Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Ibermedia cumple 20 años y celebra en Málaga sus 2.396 proyectos beneficiados y más de 1.600 películas ya estrenadas

18, abr 2018 / Tags: , , , , , , , , , , , , , ,
por Ibermedia

Óscar Graefenhain, director general del ICAA; Adelfa Martínez, secretaria ejecutiva de la CAACI, y Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, durante la presentación de las celebraciones por los 20 años de Ibermedia.

El Programa Ibermedia de apoyo a la formación, el desarrollo y la coproducción del audiovisual iberoamericano ha cumplido 20 años y lo ha celebrado por todo lo alto en el Festival de Málaga. La secretaria ejecutiva de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), Adelfa Martínez, destacó que en todo este tiempo Ibermedia ha invertido 93 millones de dólares (unos 75 millones de euros) en todas las líneas de ayudas, “lo que se traduce en 2.396 proyectos beneficiados y más de 1.600 películas estrenadas, con ayuda indirecta a 2.000 empresas y a más de 10.000 profesionales de la producción y la gestión empresarial”. La máxima autoridad de la CAACI señaló también que los nuevos retos del Programa pasan por responder “al desafío de reconstruir y fortalecer nuestras audiencias”, consolidar las cinematografías pequeñas y medianas como las de Perú, Paraguay, Ecuador o Bolivia, así como por incentivar “la creación de contenidos para audiencias infantiles y juveniles” y apostar por la formación audiovisual.

El inicio de las celebraciones por los 20 años de Ibermedia han tenido el mejor marco posible: la  21º edición del Festival de Málaga. Cine en Español. Allí, en el Teatro Cervantes de la ciudad andaluza, Adelfa Martínez puso especial énfasis en señalar la gran contribución del Programa a la unidad del sector audiovisual iberoamericano. “En estos 20 años, los cineastas iberoamericanos hemos aprendido no sólo a hacer cosas juntos, sino que juntos nos salen mejor”, dijo entre aplausos.

En la presentación del aniversario de Ibermedia han participado también el director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), Óscar Graefenhain, y el director del Festival de Málaga. Cine en Español, Juan Antonio Vigar.

“Iberoamérica tiene una manera particular de contar sus historias y en 1997, en la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en la Isla Margarita, en Venezuela, se aprobó la creación del Programa Ibermedia”, recordó la secretaria ejecutiva de la CAACI. Un Programa, añadió, que forma parte de las políticas audiovisuales de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica.

Desde que el logo de Ibermedia apareció por primera vez en 1998, el Programa ha lanzado 26 convocatorias que han contribuido con 93 millones de dólares al desarrollo y la realización de 2.396 proyectos y más de 1.600 películas estrenadas, así como a exhibir 298 películas y emitir 416 títulos en las televisiones públicas de América Latina. También ha otorgado 3.428 becas de formación en todos los países de la comunidad iberoamericana.

“Iberoamerica es una comunidad cultural que desde su diversidad comparte visiones y formas de contar historias”, reiteró Martínez. “Es lo que nos ha permitido trabajar en este espacio”.

Como se sabe, Ibermedia es un programa de estímulo cuya misión es trabajar para el fortalecimiento del espacio audiovisual iberoamericano por medio de ayudas financieras y a través de convocatorias que están abiertas a todos los productores independientes de cine de los países integrantes de América Latina, España, Portugal y el recientemente incorporado Italia.

Ibermedia ayuda al desarrollo y la coproducción de películas de ficción, documentales y de animación realizadas en nuestra comunidad, integrada por veintiún países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Visibilidad al cine hecho por mujeres

Uno de los mayores logros de Ibermedia ha sido “dar visibilidad a las cineastas y mujeres profesionales del audiovisual, así como el progresivo aumento de directoras, productoras, guionistas, empresarias cinematográficas y formadoras del talento emergente en las escuelas y talleres que fortalecen y multiplican la actividad del sector en Iberoamérica”, dijo también Adelfa Martínez.

Esta visibilidad “se empieza a hacer más notoria a partir del año 2009, una década después de que Ibermedia lanzara su primera convocatoria. Así, en este 2018, podemos comprobar con satisfacción que el número de películas dirigidas por mujeres ha ido creciendo hasta alcanzar la cifra de 181 tanto en ficción como en documental y animación, lo que supone, en estos 20 años, un 23% de los 787 proyectos apoyados por el Programa”.

El aumento de la presencia femenina tanto en la parte creativa como en la empresarial tiene que ver con la implementación de los sistemas digitales y con la democratización, gracias al aumento de posibilidades, en el acceso a la realización y a los nuevos formatos de pantalla que han ido apareciendo en el medio. Pero no sólo tiene que ver con esto, sino también con el hecho de que mientras más mujeres participen del proceso creativo, profesional y empresarial de la industria, más mujeres se irán sumando.

Una muestra con las 20 películas más representativas

Como parte de las celebraciones de los 20 años de Ibermedia, Adelfa Martínez también indicó que la CAACI ha aprobado la realización de una muestra de veinte de las películas más representativas apoyadas por el Programa, que respondan a criterios de calidad, popularidad y representatividad territorial.

Para lograr este objetivo, se han seleccionado a tres curadoras de gran prestigio y trayectoria profesional: Alicia Morales, directora del Festival de Cine de Lima; Andrea Stavenhagen, codirectora del Taller Morelia LAB, y Violeta Bava, programadora del Festival Internacional de Cine de Buenos Aires.

Las veinte películas serán presentadas en un vídeo que contará con la participación de artistas y creadores de las diferentes áreas de la cultura iberoamericana, como los actores Sonia Braga o Ricardo Darín, escritores como Almudena Grandes o Santiago Roncagliolo, y músicos como Susana Baca, Carlos Vives o Fito Páez.

Tags | , , , , , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia