Image default

Hasta el próximo viernes 1 de mayo hay tiempo para postular a la residencia ACAMPADOC, en Panamá, con 20 Becas Ibermedia

La Escuela Documental ACAMPADOC anuncia la ampliación del plazo de inscripción para su 13ª Residencia para Proyectos Iberoamericanos de Documental en Desarrollo hasta el próximo viernes 1 de mayo y recuerda que gracias a los fondos de estímulo del Programa Ibermedia a la formación de cineastas iberoamericanos se otorgarán 20 Becas Ibermedia a 10 proyectos en duplas de largometrajes documentales en desarrollo procedentes de Panamá, América Latina, España y Portugal.

El programa formativo de la 13ª Residencia ACAMPADOC se centra en tres retos para el desarrollo de proyectos documentales sostenibles:

  • la reescritura de carpetas y guiones,
  • la gestión de archivos para obras expandidas, y
  • la realización autoral al encuentro de un lenguaje propio.

Estos tres componentes se desarrollarán en tres fases durante:

  • junio, online;
  • agosto, presencial, en la comunidad de La Villa de Los Santos, en el Pacífico central panameño, y
  • octubre, online.

con el objetivo de que nuevos realizadores/as de Panamá e Iberoamérica nutran y encaminen de manera efectiva sus proyectos de largometraje documental, al tiempo que realizan un cortometraje de autor que será proyectado en la comunidad sede y un pitch público que servirá de punto de despegue hacia mercados internacionales.

Además de la fase presencial, los proyectos seleccionados recibirán asesorías y seguimiento individualizado en sesiones sincrónicas a distancia con los tutores de cada módulo para afianzar la comunicación de sus ideas en desarrollo y lograr conexiones efectivas con la industria internacional del documental.

La esencia metodológica de la Residencia ACAMPADOC ofrece herramientas tecnológicas, prácticas y experimentales para la investigación y creación del cine de no-ficción.

Las 20 Becas Ibermedia se otorgarán a 10 duplas de dirección y producción, guión, fotografía, montaje o sonido de largometrajes documentales en desarrollo procedentes de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

A lo largo de sus doce ediciones anteriores, la iniciativa ha permitido producir un centenar de cortometrajes de autores panameños e iberoamericanos, con un 45% de participantes que lograron finalizar sus proyectos como largometrajes estrenados y galardonados internacionalmente.

La Residencia ACAMPADOC es, además, una plataforma para el intercambio con reconocidos espacios como el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), el Bolivia Lab o el Kaz à Pitch del Festival International du Film Documentaire Amazonie-Caraïbes (FIFAC) de la Guyana Francesa.

Más información en acampadoc.com/escuela/residencia/

Las bases están disponibles en acampadoc.com/04/2026_BASES_RES_ACAMPADOC.pdf

Y el formulario de inscripción, aquí: acampadoc.com/escuela/form_residencia/

15° Campamento ACAMPADOC

Además de la 13ª Residencia ACAMPADOC, la Escuela también recuerda la convocatoria de su 15° Campamento ACAMPADOC que ofrece doce becas para las mejores propuestas de cortometraje documental enmarcadas en el tema Saberes de la construcción natural.

Con este tema, la edición 2026 del Campamento invita a jóvenes panameños y latinoamericanos a investigar desafíos existentes en sus países y escribir relatos sobre conocimientos relacionados con la bioconstrucción que puedan llevarse al formato de cortometraje documental.

Las mejores propuestas recibirán una formación intensiva en cine documental para la investigación, rodaje y postproducción del corto documental, así como apoyo para su proyección tanto en la comunidad sede como a nivel internacional.

Más información en acampadoc.com/escuela/campamento/

Las bases están disponibles en acampadoc.com/04/2026_BASES_CAM_ACAMPADOC.pdf

Y el formulario de inscripción, aquí: acampadoc.com/escuela/form_campamento/

Sobre la Escuela Documental ACAMPADOC

Desde‬‭ 2012,‬‭ la‬‭ Escuela‬‭ Documental‬‭ ACAMPADOC‬‭ cultiva‬‭ la‬‭ investigación‬‭ práctica‬‭ y‬‭ ofrece‬ oportunidades‬‭ técnicas‬‭ y‬‭ creativas‬‭ para‬‭ acercar‬‭ a‬‭ cientos‬‭ de‬‭ jóvenes‬‭ talentos,‬‭ comunidad‬‭ y‬‭ profesionales‬‭ apasionados‬‭ por‬‭ el‬‭ cine‬‭ de‬‭ la‬‭ no-ficción‬‭ al‬‭ rescate‬‭ del‬‭ patrimonio‬‭ natural‬‭ y‬‭ cultural‬‭ de‬ Panamá e Iberoamérica.‬‭

Sus‬‭ programas‬‭ formativos‬‭ son‬‭ liderados‬‭ desde‬‭ 2011‬‭ por‬‭ la‬‭ Fundación‬‭ INDICRI,‬‭ organización‬‭ acreditada‬‭ ante‬‭ el‬‭ Comité‬‭ Intergubernamental‬‭ de‬‭ la‬‭ UNESCO‬‭ para‬‭ la‬‭ salvaguardia‬‭ del‬‭ Patrimonio‬‭ Cultural‬‭ Inmaterial.‬‭

La‬‭ organización‬‭ preserva‬‭ un‬‭ archivo‬‭ patrimonial‬‭ de‬ más de 190‬‭ documentales‬‭ realizados‬ por‬‭ sus‬‭ estudiantes‬‭ y‬ más de 450‬‭ documentales‬‭ de todo el‬‭ mundo‬‭ que‬‭ han‬‭ participado‬‭ en el‬‭ Festival‬‭ ACAMPADOC.‬

Este acervo se encuentra en constante catalogación y divulgación, y se complementa con el programa #CineAlRescate, que extiende la ruta de los documentales de autor para llegar a comunidades carentes de salas de cine en Panamá.

Toda esta gestión cuenta con apoyo del Programa Ibermedia y la Dirección Nacional de Cine del Ministerio de Cultura de Panamá, y con diversas alianzas locales e internacionales.

Más información en acampadoc.com

Contenidos relacionados

Comienza el Festival de Cannes con tres películas apoyadas por Ibermedia: ‘El deshielo’, ‘ A Última Cachorra’ y ‘Papito Corazón’

Ibermedia

El cine dominicano hace historia en los Premios Platino con la película de animación ‘Olivia y las nubes’, ópera prima de Tomás Pichardo Espaillat

Ibermedia

‘A tu lado’, el nuevo documental de Cristiano Regina sobre un gimnasio de boxeo en La Habana, se proyectará el miércoles 20 de mayo en Turín

Ibermedia

Iberartesanías, Iberbibliotecas, Iberescena, Ibermúsicas, Inbermuseos… En Ibermedia no estamos solos: ‘Programas Iberoamericanos de Cooperación Cultural’, presentado en el Mondiacult de la UNESCO

Ibermedia

Todo listo para nuestro desembarco en Cannes, donde Elena Vilardell recibirá un nuevo homenaje, esta vez de la Academia de Cine argentina y de la ciudad de Buenos Aires

Ibermedia

Seis películas realizadas con los fondos de Ibermedia nominadas en ocho categorías de los Premios Platino que se celebran este sábado 9

Ibermedia