Siete películas de Ibermedia competirán en la 67ª edición del Festival de San Sebastián

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, del chileno José Luis Torres Leiva, competirá en la Sección Oficial, y otras seis películas que recibieron ayudas de Ibermedia a la Coproducción lo harán en la sección Horizontes Latinos: Agosto, del cubano Armando Capó; Araña, del chileno Andrés Wood; Así habló el cambista, del uruguayo Federico Veiroj; El Príncipe, del también chileno Sebastián Muñoz; La bronca, de los hermanos peruanos Diego y Daniel Vega, y Los sonámbulos, de la argentina Paula Hernández. A continuación presentamos las sinopsis y otros detalles de las siete películas seleccionadas por el Programa Ibermedia en sus convocatorias de ayuda a la Coproducción que competirán en la 67ª edición del Festival de Cine de San Sebastián que se realizará del 20 al 28 de septiembre próximos.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, del chileno José Luis Torres Leiva, competirá en la Sección Oficial, y otras seis películas que recibieron ayudas de Ibermedia a la Coproducción lo harán en la sección Horizontes Latinos: Agosto, del cubano Armando Capó; Araña, del chileno Andrés Wood; Así habló el cambista, del uruguayo Federico Veiroj; El Príncipe, del también chileno Sebastián Muñoz; La bronca, de los hermanos peruanos Diego y Daniel Vega, y Los sonámbulos, de la argentina Paula Hernández. A continuación presentamos las sinopsis y otros detalles de las siete películas seleccionadas por el Programa Ibermedia en sus convocatorias de ayuda a la Coproducción que competirán en la 67ª edición del Festival de Cine de San Sebastián que se realizará del 20 al 28 de septiembre próximos.
*En la imagen superior, un fotograma de Los sonámbulos, de Paula Hernández.

Sección Oficial

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva. Chile-Argentina-Alemania.
Dos mujeres que han compartido toda una vida juntas se ven enfrentadas a la enfermedad de una de ellas. La mujer enferma decide no seguir ningún tratamiento y ambas se mudan a una pequeña casa en el bosque hasta el día que la muerte llegue a sus vidas. Es así como volverán a reencontrar el amor que con el tiempo fue sepultado por la rutina. Poco a poco fortalecerán su relación mientras fuera de la cabaña la muerte aguarda su momento. | *La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018.

Horizontes Latinos

Agosto, de Armando Capó. Cuba-Costa Rica-Francia.
Cuba, verano de 1994. En medio del Período Especial, miles de balseros cubanos intentan llegar ilegalmente a Estados Unidos sin estar seguros de si lograrán sobrevivir. Con el inicio de las vacaciones, Carlos se sumerge en un despreocupado agosto, deambulando con sus amigos y enamorándose por primera vez. Poco sabe sobre el futuro incierto del país, hasta que, uno por uno, sus vecinos y amigos se marchan en busca de una vida mejor, las amistades se rompen y las familias se separan. En este caluroso verano, el mundo de Carlos se pondrá patas arriba. | *La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016, y fue seleccionada para el III Foro de Coproducción Europa-América Latina y el 32º Cine en Construcción.

Araña, de Andrés Wood. Chile-Argentina-Brasil.
Chile, a comienzos de los años 70. Un violento grupo nacionalista de extrema derecha quiere derrocar el gobierno de Allende. En el fragor del crimen y la conspiración, los miembros del grupo Inés, su marido Justo, y el mejor amigo de ambos, Gerardo, llevan a cabo un crimen político que cambia el curso de la historia. Enredados al mismo tiempo en un peligroso y apasionado triángulo amoroso, la sombra de la traición los separará para siempre. Es decir, hasta que cuarenta años después la venganza y la obsesión empujen a Gerardo a reactivar la causa nacionalista de su juventud. Pero Inés es ahora una poderosa mujer de negocios y, mientras la policía vigila a Gerardo y el arsenal que va acumulando en su casa, ella hará lo que haga falta para evitar que revele su pasado político y sexual, y también el de su marido Justo. | *La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2017.

Así habló el cambista, de Federico Veiroj. Uruguay-Argentina-Alemania.
Durante los años 70, la economía de la región atrajo a muchos oportunistas a Uruguay. Las instituciones estaban en bancarrota; había un gobierno militar; los subversivos estaban tras las rejas y, para los sectores de baja reputación de las economías de Brasil y Argentina, el mercado financiero uruguayo parecía el lugar ideal para hacer desaparecer el dinero. Así es como Humberto Brause comienza una meteórica carrera en la compra y venta de divisas extranjeras, patrocinado por su propio suegro, un veterano en el negocio de la fuga de capitales. Ciego por su excesiva ambición, Humberto se lleva por delante a todo el que se cruce en su camino. Consigue hacerse cargo del negocio familiar y acepta una sospechosa tarea: lavar la cantidad de dinero más grande que ha visto en su vida. | *La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016.

El Príncipe, de Sebastián Muñoz. Chile-Argentina-Bélgica.
San Bernardo, Chile, 1970. En una noche de borrachera, Jaime, un joven de veinte años solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. En la cárcel conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado a quien se acerca necesitado de protección, ternura y reconocimiento. Jaime se convierte en El Príncipe y descubre el amor y la lealtad mientras asiste a la violenta lucha de poder en la prisión. | *La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016 y fue seleccionada para el 34º Cine en Construcción.

La bronca, de Diego y Daniel Vega. Perú-Colombia.
A principios de los años 90, Roberto, un chico de dieciocho años perdido en la vida, deja un Perú violento para irse a Montreal con su padre, Bob Montoya, un inmigrante que huyó hace varios años del país y que ahora vive con su nueva familia canadiense. Con orgullo masculino, Bob se esfuerza en mostrar a su hijo su mejor versión del sueño norteamericano marcada por sus propios prejuicios. El reencuentro de padre e hijo quedará unido para siempre por una violencia de la que no han podido escapar. | *La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016.

Los sonámbulos, de Paula Hernández. Argentina-Uruguay.
Una mujer madura y su hija de catorce años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas sobre esos nuevos cuerpos. Un festejo de fin de año en la casona histórica familiar es la encerrona calurosa y necesaria para que los sonámbulos despierten. | *La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2017.
https://youtu.be/w80hsEGI7QE
*En la imagen superior, un fotograma de Los sonámbulos, de Paula Hernández.

Sección Oficial

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva. Chile-Argentina-Alemania.
Dos mujeres que han compartido toda una vida juntas se ven enfrentadas a la enfermedad de una de ellas. La mujer enferma decide no seguir ningún tratamiento y ambas se mudan a una pequeña casa en el bosque hasta el día que la muerte llegue a sus vidas. Es así como volverán a reencontrar el amor que con el tiempo fue sepultado por la rutina. Poco a poco fortalecerán su relación mientras fuera de la cabaña la muerte aguarda su momento. | *La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018.

Horizontes Latinos

Agosto, de Armando Capó. Cuba-Costa Rica-Francia.
Cuba, verano de 1994. En medio del Período Especial, miles de balseros cubanos intentan llegar ilegalmente a Estados Unidos sin estar seguros de si lograrán sobrevivir. Con el inicio de las vacaciones, Carlos se sumerge en un despreocupado agosto, deambulando con sus amigos y enamorándose por primera vez. Poco sabe sobre el futuro incierto del país, hasta que, uno por uno, sus vecinos y amigos se marchan en busca de una vida mejor, las amistades se rompen y las familias se separan. En este caluroso verano, el mundo de Carlos se pondrá patas arriba. | *La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016, y fue seleccionada para el III Foro de Coproducción Europa-América Latina y el 32º Cine en Construcción.

Araña, de Andrés Wood. Chile-Argentina-Brasil.
Chile, a comienzos de los años 70. Un violento grupo nacionalista de extrema derecha quiere derrocar el gobierno de Allende. En el fragor del crimen y la conspiración, los miembros del grupo Inés, su marido Justo, y el mejor amigo de ambos, Gerardo, llevan a cabo un crimen político que cambia el curso de la historia. Enredados al mismo tiempo en un peligroso y apasionado triángulo amoroso, la sombra de la traición los separará para siempre. Es decir, hasta que cuarenta años después la venganza y la obsesión empujen a Gerardo a reactivar la causa nacionalista de su juventud. Pero Inés es ahora una poderosa mujer de negocios y, mientras la policía vigila a Gerardo y el arsenal que va acumulando en su casa, ella hará lo que haga falta para evitar que revele su pasado político y sexual, y también el de su marido Justo. | *La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2017.

Así habló el cambista, de Federico Veiroj. Uruguay-Argentina-Alemania.
Durante los años 70, la economía de la región atrajo a muchos oportunistas a Uruguay. Las instituciones estaban en bancarrota; había un gobierno militar; los subversivos estaban tras las rejas y, para los sectores de baja reputación de las economías de Brasil y Argentina, el mercado financiero uruguayo parecía el lugar ideal para hacer desaparecer el dinero. Así es como Humberto Brause comienza una meteórica carrera en la compra y venta de divisas extranjeras, patrocinado por su propio suegro, un veterano en el negocio de la fuga de capitales. Ciego por su excesiva ambición, Humberto se lleva por delante a todo el que se cruce en su camino. Consigue hacerse cargo del negocio familiar y acepta una sospechosa tarea: lavar la cantidad de dinero más grande que ha visto en su vida. | *La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016.

El Príncipe, de Sebastián Muñoz. Chile-Argentina-Bélgica.
San Bernardo, Chile, 1970. En una noche de borrachera, Jaime, un joven de veinte años solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. En la cárcel conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado a quien se acerca necesitado de protección, ternura y reconocimiento. Jaime se convierte en El Príncipe y descubre el amor y la lealtad mientras asiste a la violenta lucha de poder en la prisión. | *La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016 y fue seleccionada para el 34º Cine en Construcción.

La bronca, de Diego y Daniel Vega. Perú-Colombia.
A principios de los años 90, Roberto, un chico de dieciocho años perdido en la vida, deja un Perú violento para irse a Montreal con su padre, Bob Montoya, un inmigrante que huyó hace varios años del país y que ahora vive con su nueva familia canadiense. Con orgullo masculino, Bob se esfuerza en mostrar a su hijo su mejor versión del sueño norteamericano marcada por sus propios prejuicios. El reencuentro de padre e hijo quedará unido para siempre por una violencia de la que no han podido escapar. | *La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016.

Los sonámbulos, de Paula Hernández. Argentina-Uruguay.
Una mujer madura y su hija de catorce años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas sobre esos nuevos cuerpos. Un festejo de fin de año en la casona histórica familiar es la encerrona calurosa y necesaria para que los sonámbulos despierten. | *La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2017.
https://youtu.be/w80hsEGI7QE

Contenidos relacionados

‘Una madre (A Mother)’, del colombiano Diógenes Cuevas, se estrena en el Festival de Miami

Ibermedia

La película ítalo-chilena ‘Vera de verdad’, seleccionada para el Frontières del Festival de Cannes

Ibermedia

286 proyectos de Iberoamérica se postulan al 8° LabGuion en Colombia

Ibermedia

La Cineteca Nacional de Chile libera tres libros de su colección sobre cine latinoamericano

Ibermedia

Seguimos trabajando para ti

Ibermedia

Nueve proyectos de Ibermedia disponibles en el mercado online de Filmarket Hub

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad