CFAH
Image default

Tres días para ver ‘Monos’, de Alejandro Landes (o para volver a verla)

Este jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de junio, la Casa de América de Madrid proyectará Monos, la celebrada película del colombiano-ecuatoriano Alejandro Landes que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016 y cuenta en su haber con una treintena de premios (y el doble de nominaciones) en los festivales más importantes del mundo.

Las proyecciones son a las 19:30 horas y el aforo estará limitado a 30 localidades.

Monos, una coproducción de Colombia, Argentina, Uruguay, Holanda, Alemania y Suecia, narra una historia compleja.

En las montañas de Colombia, ocho adolescentes armados apodados Los Monos tienen la misión de cuidar a una estadounidense a la que han secuestrado y llaman “doctora”. Cada “mono” tiene también su apodo particular: Rambo, Pitufo, Pie Grande, Lobo, Bum-Bum, etc.

No queda claro si son guerrilleros de izquierdas o paramilitares de derechas: todos se refieren al grupo al que pertenecen como “la organización”. Durante el día, un instructor los entrena para la guerra; por las noches no tienen más remedio que convivir como si fueran una familia, la más rara de todas.

Este precario equilibrio se rompe cuando una emboscada los obliga a adentrarse en la selva. Las armas, el alcohol y el miedo trastocan los papeles que venía cumpliendo cada uno hasta el momento y se activa la llamada “ley de la selva”, es decir, la del más fuerte.

A diferencia de otras películas inspiradas en conflictos armados en las que el espectador se identifica de inmediato con un bando porque todo se muestra muy digerido, en Monos, explica Landes, ni siquiera se sabe quiénes son los ganadores o perdedores.

Ésa es la realidad del largo conflicto armado en Colombia, sugiere el director.

Contenidos relacionados

‘Candela’, del dominicano Andrés Farías Cintrón, se alza con el Premio del Jurado en el Festival de Biarritz

Ibermedia

El Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales vuelve a ser presencial

Ibermedia

“Todo documental es una ficción; toda ficción es un documental”. Un taller de Sergio Oksman en Casa de América

Ibermedia

La FIPCA y el European Producers Club se unen para fortalecer la producción independiente a ambos lados del Atlántico

Ibermedia

Rodrigo Sepúlveda presenta en Casa de América la adaptación de la novela de Lemebel ‘Tengo miedo torero’

Ibermedia

‘Kaporito, el guardián de la montaña’: una película de animación venezolana para proteger al oso de anteojos sudamericano

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad