Image default

8° LabGuion en Colombia: “Vine con un guión; me voy con la sensación de que tendré un buen guión”

El pasado jueves 29 de octubre, después de 18 días de inmersión online, 48 guionistas iberoamericanos organizados en dos cohortes y 7 asesores internacionales clausuraron la 8ª edición del Laboratorio Internacional de Guión en Colombia, LabGuion 2020, organizado por la Corporación Cinefilia.

Esta forma de relacionarnos de manera virtual a la que ha conducido la pandemia no fue un impedimento para que tanto los participantes y asesores se zambulleran en el proceso de experiencia vivencias, análisis y transformación que supone un laboratorio de este tipo. El resultado fue un grupo humano conectado desde 18 países, aportando al proceso creativo propio y conjunto.

Dada las circunstancias de esta 8ª edición, la Corporación Cinefilia ha recogido impresiones de los 48 guionistas sobre las expectativas con las que llegaron al laboratorio y su balance del proceso.

Para la mexicana Natalia Armienta, directora y editora de documentales y series de televisión, “es bonito reflexionar desde el punto de vista del otro. Este efecto de espejo me gustó mucho”.  Desde Bolivia se sumó la también directora Yvette Paz Soldán: “Por estar rodando me he alejado del proceso creativo, pero en el Laboratorio me he reencontrado con un proceso en el que compartes cosas muy íntimas y se crea un grupo muy especial”.

Por su parte, Guillermo Severiche, un argentino residente en Nueva York, dijo que “la inspiración viene del contacto con los otros, por eso este Laboratorio fue un regalo”. La cubana Laura Conyedo coincidió con él: “Nada es más gratificante que juntarnos y contar historias, así creo que fue la génesis de la humanidad”.

Al inicio del Laboratorio, el guionista y director de cine colombiano Henry Rincón se sentía “como un niño que va a entrar por primera vez al colegio. Y te encuentras con una experiencia en la que hay que abandonar el ego y abrirse para recibir comentarios. Encontré historias tan auténticas y autóctonas que eran universales y nos reflejaban a todos”. Con él, guionistas como Carlos Tribiño participaban por segunda vez, a lo que llamaron “la terquedad y complicidad de los que reincidimos”.

Fue clara la convicción de los participantes de creer en sus sueños, movidos por la pasión de escribir las historias que todos esperamos ver pronto en una pantalla grande. Es el caso del español Javier Polo, quien “al cine he llegado tarde, en el momento en que decidí dejar las cosas que me hacían sufrir y empecé a hacer las que me gustan. Vine con un guión, pero me voy con la sensación de que tendré un buen guión”.

El uruguayo Santiago Musetti dijo que del Laboratorio se iba “con un guión destripado, pulsante, y con más ganas que nunca de hacer cine”. En suma “una bocanada de aire fresco, necesaria para estos momentos de pandemia”, como lo resumió el colombiano Alexis Durán.

Para la asesora mexicana Beatriz Novaro, esta 8ª edición del Laboratorio fue “un viaje exquisito de historia en historia, todas con mucho nivel”. Recogió el testigo la asesora española Yolanda Barrasa, quien nos dejó este llamado a la vida y el arte: “Se está cayendo el mundo y aun así hay gente que está creando”.

El 8º Laboratorio Internacional de Guión en Colombia, LabGuion 2020, fue posible gracias al apoyo del Programa Ibermedia, así como de instituciones y entidades como Filmarket Hub, La Comisión Fílmica de Medellín, Estrategia de la Alcaldía de Medellín, la Revista Kinetoscopio, el Centro Colombo Americano, la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, a Universo Centro, Eme-Bal Servicios Lingüísticos y Morpho Estudio Creativo.

Crédito de la imagen: escena de la película Pasos de héroe, dirigida por el colombiano Henry Rincón, uno de los 48 guionistas seleccionados para el 8º Laboratorio Internacional de Guión en Colombia, LabGuion 2020.

Contenidos relacionados

‘Planta permanente’, Colón de Oro al mejor largometraje y Colón de Plata a la mejor actriz en el Festival de Huelva

Ibermedia

‘Chaco’, del boliviano Diego Mondaca: un estreno muy especial

Ibermedia

Si nos necesitas, llámanos. Estamos trabajando para ti

Ibermedia

‘Matar a Pinochet’ se estrena en España

Ibermedia

Un mercado latinoamericano de guiones inéditos de ficción

Ibermedia

El 8º Laboratorio Internacional de Guión en Colombia abre sus master classes al público

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad