CFAH
Image default

Se estrena en España ‘El despertar de las hormigas’, Premio del Jurado en el reciente Festival de Seattle

El despertar de las hormigas, ópera prima de la costarricense Antonella Sudasassi Furniss, se estrenará en toda España el próximo viernes 2 de agosto, tras su paso por los festivales internacionales de Berlín, Málaga y Seattle, donde se llevó el Premio del Jurado. La película —una coproducción de Costa Rica y España que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019— narra la historia de una mujer joven que vive con su marido y sus dos hijas en una zona rural de Costa Rica. Para todos, Isabel es una buena mujer: buena esposa, buena madre, buena nuera. Hasta que su familia política empieza a presionarla para que tenga otro hijo, “el varón”. La intimidad y libertad de la familia se convierten entonces en temas de escrutinio público, una de las formas en que funciona el modelo de sociedad —lleno de exigencias absurdas para la mujer— en que estamos inmersos.

“Con El despertar de las hormigas quise reflexionar sobre esas pequeñas acciones que día a día nos van enseñando a complacer, servir, atender, estar casadas, ser madres, ser para los demás; enseñanzas y exigencias heredadas que no surgen de la mala intención, sino de la costumbre”.

Así describe Antonella Sudasassi Furniss su debut en el largometraje de ficción, que es también su segunda película después de un corto que ya contenía parte de su título, tema y argumento: The Awakening of the Ants: Childhood (2016).

El despertar de las hormigas presenta una mirada realista de la feminidad y los problemas con los que hoy siguen lidiando muchas mujeres debido a ciertas herencias culturales. Valiéndose de un tono naturalista, sin juzgar ni cuestionar a sus personajes, Sudassasi consigue hacer un retrato intimista de lo que supone ser mujer en un país como Costa Rica… que podría hacerse extensible a toda América Latina, España, Italia y Portugal.

Producida por Solita Films y Laboratorios Creativos Novaimagen, la película llegará a las salas de toda España el próximo viernes 2 de agosto gracias a la distribución de Elamedia Estudios.

Contenidos relacionados

El Festival Márgenes de Madrid abre su convocatoria a películas de todo el mundo

Ibermedia

Abierto el plazo de acreditaciones e inscripciones de proyectos de Iberseries & Platino Industria

Ibermedia

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva abre la convocatoria de su 48ª edición

Ibermedia

El plazo para postular a las becas Ibermedia para el laboratorio BrLab se amplía hasta el 27 de junio

Ibermedia

‘El rezador’, segundo largometraje del ecuatoriano Tito Jara, se estrenará en su país en agosto

Ibermedia

VIII Encuentro de Cultura y Ciudadanía. Convocatoria de proyectos

Ibermedia