Image default

La Federación Iberoamericana de Productores, preocupada por la monopolización de las pantallas por parte de Hollywood

La Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) ha expresado durante la celebración de la sexta edición de los Premios Platino su preocupación por la agresividad con que los estudios de Hollywood estrenan sus películas en las salas cinematográficas de la región. “Esta situación, que se viene agravando años tras año, ha alcanzado su pico máximo de monopolización de pantallas con el film Avengers: Endgame, que llegó a tener una ocupación promedio del 80% en las salas de América Latina”, dicen los productores en su comunicado. “Un lanzamiento de tal magnitud quebranta las reglas básicas de libertad de mercado y destruye toda posibilidad de competencia legítima”.

El documento de la FIPCA insiste en que esta absoluta desproporción “atenta contra la diversidad, la pluralidad y la libre circulación y comercialización de las películas”.

“Si bien hay plena consciencia de que la matriz del negocio audiovisual se ha ido modificando a lo largo de la última década, y que estas modificaciones han impactado en el negocio de la exhibición tradicional, esto no conlleva necesariamente a que determinadas obras posean una situación de privilegio en los circuitos comerciales en detrimento de otras”.

La FIPCA finaliza haciendo un llamado a la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), así como a las asociaciones y cámaras de productores, distribuidores y exhibidores, “para que se encuentren los mecanismos más eficientes que garanticen la libre circulación tanto de las obras iberoamericanas como las de otras cinematografías —incluyendo la norteamericana no mainstream—, permitiendo que la primera ventana comercial de las películas ofrezca igualdad de condiciones y oportunidades para todos”.

En la sexta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano celebrada en la Riviera Maya de México, la FIPCA realizó también su asamblea general y eligió a los diferentes cargos que componen su Presidencia. Los productores elegidos fueron:

Adrián Solar, Presidente (Chile)

Ignacio Rey, Vicepresidente 1ro (Argentina)

Nathalie Hendrickx, Vicepresidenta (Perú)

Diego Ramírez, Vicepresidente (Colombia)

Gonzalo Elvira, Tesorero (México)

Antonio A. López, Secretario Ejecutivo (Cuba)

Contenidos relacionados

Ampliado el plazo para las Becas Ibermedia del Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos FICCali 2021

Ibermedia

Arranca el Málaga WIP (Work in Progress) con 12 proyectos en fase de posproducción

Ibermedia

Una interesante novedad en el segundo concurso de guión enfocado a pilotos de serie en español de Filmarket Hub

Ibermedia

Becas Ibermedia (y 36 becas en total) para el VI Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos FICCali 2021

Ibermedia

El MAFF, evento del área de industria del Festival de Málaga, recibe proyectos portugueses, españoles y latinoamericanos

Ibermedia

Un taller online para aprender a coproducir proyectos de cine con Europa y América Latina

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad