CFAH
Image default

“Todo documental es una ficción; toda ficción es un documental”. Un taller de Sergio Oksman en Casa de América

Del miércoles 13 al sábado 16 de octubre, Casa de América de Madrid ha programado un taller y un ciclo especial dedicado al reconocido documentalista brasileño Sergio Oksman.

El taller lleva por título El iglú de Flaherty —un homenaje a Nanuk, el esquimal (Nanook of the North), el famoso documental mudo con elementos de docudrama dirigido por Robert Flaherty en 1922— y en él Oksman “desgranará obras propias y ajenas para indagar cómo la ficción y la no-ficción se retroalimentan, se prestan herramientas, comparten mucho más de lo que se cree a primera vista”. O como él dice: “Todo documental es una ficción; toda ficción es un documental. ¿Se puede leer el cine desde sus orígenes en esta clave?“.

El taller se desarrollará el miércoles 13 de octubre, en el Salón Bolívar, de 10:30 a 14:30. La inscripción es gratuita y se realiza a través de este formulario online.

Al día siguiente, jueves 14, a las 18:00, Oksman tendrá “carta blanca” para presentar varios trabajos de sus alumnos producidos en la Diplomatura que coordina en la ECAM y que han tenido un recorrido por importantes festivales internacionales. En un diálogo con el programador y cineasta David Varela, reflexionará sobre el proceso de creación de estas películas y su labor como docente, aspecto fundamental en su trayectoria profesional.

Y el viernes 15 y sábado 16 se proyectará una selección de cinco películas de su extensa filmografía: Goodbye, America (2006); Apuntes sobre el otro / Notes on the Other (2009); A Esteticista (2005); Una historia para los Modlin / A Story for the Modlins (2012; Goya al mejor cortometraje documental y ganador también en el Festival de Buenos Aires, entre otros), y O futebol (2015).

El aforo para las proyecciones estará restringido a 30 butacas y las entradas se podrán recoger en la taquilla una hora antes.

Los horarios y detalles de la programación, aquí.

Crédito de la imagen: fotograma de la multipremiada película de Oksman Una historia para los Modlin.

Contenidos relacionados

Jueves 7 de julio: buen día para ver ‘Vampiros en La Habana’ y recordar el genio de Juan Padrón

Ibermedia

Diálogo y proyección de ‘Pacificado’, la película brasileña-estadounidense triunfadora en San Sebastián y La Habana

Ibermedia

‘El canto de las mariposas’. Martes 21 de junio: proyección y coloquio con la directora Núria Frigola Torrent

Ibermedia

Mariela Besuievsky presenta su ‘Carta de amor al cine iberoamericano’

Ibermedia

Hoy, miércoles 8 de junio: ‘Érase una vez en Venezuela’, proyección y conversatorio en Madrid

Ibermedia

‘Crónica de una tormenta’, de Mariana Barassi, del 3 al 25 de junio en Madrid

Ibermedia