CFAH
Image default

El audiovisual uruguayo vive un momento de auge, con los cines funcionando de forma normal

El periódico uruguayo la diaria publicó hace unos días un reportaje firmado por la periodista Belén Riguetti en el que distintas autoridades, productoras y profesionales del cine y el audiovisual uruguayo, incluido el director del ICAU Roberto Blatt, coinciden en señalar un auge del sector en su país “en tiempos de pandemia”.

En tiempos de pandemia, y con los cines cerrados, surgieron algunas iniciativas tendientes a sostener los sitios de exposición; por ejemplo, Cinemateca presentó su plataforma de streaming, a la que se accede a través de la dirección mascinemateca.org.uy; además, se lanzó la primera plataforma de streaming de cine nacional, cine.uy, en Vera TV, con un catálogo de 150 películas uruguayas de los últimos 20 años, además de estrenos. Hoy, después de varias tandas de vacunaciones, los cines están funcionando de manera normal, aunque con la exigencia del uso de tapabocas, se lee en el texto de Riguetti.

En estos casi dos años de emergencia sanitaria, en el que varios sectores de actividad se vieron perjudicados, la industria audiovisual vivió un momento de auge nunca antes visto. Según cifras proporcionadas por Ernesto Musitelli, de Musitelli Film & Digital (empresa que se dedica a dar soluciones en equipamiento de producción y servicios técnicos en Uruguay y América Latina), sólo en esa empresa se pasó de 23,9 semanas de filmación en 2019 a 144 en 2021.

Para Musitelli, este fenómeno se explica, en parte, por el fortalecimiento del Programa Uruguay Audiovisual (PUA), un incentivo que se empezó a dar en el último gobierno del Frente Amplio (FA) en 2019, con un fondo piloto inicial de cuatro millones de dólares. La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) gestiona la tesorería del fondo, pero el programa es administrado también por Uruguay XXI, el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo (ICAU) y la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Más adelante, el reportaje cita las palabras de Blatt, del ICAU: “Estamos en una época completamente novedosa, tanto por el lado de los servicios como por el crecimiento de las producciones nacionales, en calidad como en variedad de géneros. Lo que hemos visto en los últimos años es un gran crecimiento.

Y prosigue: “Blatt destacó al PUA como un elemento que incentivó a la producción. «Lo que nos ha sobrado es lo que menos esperábamos. Pensábamos que podíamos tener limitaciones en competitividad a nivel creativo o de financiación, y ahora resulta que todo creció tanto y con una calidad tan grande que nos quedamos cortos en recursos humanos, no por su calidad sino por la cantidad».

De ahí que el director del ICAU anuncie a continuación que “se está invirtiendo en «formación de primera línea», en especial de algunos de los segmentos que estaban menos desarrollados, como la distribución internacional.

El reportaje completo, largo y lleno de información interesante no sólo para Uruguay sino para toda la industria cinematográfica y audiovisual iberoamericana, se puede leer aquí.

Crédito de la imagen: fotograma de El empleado y el patrón, película de Manuel Nieto estrenada en Cannes en 2021, que recibió la ayuda de Ibermedia a la coproducción en la Convocatoria 2017.

Contenidos relacionados

Los Premios Quirino anuncian los títulos nominados para su quinta edición

Ibermedia

PUENTES EAVE, el programa de entrenamiento para el desarrollo de coproducciones entre Europa y Latinoamérica, abre su convocatoria

Ibermedia

6 películas apoyadas por Ibermedia en la carrera por el Oscar: ‘Blanco en blanco’, ‘Deserto particular’, ‘La fiera y la fiesta’, ‘La teoría de los vidrios rotos’, ‘Plaza Catedral’ y ‘Sumergible’

Ibermedia

En tiempos de pandemia y pospandemia, “nuestros cineastas siguen teniendo todo el apoyo de Ibermedia”. Elena Vilardell en la 15ª Muestra de Cine Iberoamericano

Ibermedia

ONSeries Lisboa, una nueva etapa de proyección internacional para el audiovisual portugués, se celebrará el 25 y 26 de noviembre

Ibermedia

La retrospectiva de Mutante Cine en el BIFF incluye cinco películas apoyadas por Ibermedia

Ibermedia