Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Logo-14-Festival

Colombia se prepara para dos festivales cinematográficos que tendrán lugar en su país. Del 22 al 26 de agosto de 2016 se realizará el 14° Festival de Cine Colombiano de Medellín y tendrá como tema central “Las Coproducciones” y, del 7 al 11 de diciembre, el XVII Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, que se centrará en “Las Migraciones” como temática principal.

La edición número 14 del Festival de Cine Colombiano tendrá como eje centraltemático: las coproducciones, acción de la industria cinematográfica que, en Colombia, se remonta a las primeras realizadas en convenio con México en la década de los años 60 y luego, ya de manera oficial, en 1989 se firma el Convenio de Integración Cinematográfica y Audiovisual Iberoamericana con el fin de “contribuir al desarrollo de la cinematografía dentro del espacio audiovisual de los países iberoamericanos y a la integración de los referidos países ,mediante una participación equitativa en la actividad cinematográfica regional”.

Camilo Vives, el gran productor cubano fallecido recientemente, llevaba razón: si coproducimos, nuestras historias, nuestras empresas, nuestros productores independientes siempre estarán bien”.

Al ritmo de las coproducciones no solo se mueve buena parte del cine independiente mundial, sino también la actividad cinematográfica en nuestro país. Películas con temas profundamente colombianos han contado con los beneficios que ofrece el Programa Ibermedia. Algunos ejemplos son: La tierra y la sombra, primera Cámara del cine colombiano, La Playa D.C, El abrazo de la serpiente, Gente de bien, ¡Qué viva la música!, entre muchas otras. El programa Ibermedia entre España y Colombia y los acuerdos entre Colombia y Francia y entre Argentina y Colombia que llevan varias décadas han servido de plataforma de lanzamiento para muchas producciones exitosas, tanto en términos culturales como comerciales.

Este esquema ha permitido que más allá de la industria y de las leyes del mercado, se creen lazos de intercambio artísticos y culturales, nuevos procesos de aprendizajes, ampliación de mercados, una sinergia que se refleja en un altísimo porcentaje de alianzas que a su vez dinamiza, flexibiliza y modifica otros convenios legales y financieros que han permitido traspasarlos y entrar en coproducciones con países fuera de Iberoamérica.

Solo en 2014, se realizaron 12 películas en coproducciones con Colombia, en porcentajes tanto mayores como minoritarios, y Colombia ganó en Ibermedia el 38% de los premios de los proyectos presentados.

Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia

Por otro lado, el XVII Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia tendrá lugar del 7 al 11 de diciembre de 2016 y explorará las “Migraciones”, temática social que se ha convertido en un fenómeno mundial de grandes proporciones. La movilidad de personas entre países ha crecido considerablemente en las últimas décadas y seguirá en aumento. Los migrantes son llamados los nuevos ciudadanos del siglo XXI. Las escenas resultan cotidianas: embarcaciones cargadas de inmigrantes africanos que llegan a Lampedusa al sur de Italia, cientos de refugiados afganos en Pakistán e Irán, los balseros cubanos o los espaldas mojadas latinoamericanos que intentan llegar a Estados Unidos. En todo caso, el movimiento Sur-Norte de los países pobres hacia los ricos y de personas que son empujadas casi siempre por la pobreza o por las guerras a buscar otras opciones, alguna salida. Este impacto no es ajeno a Colombia donde también ha crecido el tráfico de inmigrantes ilegales de Cuba, Nepal, Somalia, Bangladesh, Pakistán y Ghana.

El cine como reflejo de la realidad ha sabido documentar este fenómeno y lo ha hecho de manera recurrente en las producciones mundiales de los últimos años. Estas obras retratan las implicaciones políticas, sociales y económicas del fenómeno: El desarraigo, la identidad, la vulnerabilidad de tantos seres humanos, la distancia, el desplazamiento. Son muchos los ejemplos de películas que han abordado este tema desde cientos de historias personales que le dan voz y rostro al drama de tantas personas, de tantos grupos humanos en desventaja.

Afiche del XVII Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia

Afiche del XVII Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia

Tags | , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia