Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Pantalla CACI, Berlinale

La plataforma digital de cine iberoamericano Pantalla CACI, presentada en mayo pasado por la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) en Cannes, ha sido expuesta en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) en un acto organizado por Programa Ibermedia, el Instituto Iberoamericano de Berlín, el Instituto Cervantes y la CACI. En él se ha mostrado cómo esta plataforma cultural de cine ofrece un selecto catálogo de las cinematografías de América Latina, España y Portugal destinado a instituciones de formación, educación y cultura de Latinoamérica.

Durante la presentación de Pantalla CACI en la Berlinale se mostró un vídeo en el que se recopila algunos datos relevantes del cine iberoamericano, así como las opiniones de directores, actores, actrices, y expertos de cine sobre esta plataforma cultural de cine.

El cine iberoamericano representa el 11% de la producción cinematográfica mundial

El director chileno Andrés Wood cree que Pantalla CACI “es una excelente iniciativa que profundiza en poder ver de forma expedita y en buena calidad los trabajos de los realizadores iberoamericanos”.

Para el director de cine y coordinador del magíster en cine documental de la Universidad de Chile, Ignacio Agüero: “La producción cinematográfica latinoamericana e iberoamericana es enorme, en cantidad y en diversidad temática y de lenguaje.
Por lo tanto, poder acceder a ella a través de esta Pantalla es algo que está pendiente y que por suerte ya ocurre”.

Por otro lado, para el productor argentino Hernán Musaluppi esta plataforma cultura de cine: “Va a ser una de las posibilidades para poder acceder a todo tipo de películas, las más grandes, las pequeñas, aquellas “exitosas” y otras que tienen destinos, tal vez, más modestos. Va a ser una herramienta muy importante a la hora de conocer más en detalle acerca de las producciones, la forma de trabajo en cada país”.

El director brasileño Karim Ainouz cree que con Pantalla CACI puedes entender el proceso creativo de los contextos diferentes de los países de América Latina.

Y para el director general de la EICTV San Antonio de Baños (Cuba), Jerónimo Labrada, CACI es: “Una gran posibilidad para seguir haciendo posible la visualización de nuestros mundos, de nuestras culturas”.

La cuota de mercado de cine iberoamericano (no nacional) se sitúa en torno al 2% frente al 82% del cine USA

“La cinematografía iberoamericana tiene cada vez mayor fuerza. Necesita sobre todo visibilidad y distribución. Quiero ver algunas películas, y si no estás en los festivales, la distribución no llega”, opina el actor cubano Vladimir Cruz.

“La importancia que tiene que existan películas de vez en cuando en América Latina que realmente logren convertirse en películas importantes; esas que luego llamamos emblemáticas. La más conocida fue Fresa y Chocolate, que se exhibió en todo el mundo, que fue nominada a un Oscar. Después todo el mundo descubre que hay una producción cinematográfica latinoamericana importante”, continúa Cruz.

Imagen de la plataforma digital Pantalla CACI

Imagen de la plataforma digital Pantalla CACI

Por otro lado, al director español Benito Zambrano le parece súper interesante la posibilidad de que haya un catálogo amplio, abierto, de la cinematografía de Iberoamérica porque “a veces necesitas ver alguna película por algún tipo de trabajo, muchas de esas películas es muy difícil encontrarlas aquí en España, muy difícil encontrarlas en algún lugar. Y creo que si hay algún espacio, en este caso la Pantalla CACI que las pueda traer y uno verlas”.

Para el Coordinador de la Cineteca del Centro Cultural de Tijuana (México), Carlos Sarabia Quiroz, Pantalla CACI: “Representa una oportunidad inigualable para hacer expansiva una cultura existente como es la cinematografía en español, y representa un acto de resistencia cultural de un cine fundamentalmente industrial, como es el de Hollywood”.

El 10% de la población latinoamericana es indígena y no tiene acceso a salas de cine o internet

“En Huanta ha llegado Internet recientemente, hace cuatro años. Es la razón por la que la gente no tiene la menor idea lo que es trabajar en una película, o ser un actor o actriz. Y sueño con que este proyecto llegue a mi tierra natal, para poder educar a los niños, que van a ser el futuro de nuestro país”, explica la actriz peruana Magaly Solier.

Pantalla CACI con la educación de los más jóvenes desde las escuelas

“Estamos contentos por esta oportunidad que se ha presentado de contar con la plataforma que ofrece Pantalla CACI. Vemos que puede ser una herramienta muy novedosa y provechosa para el trabajo editorial dentro del aula”, opina Carlos Palacios, profesor de la Casa de Cartón, en Perú.

Otra profesora de la Casa de Cartón, en Perú, considera que las diferentes películas que se presentan en Pantalla CACI pueden ser una oportunidad para que los chicos hagan contrastes entre la visión que se tiene de las distintas culturas a nivel de Iberoamérica. Además que nos permite también adentrarnos en la historia de otros países al igual que en la de nuestro país.

Pantalla CACI también busca acercar a los profesionales y estudiantes la cinematografía iberoamericana

“No solo para los cineastas, sino para los investigadores, los estudiosos, los que quieren saber de otro cine, ése es el espacio ideal”, considera la coordinadora académica de la EICTV San Antonio de Baños (Cuba), María Julia Grillo.

Según Isaac León, crítico de cine y profesor de la Universidad Pontificia Católica de Lima (Perú), Pantalla CACI sirve “para ofrecer lo que está detrás de la cámara, reportajes, documentales, fragmentos de otras películas, eso prácticamente no existe en América Latina”.

“Esta Plataforma puede servir para promocionar y ver todos materiales que aquí en México no se han podido ver o se han visto muy poco. Es fundamental para la gente que le interesa el cine, saber cuál es el cine contemporáneo iberoamericano”, expresa Ximena Perujo Cano, jefa de la Unidad de Programación de la Filmoteca de la UNAM (México).

El director chileno Andrés Wood hablando sobre Pantalla CACI

El director chileno Andrés Wood hablando sobre Pantalla CACI

Para el director chileno Andrés Wood: “Pantalla CACI va a tener muchas ventajas que quizá ni se imaginaban sus creadores, que va ser justamente lograr una traslación mayor entre los mismos profesionales”.

Por otro lado, la actriz Magaly Solier opina que Pantalla CACI es un profesor más porque a través de ella puedo ver los trabajos interesantes de los grandes directores”

Y el director brasileño Karim Ainouz considera que con esta plataforma digital existe la posibilidad de encontrar y conocer experiencias tanto con directores con guionistas, actores o productores.

El Coordinador de la Cineteca del Centro Cultural de Tijuana (México), Carlos Sarabia Quiroz cree que ha sido una labor muy importante tanto para los críticos como para los especialistas en la materia, porque los mismos creadores enriquecen, a través de las entrevistas, todo el panorama de lo que es el cine latinoamericano e iberoamericano.

Por otro lado, para León: “Esta amplia entrega de películas permite continuar explorando el pasado del cine latinoamericano que es enormemente interesante para escuelas de cine que conocer poco y mal”.

Zambrano opina “que es y va a ser una gran herramienta de unidad, de conexión, de todo lo que hay en la ‘sección Aula’. He estado viendo algunas de las entrevistas, alguna de las conferencias y me parece que son increíblemente buenas. Que no puede ser mucho para nuestro trabajo o para un trabajo docente”.

Para Perujo Cano Pantalla CACI “puede dar elementos a los estudiantes para su propio desarrollo”.

“La verdadera existencia de nuestra filmatografía latinoamericana e iberoamericana se prueba en que sea conocida por los jóvenes, y por nuestros estudiantes de una manera estable y perdurable. Solo así podremos decir que tenemos filmatografía porque nuestras películas se realizan cuando son vistas por los espectadores”, considera el director Ignacio Agüero.

Tags | , , , , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia