CFAH
Image default

Tres días para ver ‘Monos’, de Alejandro Landes (o para volver a verla)

Este jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de junio, la Casa de América de Madrid proyectará Monos, la celebrada película del colombiano-ecuatoriano Alejandro Landes que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016 y cuenta en su haber con una treintena de premios (y el doble de nominaciones) en los festivales más importantes del mundo.

Las proyecciones son a las 19:30 horas y el aforo estará limitado a 30 localidades.

Monos, una coproducción de Colombia, Argentina, Uruguay, Holanda, Alemania y Suecia, narra una historia compleja.

En las montañas de Colombia, ocho adolescentes armados apodados Los Monos tienen la misión de cuidar a una estadounidense a la que han secuestrado y llaman “doctora”. Cada “mono” tiene también su apodo particular: Rambo, Pitufo, Pie Grande, Lobo, Bum-Bum, etc.

No queda claro si son guerrilleros de izquierdas o paramilitares de derechas: todos se refieren al grupo al que pertenecen como “la organización”. Durante el día, un instructor los entrena para la guerra; por las noches no tienen más remedio que convivir como si fueran una familia, la más rara de todas.

Este precario equilibrio se rompe cuando una emboscada los obliga a adentrarse en la selva. Las armas, el alcohol y el miedo trastocan los papeles que venía cumpliendo cada uno hasta el momento y se activa la llamada “ley de la selva”, es decir, la del más fuerte.

A diferencia de otras películas inspiradas en conflictos armados en las que el espectador se identifica de inmediato con un bando porque todo se muestra muy digerido, en Monos, explica Landes, ni siquiera se sabe quiénes son los ganadores o perdedores.

Ésa es la realidad del largo conflicto armado en Colombia, sugiere el director.

Contenidos relacionados

‘Piedra Noche’, ‘Las vacaciones de Hilda’ y ‘Willaq Pirqa. El cine de mi pueblo’ triunfan en el Festival de Cine de Lima

Ibermedia

‘¡Es la Luna!’, ‘El secreto del mal’, ‘Libertinas’, ‘Pájaro sagrado’ y todos los proyectos premiados en FantasoLab

Ibermedia

Seis películas apoyadas por Ibermedia compiten en el 26º Festival de Cine de Lima

Ibermedia

‘Para su tranquilidad, haga su propio museo’ triunfa en México, Costa Rica y la India

Ibermedia

Jueves 7 de julio: buen día para ver ‘Vampiros en La Habana’ y recordar el genio de Juan Padrón

Ibermedia

Abierto el plazo de acreditaciones e inscripciones de proyectos de Iberseries & Platino Industria

Ibermedia