CFAH
Image default

Todo listo para el 3XDOC / Encuentro de creadores, de DOCMA, que arranca el 15 de septiembre

La VII edición de 3XDOC / Encuentro de creadores que organiza la Asociación de Cine Documental DOCMA estará dedicada al cine-ensayo y la mirada autobiográfica, y se realizará del 15 al 19 de septiembre en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes y el Goethe-Institut de Madrid.

Cientos de cineastas, artistas, investigadores y amantes del cine y de las artes visuales se darán cita durante cinco días para conversar sobre el cine documental más íntimo con una programación de obras audiovisuales, encuentros y actividades formativas en las que destacan las figuras del belga Eric Pauwels, maestro del cine-ensayo, y la productora y guionista catalana Marta Andreu, referente del cine documental de creación.

Como dice Andrea Guzmán, fundadora de DOCMA y directora de esta séptima edición, “3XDOC es una oportunidad única de recuperar la interacción entre creadores españoles y extranjeros. Proponemos un marco de pensamiento colectivo y artístico que inspire a los participantes a descubrir nuevos conceptos y contenidos culturales en torno al cine, nuestra herramienta para mirar y entender el mundo”.

La retrospectiva titulada “Un objeto lanzado hacia lo desconocido. El cine-ensayo según Eric Pauwels” incluye nueve obras, cinco de ellas inéditas en España. La trayectoria como cineasta del creador belga está marcada por las enseñanzas del padre del cinéma vérité Jean Rouch y gira en torno a tres grandes ejes: el teatro, la etnografía y el cine.

En cuanto a la cineasta, guionista y consultora Marta Andreu, se proyectará una selección de su obra reciente y, junto con Isona Admetlla, mostrará la relación entre el autor, su obra y la audiencia en el seminario Afinidades electivas (con inscripción previa).

Andreu también impartirá varias sesiones de formación que parten de su experiencia de más de 20 años participando en festivales internacionales y laboratorios de desarrollo de proyectos documentales. “Escuchar a Marta Andreu es como adentrarse en una espiral de dudas que acompañan con ternura y rigor los procesos más fértiles de construcción del cine documental”, dice David Varela, quien destaca el perfil camaleónico de la barcelonesa a la hora de abordar sus proyectos, ya sea desde la producción, el guión, la distribución, o como consultora y docente.

Además del Goethe-Institut de Madrid y el Círculo de Bellas Artes, la VII edición del 3XDOC cuenta con el apoyo de la Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y la colaboración del Centre de l’Audiovisuel à Bruxelles, Alliance Française, Wallonie-Bruxelles International, Wallonie.Be y la Embajada de Bélgica.

Más información y el formulario de pre-reserva para las actividades y proyecciones, aquí.

Contenidos relacionados

Convocatoria abierta para la 2ª edición del Laboratorio Audiovisual Centroamericano PRISMA

Ibermedia

14 duplas creativas reciben las Becas Ibermedia para el Taller de los Proyectos de Atitlán

Ibermedia

‘Candela’, del dominicano Andrés Farías Cintrón, se alza con el Premio del Jurado en el Festival de Biarritz

Ibermedia

El Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales vuelve a ser presencial

Ibermedia

“Todo documental es una ficción; toda ficción es un documental”. Un taller de Sergio Oksman en Casa de América

Ibermedia

‘Mother lode’ en la Semana de la Crítica de Venecia: neorrealismo italiano en las minas de oro del Perú

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad