CFAH
Image default

¡Un taller de desarrollo exclusivo para proyectos de animación!

Cinefrances.net, la Plataforma Oficial de Cine de la Embajada de Francia en Venezuela, convoca al 5º Taller de Desarrollo de Proyectos para Cortometrajes de Animación Mi historia animada: del guión a la imagen, dirigido a productores, realizadores audiovisuales y estudiantes avanzados de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La convocatoria está abierta a los animadores en general y en especial a los participantes del concurso AnimAndino 2022 que tengan en la actualidad proyectos en desarrollo, que utilicen cualquier técnica y que sean nacionales o residentes en uno de los cinco países andinos de la cooperación audiovisual regional francesa.

El Taller se ofrecerá de manera gratuita, tendrá una duración promedio de catorce horas divididas en cinco sesiones en línea, y se seleccionarán seis proyectos participantes.

Mi historia animada: del guión a la imagen se realizará del 2 al 8 de noviembre y pretende ser un encuentro de intercambio entre  culturas y competencias para abordar como eje central el desarrollo de proyectos de animación independientes de la región andina.

El objetivo es consolidar las bases y los elementos relevantes de cada etapa, desde la idea inicial de la historia hasta la edición, con miras a llevar los proyectos a buen término para su difusión en festivales y en mercados potenciales.

El programa se basa en las experiencias de profesionales de la animación en Francia, país que ha desarrollado un modelo único de apoyo y apreciación de la animación en general y del corto de animación en particular (formación, producción, festivales, estructura del sector, sistemas de apoyo, etcétera).

Los profesores serán tres profesionales de la animación internacional: un productor y experto en cine de animación para mostrar un modelo único de creación, producción y distribución de cine animado; una guionista para acompañar a los participantes en el desarrollo de sus historias, y un animador creativo para proponer una nueva mirada en la creación gráfica y a la animación de los trabajos seleccionados.

Los participantes aportarán sus propios proyectos en desarrollo para trabajar sobre los mismos. Para postular deberán enviar en formato PDF y/o Word lo siguiente:

  • Sinopsis
  • Storyboard
  • Propuesta gráfica de los personajes y de los escenarios
  • Currículo del director/a y/o productor/a con teléfono y correo electrónico de contacto

Fecha de clausura de la convocatoria: 12 de octubre de 2022.

Los requisitos deben ser enviados por correo a las siguientes direcciones:
antoine@rencontres-audiovisuelles.org
pascal.schenk@diplomatie.gouv.fr
pascalschenk.diplo@gmail.com

Biografía de los profesores:

Caroline Torelli comenzó como actriz de teatro antes de dedicarse a la escritura. Optó por formarse como guionista en el Conservatorio Europeo de Escritura Audiovisual (CEEA), en el que se graduó en 2014. Desde entonces ha trabajado como guionista en varias series de animación (Zig y Sharko, Magic, Oscar y Malika) y también trabaja como guionista-directora (Best bugs: Je suis bien content, The Galactic Agency, Studio 100).

Gabriel Jacquel obtuvo en 2001 el DMA (Diplôme des Métiers d’Arts) en animación en la ESAAT (Ecole supérieure des arts appliqués et du textile). Ha sido animador desde entonces: Le portefeuille, Les fables en délire, Bonhommes, Signes de vie, Chahut, Lunolin petit naturaliste, Edmond était un âne, Une tête disparaît, L’Ogre, Rivage, (Fool Time) Job, Roughhouse y Mondo Domino. Ha dirigido tres cortometrajes producidos por Films du Nord: RectoVerso, Beuuââârk!!! y Les démons de Ludwig, y ha participado en dos coproducciones: L’Evasion, producida por Films du Nord, y La Ferté: Un Cercueil de Béton, producida por Funny Trame. También cofundó el estudio Train-train y está asociado a la casa de producción Rainbox Productions.

Olivier Catherin es etnólogo de formación. Fue miembro de 2000 a 2002 y de 2012 a 2018 de la Junta Directiva de la Asociación Francesa de Animación (AFCA). En 2002 se convirtió en director del Centro de Recursos y se encargó de coordinar el Festival Nacional de Cine de Animación. En 2008 crea la productora La Trois Ours, de la que es gerente. Produjo, entre otras obras, Mlle Kiki et les Montparnos, que ganó un César al mejor cortometraje de animación. De 2015 a 2018 estuvo a cargo del sector de cine de animación para la región de Hauts-de-France (Norte) en Pictanovo, y es uno de los cofundadores y administradores de los European Animation Awards (Emile Awards). Actualmente es productor independiente en proyectos de coproducción internacional, consultor y docente (INA, Sciences-po) y experto para el desarrollo de la animación en países emergentes para el MIFA, al que representa en el continente africano.

Crédito de la imagen: fotograma de Best bugs, proyecto en el que la creadora Caroline Torelli participa como guionista-directora.

Contenidos relacionados

‘Casa no campo’, ‘Penal cordillera’ y ‘Sandra’, otras tres películas apoyadas por Ibermedia, seleccionadas para WIP Latam

Ibermedia

‘Los reyes del mundo’, de Laura Mora, y ‘La hija de todas las rabias’, de Laura Baumeister, optan al Premio de la Cooperación Española en San Sebastián

Ibermedia

‘La hija de todas las rabias’, ‘El suplente’ y ‘Vicenta B’: tres películas apoyadas por Ibermedia en la selección del Festival de Toronto

Ibermedia

Estos son los proyectos preseleccionados de nuestra Convocatoria 2022 (descubre si el tuyo está entre ellos)

Ibermedia

Arranca en Guadalajara el festival de animación Pixelatl, con Argentina como país invitado

Ibermedia

Jornadas de Narrativas Transmedia con el apoyo de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina

Ibermedia