Image default

Tres películas de Ibermedia, y otras 23 iberoamericanas, en la selección de Cannes 2019

Veintiséis películas iberoamericanas, tres de ellas realizadas con el apoyo del Programa Ibermedia, han sido seleccionadas para distintas secciones de la 72ª edición del Festival de Cannes que se realizará del 14 al 25 de mayo. Lo cual constituye un motivo de satisfacción para los institutos de cinematografía de los países de nuestra comunidad representados en la exigente selección del histórico festival francés. Las tres películas que estarán en Cannes y recibieron las ayudas de Ibermedia son: Ceniza negra, una coproducción entre Costa Rica, Argentina y Francia dirigida por la costarricense Sofía Quirós, que participa en la Semana de la Crítica; Canción sin nombre, de la peruana Melina León (coproducción de Perú, España, Estados Unidos y Suiza), que participa en la Quincena de los Realizadores; y Perros, del chileno Vinko Tomicic, seleccionada para la Résidence de la Cinéfondation de Cannes y posteriormente elegida como Mejor Proyecto para esta 72ª edición del Festival.

Ceniza negra, de la costarricense Sofía Quirós Ubeda, narra la historia de Selva, una adolescente de 13 años (protagonista de su anterior cortometraje titulado justamente así, Selva) que vive con su abuelo en un pueblo costero del Caribe, en medio de una vegetación feraz y un entorno que condiciona cada paso que da en su aprendizaje de la vida. Sus padres no están a su lado para guiarla y explicarle ciertas cosas, así que Selva se las tiene que ver con el abuelo enfermo que aparentemente tiene “visiones”; una mujer mayor y alcoholizada que les hace compañía y en cierto modo influye en su feminidad; y el propio descubrimiento de su cuerpo y sus emociones. En un ambiente hipnótico y entre sombras misteriosas, Selva descubre que la muerte no es una interrupción de la vida, sino otra forma de existir. Como las serpientes mudan de piel, así también las personas pueden mutar para ser lo que siempre soñaron ser. | Ceniza negra recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2017.

Canción sin nombre, de la peruana Melina León, cuenta la historia de Georgina Condori, una música andina cuya bebé recién nacida desaparece misteriosamente. En medio del caos político de esa época en el Perú, Pedro Campos, un joven periodista limeño, toma a su cargo la investigación y emprende junto a ella la desesperada búsqueda de su hija. La película, inspirada en hechos reales, recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015.

Perros, del chileno Vinko Tomicic, nos habla de Martín, un niño boliviano de 14 años que ha pasado prácticamente toda su vida entre la calle y orfanatos y hoy trabaja como lustrabotas en la ciudad de La Paz. Todas las mañanas, antes de ponerse su pasamontañas para ir a trabajar, sale a trotar por las inclinadas pendientes paceñas; ejercicio que lo ha llevado a ser reconocido por todos en el barrio. La frágil estabilidad lograda por Martín en los últimos años entra en crisis al enterarse por Sandra, una bailarina de un club nocturno por la cual él siente una gran atracción, que uno de sus mejores clientes es su padre. Un hombre al que Martín siempre ha visto como un solitario sastre cuya única relación afectiva verdadera parece tenerla con su perro pastor alemán. | Perros fue seleccionada para el I Taller Iberoamericano de Ideas Cinematográficas “El viaje andino del héroe” organizado por Ibermedia y obtuvo una de las ayudas a Desarrollo del Programa en la Convocatoria 2016.

A continuación presentamos el listado completo de las 26 películas iberoamericanas que participan en Cannes:

Sección Oficial – Largometrajes

Competición

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España).

Bacurau, de Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles (Brasil/Francia).

Frankie, de Ira Sachs (Francia/Portugal/Bélgica/Reino Unido).

Special Screenings

Que sea ley, de Juan Solanas (Argentina).

Sección Oficial – Cortometrajes 

Monstruo Dios, de Agustina San Martín (Argentina).

La siesta, de Federico Luis Tachella (Argentina).

Un Certain Regard

Vida invisível, de Karim Aïnouz (Brasil).

O que arde, de Óliver Laxe (España/Francia/Luxemburgo).

Liberté, de Albert Serra (España/Francia/Portugal).

Quincena de los Realizadores – Largometrajes

Canción sin nombre, de Melina León (Perú/España/Estados Unidos/Suiza).

Por el dinero, de Alejo Moguillansky (Argentina).

Sem seu sange, de Alice Furtado (Brasil/Países Bajos/Francia).

Quincena de los Realizadores – Cortometrajes

The Mavelous Misadventures of The Stone Lady, de Gabriel Abrantes (Francia/Portugal).

Je te tiens, de Sergio Caballero (España).

Semana de la Crítica – Largometrajes

Competición Largometrajes

Ceniza negra, de Sofía Quirós Ubeda (Costa Rica/Argentina/Francia).

Nuestras madres, de César Díaz (Guatemala/Francia/Bélgica).

Proyecciones especiales – Largometrajes – Película de inauguración

Litigante, de Franco Lolli (Colombia/Francia).

Semana de la Crítica – Cortometrajes

Competición Cortometrajes

Dia de festa, de Sofia Bost (Portugal).

Lucía en el limbo, de Valentina Maurel (Bélgica/Francia/Costa Rica).

Proyecciones especiales – Cortometrajes

Invisível herói, de Cristèle Alves Meira (Portugal/Francia).

ACID

Selección

Indianara, de Aude Chevalier-Beaumel, Marcelo Barbosa (Brasil).

Solo, de Artemio Benki (France/Czech Republic/Argentina/Austria).

Rêve de jeunesse, de Alain Raoust (France/Portugal).

ACID TRIP #3 (programa especial argentino)

Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza (Argentina/Brasil/Alemania/España).

Las Vegas, de Juan Villegas (Argentina).

Sangre blanca, de Barbara Sarasola-Day (Argentina).

Contenidos relacionados

‘Monos’, de Alejandro Landes, y ‘El despertar de las hormigas’, de Antonella Sudasassi, triunfan en los Premios Platino

Ibermedia

Ibermedia y las cinematografías iberoamericanas en el Marché du Film de Cannes

Ibermedia

Vuelve MestizoLab, el foro de coproducción audiovisual de España y México

Ibermedia

Anuncian la convocatoria del 5° Cine del Mañana y Cine en Construcción Lima-Toulouse

Ibermedia

‘Cumbia que te vas de ronda’ se estrena en la plataforma Cine.ar del INCAA

Ibermedia

‘Una madre (A Mother)’, del colombiano Diógenes Cuevas, se estrena en el Festival de Miami

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad