación también contempla los temas y las reflexiones que dialogan con los ejes principales del completo programa que ofrece diariamente la Casa: género, flujos migratorios, memoria, democracia, sociedad y política en el continente, historia común, relación entre América Latina y España, y cambio climático.

Por su parte, el Festival RIZOMA destaca por su particular manera de mezclar el cine con el arte, la música y la acción social. Este año, por ejemplo, su programación gira en torno a la temática Adaptador Universal. La X edición de RIZOMA, que ahora mismo se está celebrando, concluye con este encuentro en Casa de América.

Darán la bienvenida:

  • Luis Prados Covarrubias, director de programación de la Casa de América
  • Gabriela Martí, fundadora y directora del Festival RIZOMA

Participarán como ponentes:

  • Ruth Somalo, curadora y programadora, presidente de la junta de The Flaherty Seminar y programadora Senior del Festival DOC NYC
  • José Luis Cienfuegos, director artístico del Festival de Cine Europeo de Sevilla
  • Eva Rekettyei, directora de programación de los Cines Yelmo (Cinépolis)
  • Lydia Martínez, responsable de estrategia y análisis de contenidos de HBOMax

Modera:

  • Alejandro Lingenti, periodista y crítico cinematográfico.

El encuentro se celebrará el lunes 21 de noviembre de 2022 a las 18.30 en el Anfiteatro Gabriela Mistral.

La entrada es libre hasta completar el aforo de 100 localidades.

Contenidos relacionados

Casa de América clausura su ciclo ‘30 años’ con el espléndido documental ‘Sigo siendo (Kachkaniraqmi)’, de Javier Corcuera

Ibermedia

Encuentro con Ana Katz: cuatro películas y una clase magistral

Ibermedia

‘En la puta calle’, el clásico de los 90 dirigido por Enrique Gabriel, en el ciclo ‘30 años’ de Casa de América

Ibermedia

Los viajes audiovisuales del idioma español en el mundo

Ibermedia

Comienza en Madrid la 11ª edición de Todo Cine Todo Dominicana

Ibermedia

Jueves 7 de julio: buen día para ver ‘Vampiros en La Habana’ y recordar el genio de Juan Padrón

Ibermedia