Image default

El festival internacional de cine Cinemancia presenta ‘Filiaciones Críticas’, su programa de formación de escritura y pensamiento crítico. Convocatoria abierta

Cinemancia. Festival Internacional de Cine de Medellín presenta Filiaciones Críticas, una línea permanente de formación dedicada al estudio, la escritura y el pensamiento crítico cinematográfico. Su primera propuesta lleva por título «El tajo de las ideas: leer a los críticos, entender la crítica», una invitación a recorrer algunas de las voces más influyentes de la historia de la crítica de cine a través de una mirada latinoamericana.

El curso se desarrollará de manera virtual durante el mes de agosto y permitirá la inscripción tanto al ciclo completo como a sesiones individuales, facilitando así la participación de personas de distintos países.

La programación, el proceso de inscripción y todos los detalles sobre Filiaciones Críticas están disponibles en www.cinemanciafestival.com y en los canales oficiales de Cinemancia.

Cinemancia. Festival Internacional de Cine es un encuentro anual que se realiza en el área metropolitana de Medellín y que, desde su creación, ha sido impulsado por críticos, y profesionales del sector audiovisual interesados en fortalecer la cultura cinematográfica desde la exhibición, la formación y el pensamiento.

En su trayectoria, el Festival ha ido consolidando espacios formativos, seminarios, talleres y encuentros académicos que han reunido a estudiantes, realizadores, investigadores y espectadores alrededor de la conversación sobre el cine.

Motivados por el interés de quienes han participado en ellos por contar con una oferta permanente y accesible más allá de los días del Festival nace Filiaciones Críticas.

En su primera edición, el curso constará seis encuentros virtuales, cada uno de ellos dedicado a un autor esencial de la crítica cinematográfica. A lo largo del recorrido, los participantes se aproximarán a la obra de José Miccio, Frieda Grafe, Jorge Ayala Blanco, Pauline Kael, Pierre León y Abel Posadas, acompañados por los críticos y docentes Karina Solórzano (México), Juan Pablo Franky (Colombia), Camilo Falla (Colombia), Andrés Múnera (Colombia), Lautaro García Candela (Argentina) y Melissa Mira (Colombia).

Cada sesión combinará lectura, conversación y análisis para explorar no sólo qué dice la crítica de un autor o autora, sino cómo construye su escritura y por qué esa forma resulta inseparable de su pensamiento.

En palabras de Pablo Roldan, director de Cinemancia y él mismo crítico de cine, las y los docentes de Filiaciones Críticas compartirán con las personas participantes «cómo han formado sus ideas a partir de la lectura de otros/as, en un ejercicio de desglose para pensar la obra escrita de estas personas y los cuerpos de película que han trabajado».

Con esta nueva iniciativa, Cinemancia amplía su apuesta por la formación cinematográfica más allá de su festival anual y consolida un espacio de intercambio permanente entre los países de América Latina.

Asimismo, la participación de mediadores de Colombia, Argentina y México propiciará conversaciones entre diferentes tradiciones críticas y busca acercar a los participantes «a autores que continúan influyendo en la manera en que pensamos, programamos, investigamos y escribimos sobre cine».

Más información sobre Filiaciones Críticas y sobre el festival Cinemancia en cinemanciafestival.com

Crédito de las imágenes: © Cinemancia. Festival Internacional de Cine

Contenidos relacionados

Etxe Betea (La Casa Llena) abre la convocatoria de la nueva edición de ‘Una Habitación Propia’, su programa de residencias en Bilbao para mujeres cineastas

Ibermedia

El Festival de Viña del Mar, FICViña, abre la convocatoria de su 38ª edición y presenta su nueva sección de impulso al cine de animación

Ibermedia

Hasta el 3 de agosto se puede postular a las tres secciones de Conecta. Encuentro Internacional de Industria Documental: Conectados, Conecta con la Distribución y Docs in Progress FIDOCS + Conecta

Ibermedia

Todos estamos invitados a la muestra online ‘Saberes ancestrales, memoria y territorios’, con 11 cortometrajes premiados y dos conversatorios

Ibermedia

RECREAS, la red colaborativa de guionistas de series en español, busca proyectos para impulsar la coproducción entre España y Latinoamérica

Ibermedia

‘The Dream Makers’, el concurso para cineastas emergentes que reúne al cineasta J. A. Bayona y al actor Daniel Brühl, convoca su tercera edición

Ibermedia