Image default

Cristina Gallego sobre don Antonio Bolívar: “Gracias, Abuelo, por confiar en nosotros”

Hace poco dimos la triste noticia de que el actor y maestro indígena que encarnó al chamán Karamakate en El abrazo de la serpiente, don Antonio Bolívar, falleció a la edad de 75 años en la comunidad donde vivía en Leticia, la capital del departamento de Amazonas, en el sur colombiano. Cristina Gallego, la productora de la película que llegó a ser nominada a los Oscar, ganó un total de 46 premios en festivales internacionales tan prestigiosos como el de Cannes, Sundance, La Habana o los Platino, y fue nominada a otros 32, ha tenido la gentileza de compartir con Ibermedia las palabras con las que se despidió personalmente de el Abuelo, como lo llamaba cariñosamente desde que se “enamoró” de él durante el casting. Aquí va:

“Llevo días pensando en cómo esta crisis del Covid nos enfrenta ante uno de los más grandes mitos de la humanidad. La imposibilidad de despedir a nuestros muertos. Y hoy siento eso con la partida del Abuelo Bolívar, Don Antonio. Quiero contar y tal vez invitar a quien lo conoció a contar alguna historia del Abuelo para despedirlo.

#SOSAmazonas

Casting de Karamakate

Ciro [Guerra, director de la película], que había visto la corta filmografía de lo que se había hecho en el Amazonas, lo vio en un corto que se había hecho 15 años atrás. Nos fuimos a Leticia a buscar locaciones, a ver si lográbamos hacer esta película en un lugar de menos difícil acceso que Mitu. Claramente no lo logramos, pero en la visita fuimos a buscarlo a él.

No recuerdo cómo logramos enterarnos de dónde vivía y fuimos con un taxista hasta su comunidad a 7 km de Leticia. Allá llegamos. Afuera de su casa recuerdo ver plantas de piña; nunca antes las había visto fuera de un supermercado y me conmovieron un montón. Me encanta la piña y verla tan ruda, dura y dulce me emocionó.

Llegamos a la casa de Don Antonio y ahí estaba él con su hijo Pedro. Nos acercamos a su puerta y abrió sus ojos en medio de la oscuridad. Nos presentamos, le dijimos para qué lo estábamos buscando, qué estábamos haciendo, que debíamos hacer unas pruebas y que posiblemente implicaba que lo íbamos a llevar fuera de su casa por un buen tiempo.

Ciro lo había visto en un video que tenía más de 15 años, pero su cara lo había impactado. Yo lo veía por primera vez.

Nos fuimos, seguimos el recorrido y en la noche llegamos a dormir al hotel. Esa noche soñé con el Abuelo. Normalmente me cuesta mucho recordar los sueños, pero esa noche, en medio de la humedad de Leticia, soñé al Abuelo y me enamoré de él.

Al otro día me desperté y le conté a Ciro que ya me había enamorado, que él era. Supongo que Ciro sabía que cuando algo o alguien se me metía en la cabeza era difícil deshacerse de ello. Y, pues, ratificamos las intuiciones: la de él y la mía.

No buscamos nunca a ningún otro Karamakate, ni antes, ni después. Don Antonio era él. Gracias, Abuelo, por confiar en nosotros… muchas historias más para compartir. Pero hoy quiero decirle adiós, y cómo hablamos de los viajes cuánticos y espirituales, a través de los que los chamanes conocen el mundo. Espero verlo en algún lugar. Sé que La Luz de sus ojos, de su alma, será un faro para muchos.

Gracias, Abuelito. No tuve la oportunidad de compartir con mis abuelos de sangre, pero agradezco tenerlo a usted, que nos cuidara y se dejara cuidar por nosotros. Gracias, Celina, por prestárnoslo para llevarlo lejos de su casa, y a Pedro por acompañarlo siempre”.

La productora y directora colombiana Cristina Gallego fotografiada en el rodaje de Pájaros de verano.

Contenidos relacionados

‘Los lenguajes narrativos’ (del cine y la televisión), según Sergio Cabrera

Ibermedia

‘Monos’, de Alejandro Landes, y ‘El despertar de las hormigas’, de Antonella Sudasassi, triunfan en los Premios Platino

Ibermedia

España, Brasil, Colombia y Portugal destacan en el palmarés de los Premios Quirino celebrados con una gran gala virtual

Ibermedia

‘Una madre (A Mother)’, del colombiano Diógenes Cuevas, se estrena en el Festival de Miami

Ibermedia

286 proyectos de Iberoamérica se postulan al 8° LabGuion en Colombia

Ibermedia

Don Antonio Bolívar, visionario y sabedor tradicional, abuelo de ‘El abrazo de la serpiente’

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad