CFAH
Image default

Siete cintas iberoamericanas candidatas a Mejor película extranjera en el Festival de Cine de Gramado

El camino de sol, película dirigida por la mexicana Claudia Sainte-Luce; la coproducción entre Chile y México Inmersión, dirigida por el chileno Nicolás Postiglione; Cuando oscurece, del argentino Néstor Mazzini; la coproducción entre Uruguay y Argentina 9, dirigida por los uruguayos Martín Barrenechea y Nicolás Branca; la coproducción entre Perú, Chile y España La pampa, dirigida por Dorian Fernández-Moris; la coproducción entre España y Francia La boda de Rosa, dirigida por Icíar Bollaín, y O Último Animal, dirigida por el portugués Leonel Vieira, disputarán el Premio a la Mejor película extranjera en la 50ª edición del Festival de Cinema de Gramado, que se celebrará del viernes 12 al sábado 20 de agosto en esa ciudad del estado sureño de Río Grande do Sul.

Junto a estas siete películas que compiten por el premio internacional, otras tantas de producción brasileña optarán al Kikito a la Mejor película nacional: A Mãe, de Cristiano Burlan; A Porta ao Lado, de Júlia Rezende; Marte Um, de Gabriel Martins; Noites Alienígenas, de Sérgio de Carvalho; O Clube dos Anjos, de Angelo Defanti; O Pastor e o Guerrilheiro, de José Eduardo Belmonte, y Tinnitus, de Gregório Graziosi.

El Festival de Gramado es considerado «la mayor fiesta del cine en Brasil», de ahí que se haya festejado especialmente el hecho de que este año vuelva a ser presencial después de dos ediciones de «virtualidad» obligada por la pandemia del covid-19.

En total han sido 50 los títulos seleccionados entre más de mil largos y cortometrajes brasileños y extranjeros inscritos.

El camino del sol cuenta la historia de Christian, un niño de siete años que ha sido secuestrado en las inmediaciones de su unidad habitacional, y sobre todo de su madre, Sol, quien al percatarse de la lentitud y la indolencia de la justicia para atender su caso, inicia una búsqueda frenética para recuperar a su hijo.

Inmersión narra la historia de Ricardo, un padre de clase media que suele visitar con sus dos hijas la casa que tiene su familia junto a un lago en el sur de Chile. Un día se cruzan en su yate con tres jóvenes pescadores que piden ayuda porque su barco se está hundiendo. Ricardo se niega a ayudarlos, alegando que podrían ser criminales tratando de engañarlos, y provoca la exasperación de su hija mayor. El viaje no termina bien.

Cuando oscurece se presentó así en la Cinemateca uruguaya: «Flor piensa que está de vacaciones con su padre, pero en realidad Pedro la está raptando ante el miedo de no volver a verla. Cuando Flor descubre la verdad, se escapa. Mientras, Érica, su madre, la busca desesperadamente». Cuando oscurece es la segunda parte de la trilogía de Néstor Mazzini «Autoengaño», iniciada con la película 36 horas.

9 retrata el aislamiento y control exhaustivo de un joven jugador de la élite del futbol por parte de su manager, de los medios de comunicación y de su entorno. El jugador con la camiseta «9» busca escapar del infierno en el que se ha convertido su vida.

En la peruana La pampa, Juan, un exfuncionario público, huye de la justicia y de la tragedia que lo marcó de por vida. Reina, una adolescente, huye de los abusos sexuales que ha sufrido desde niña en los campamentos de La Pampa, un lugar controlado por las mafias mineras de oro. Unidos por el destino, partirán en busca de la familia de Reina en un territorio de la Amazonía peruana sin autoridad, asolado por el crimen y la codicia.

En La boda de Rosa, la protagonista del mismo nombre está a punto de cumplir 45 años cuando ve con claridad meridiana que siempre ha vivido para los demás. Así que decide marcharse, dejarlo todo, tomar al fin las riendas de su vida y cumplir el sueño de tener un negocio propio. Pero pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está escrito en el guión familiar.

Finalmente, la portuguesa O Último Animal narra la historia de Alex, un joven que da sus primeros pasos en las altas finanzas internacionales. Tras aceptar un trabajo en la empresa del magnate Frank Martínez, conoce a Émilie, la hija del millonario, con quien acaba casándose. Los problemas llegan cuando se da cuenta de que las empresas de Martínez están implicadas en actividades ilegales de blanqueo de dinero que llegan hasta el lejano Brasil, adonde él ha sido enviado.

Crédito de la imagen: fotograma de la coproducción entre Perú, Chile y España La pampa, de Dorian Fernández-Moris.

Contenidos relacionados

Películas de Argentina, Brasil, Costa Rica y Portugal en el Festival de Locarno

Ibermedia

¡Atención! Este viernes 22 de julio finaliza el plazo para postular a la Mostra a América Latina del Festival de Belo Horizonte

Ibermedia

Diálogo y proyección de ‘Pacificado’, la película brasileña-estadounidense triunfadora en San Sebastián y La Habana

Ibermedia

El plazo para postular a las becas Ibermedia para el laboratorio BrLab se amplía hasta el 27 de junio

Ibermedia

‘Tiempos futuros’, ‘Utama’, ‘Alis’, ‘Para su tranquilidad, haga su propio museo’ y ‘La picada’: 5 películas apoyadas por Ibermedia compiten en Guadalajara

Ibermedia

Becas Ibermedia para el laboratorio BrLab, que vuelve a ser presencial en São Paulo

Ibermedia