CFAH
Image default

‘Sin señas particulares’, de la mexicana Fernanda Valadez, se lleva el Horizontes Latinos

Sin señas particulares, el primer largometraje como directora de la productora mexicana Fernanda Valadez que narra la historia de una madre en busca de su hijo desaparecido en la frontera con Estados Unidos, se ha alzado con premio Horizontes Latinos en la 68ª edición del Festival de San Sebastián.

La cinta había ganado antes el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado al mejor guión en el World Dramatic Competition del último Festival de Sundance, y el año pasado recibió el Premio de la Industria Cine en Construcción (hoy WIP Latam y WIP Europa) en la pasada edición del festival donostiarra.

Sin señas particulares sigue la travesía de Magdalena (Mercedes Hernández), quien parte en busca de su hijo desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos. El recorrido de Magdalena entre pueblos y paisajes desolados del México actual la conduce a conocer a Miguel (David Illescas), un joven recién deportado del poderoso país del norte, que viaja de vuelta a casa. Así se acompañan: Magdalena buscando a su hijo y Miguel esperando ver a su madre de nuevo, en un territorio donde deambulan juntos víctimas y victimarios.

El jurado ha reconocido este “viaje físico y emocional de un personaje femenino que va cargando con el peso de la violencia estructural fuera de campo sobre sus espaldas”. Por su parte, Valadez ha dedicado el premio a los familiares de los desaparecidos en México y ha defendido el cine como “la posibilidad de ser un pequeño grano en la conversación social de las cosas que nos atañen en busca de algo mejor”.

La ópera prima de la directora mexicana también ha obtenido el Premio Cooperación Española en esta edición del Festival de San Sebastián. Un premio dotado con 10.000 euros con el que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) viene respaldando, por sexto año consecutivo, a los productores que apuestan por temáticas comprometidas con los derechos humanos y las llevan a cabo generando lazos entre la industria iberoamericana.

Fernanda Valadez ha dirigido los cortos de ficción 400 maletas (2014), que fue nominado al Premio Ariel y fue finalista del Oscar estudiantil, y De este mundo (2010), Premio Canacine y Mejor Corto en el Festival de Cine de Guanajuato. También ha producido los largometrajes Plástico (Ricardo Soto, 2015) y Los días más oscuros de nosotras (Astrid Rondero, 2017).

Crédito de la imagen: fotograma de Sin señas particulares, de la mexicana Fernanda Valadez.

Contenidos relacionados

El Festival de San Sebastián selecciona en total ocho películas apoyadas por Ibermedia

Ibermedia

‘Casa no campo’, ‘Penal cordillera’ y ‘Sandra’, otras tres películas apoyadas por Ibermedia, seleccionadas para WIP Latam

Ibermedia

‘Los reyes del mundo’, de Laura Mora, y ‘La hija de todas las rabias’, de Laura Baumeister, optan al Premio de la Cooperación Española en San Sebastián

Ibermedia

Arranca en Guadalajara el festival de animación Pixelatl, con Argentina como país invitado

Ibermedia

Y los seleccionados a los foros de coproducción y al Taller de Showrunners de Iberseries & Platino Industria son…

Ibermedia

‘Tiempos futuros’, ‘Utama’, ‘Alis’, ‘Para su tranquilidad, haga su propio museo’ y ‘La picada’: 5 películas apoyadas por Ibermedia compiten en Guadalajara

Ibermedia