CFAH
Image default

Se abre la convocatoria para Diáspora Lab, programa para la formación de cineastas negros

Diáspora Conecta, plataforma diseñada para la formación y capacitación de cineastas negros, ha abierto la convocatoria para la segunda edición del Diáspora Lab, un programa de desarrollo de proyectos cinematográficos para guionistas y productores.

Los mejores proyectos reciben un premio de R$ 10.000 (Diáspora Conecta) y el viaje con todos los costes pagados para participar en el AfroLatam Lab (Foro de Coproducción África-América Latina) del Festival MiradasDoc en España, aunque debido a la pandemia del Covid-19 este año las actividades se realizarán en formato online.

Los requisitos para participar son: ser mayor de 18 años, ser negra o negro, residir en Brasil y tener un proyecto de largometraje de ficción o documental en etapa de desarrollo.

En el Diáspora Lab Producción, dirigido a mejorar las habilidades creativas de productores negros y negras independientes, es necesario haber producido al menos un largometraje, o dos cortometrajes, o una serie de televisión, sea ficción o documental, como el(la) principal productor(a).

Quien fue seleccionado en la pasada edición no puede participar este año.

Para el Diáspora Lab Guion, dirigido a guionistas apasionados por el cine, es necesario tener un proyecto cinematográfico en desarrollo, sea ficción o documental, en formato de largometraje. Se seleccionarán hasta seis proyectos de largometraje en etapa de desarrollo, tres de ficción y tres documentales.

La inscripción se cierra el sábado 15 de agosto y los laboratorios se llevarán a cabo entre el 6 de octubre y el 26 de noviembre de 2020. Los formularios se pueden cumplimentar en el sitio web de Diáspora Conecta: diasporaconecta.com.br.

Labs & Talleres

En esta edición, el Diáspora Lab contará con la presencia de las cineastas de renombre Joelma Oliveira Gonzaga (Brasil), Paula Gomes (Brasil), Tanya Valette (República Dominicana) y Xenia Rivery (Cuba), quienes brindarán asesorías en los laboratorios.

En los talleres de la Escuela Diáspora, que estarán dirigidos al público en general, los participantes tendrán clases con los profesores brasileños Janaína Oliveira, Emilio Domingos y Tom Farias.

La investigadora y curadora Oliveira presentará en el taller Cine Negro en la Diáspora: la producción cinematográfica realizada por cineastas negros en la diáspora más allá de Brasil.

En Trilogía del Cuerpo: investigación y creación documental, Domingos utilizará las películas A Batalha do Passinho, Deixa Na Régua y Favela É Moda para discutir las técnicas de investigación, argumento, guión y realización en documentales.

A su vez, Farias presentará en su taller Carolina, Viaje de una Negra Escritora, la historia de la escritora de renombre Carolina Maria de Jesus (1914-1977).

Diáspora Conecta

Diáspora Conecta es una plataforma desarrollada por la Produtora Portátil con el apoyo financiero del Gobierno del Estado de Bahía, a través del Fondo de Cultura, Departamento de Finanzas y Departamento de Cultura de Bahía.

El proyecto también cuenta con el apoyo de MiradasDoc, Projeto Paradiso, Muestra Itinerante de Cinemas Negros Mahomed Bamba, Nordestelab, A Firma, Laranjeiras Filmes, Mantra y Janela do Mundo.

Contenidos relacionados

Diálogo y proyección de ‘Pacificado’, la película brasileña-estadounidense triunfadora en San Sebastián y La Habana

Ibermedia

El plazo para postular a las becas Ibermedia para el laboratorio BrLab se amplía hasta el 27 de junio

Ibermedia

¡Cineastas con guiones listos! 12 becas Ibermedia para el Taller de Revisión de Guión de Cine Qua Non Lab, en México

Ibermedia

¡Vuelve el Taller Ibermedia de Desarrollo de Proyectos de Centroamérica y Caribe!

Ibermedia

Más oportunidades para productores dominicanos en el acuerdo de la DGCINE con el Festival de Locarno

Ibermedia

Becas Ibermedia para el laboratorio BrLab, que vuelve a ser presencial en São Paulo

Ibermedia