La Residencia del Lago. Laboratorio Cinematográfico, RDL LAB, ha abierto la convocatoria de su cuarta edición que tendrá lugar en tres etapas:
- una instancia virtual del 12 al 30 de octubre de 2026;
- una etapa presencial que se desarrollará del 10 al 15 de noviembre en la provincia de Misiones, en el noreste de Argentina; y,
- una fase final de seguimiento de proyectos que se prolongará hasta el 20 de febrero de 2027.
La convocatoria está dirigida a duplas o tríadas creativas (productor/a y guionista, o productor/a, director/a y guionista) que estén desarrollando su primera o segunda obra audiovisual (de ficción, documental, animación o en formatos híbridos), y estará abierta hasta las 23.59 horas (medianoche) del 15 de junio de 2026. Para postular se deberá completar el formulario alojado en la web residenciadellagocine.org.ar
El anuncio de la convocatoria tuvo como marco la 27ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, BAFICI, que terminó el domingo 26 de abril.
Sergio Acosta, guionista, productor y presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), además de director de la Residencia del Lago, dijo que la RDL LAB es «un espacio de escritura, desarrollo y reflexión cinematográfica en contacto con la naturaleza, donde importa mucho el viaje y la experiencia de convivencia de los residentes y sus tutores».
También explicó que a través de tutorías personalizadas y devoluciones grupales, el laboratorio impulsa el crecimiento integral de los proyectos, fortaleciendo su dimensión narrativa, su diseño de producción, la sustentabilidad y sus estrategias de financiamiento.
Por su parte, Carolina Álvarez, productora ejecutiva y directora de estudios de la Residencia, dio la noticia de que este año, con los fondos de estímulo del Programa Ibermedia a la formación de profesionales del cine y el audiovisual iberoamericanos, «la RDL LAB amplía su convocatoria a toda Iberoamérica».
Así, para la 4ª RDL LAB podrán postular proyectos provenientes de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, y Venezuela, «fortaleciendo la integración regional y las posibilidades de coproducción en el ámbito iberoamericano».
La Residencia del Lago. Laboratorio Cinematográfico seleccionará ocho proyectos en total: cinco a través de esta convocatoria abierta y tres mediante convenios con otros espacios de formación.
Un representante de cada proyecto elegido accederá a una beca completa de residencia gracias a los fondos de apoyo del Programa Ibermedia, la cual incluye matrícula, alojamiento, alimentación, tutorías, traslados internos y participación en actividades formativas y de vinculación profesional.
Lo que quedará a cargo de cada participante serán los gastos de traslado nacional o internacional hasta la provincia de Misiones.
La RDL LAB fue creada por Sergio Acosta como un laboratorio regional para guionistas. Desde entonces, ha superado sus propias fronteras y sumado socios, aliados y financiamiento internacional, consolidándose como un laboratorio de referencia para el fortalecimiento de proyectos audiovisuales en etapa de desarrollo.
En la apertura de la convocatoria también estuvo presente Jael Montevilla, de la consultora Filmar Verde, quien enumeró las buenas prácticas de sustentabilidad que se llevaron adelante en la anterior edición de la RDL LAB a partir de cuatro ejes: desarrollo de la economía local, preservación de los recursos naturales, reciclaje y equidad de género.
Carolina Álvarez comentó que «desde su creación, la Residencia prioriza naturalmente estas acciones, sólo que ahora comenzamos a medirlas».
La Residencia del Lago. Laboratorio Cinematográfico es organizada por el IAAviM y la Fundación Julio Salinas en asociación con Ah! Cine y Sa Cine. Además del Programa Ibermedia, cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, CFI.
Más información en residenciadellagocine.org.ar
—
Crédito de la foto superior: © Marcos Brindicci

