CFAH
Image default

14 becas Ibermedia para cineastas iberoamericanos en la Escuela de Cine Elías Querejeta

Ibermedia ha vuelto a seleccionar a la Elías Querejeta Zine Eskola dentro de la modalidad de Apoyo a Programas de Formación (Convocatoria 2021) para la creación de becas para cineastas iberoamericanos, por lo que 14 estudiantes de Iberoamérica obtendrán ayudas para sufragar los gastos de la matrícula en el Curso 2022-2023.

El periodo de admisión para el Curso 2022-2023 se inicia mañana, martes 1 de febrero, y concluirá el 15 de marzo. La inscripción sólo se podrá realizar a través del este formulario.

El procedimiento para concurrir al proceso de selección es el siguiente:

1. Además de aportar todos los datos personales y académicos, las candidatas y candidatos deberán señalar en qué especialidad desearía concurrir por orden de prioridad. El tribunal de admisión valorará esa información, pero se reserva el derecho a invitar a las y los solicitantes a integrarse en otro itinerario que no sea el primero escogido.

2. Deberán incorporar a su solicitud los siguientes documentos adjuntos:

  • Breve biografía (ver ejemplos).
  • Carta o vídeo motivacional.
  • Currículum vitae.
  • Porfolio.
  • Una breve memoria en la que expongan el proyecto que desearían desarrollar durante el curso. El formato y la tipología del proyecto es libre.
  • Título y/o expediente académico.

Podrán complementar su instancia con otros materiales que consideren oportunos, pero no se aceptan cartas de recomendación.

La disponibilidad de plazas está limitada a un máximo de 15 estudiantes por especialidad.

La EQZE repartirá la subvención del Programa Ibermedia a través de catorce becas por valor de 3.571 dólares cada una, a las que podrán acceder las y los candidatos que sean seleccionados por la Escuela y que procedan de los 23 países que forman parte de Ibermedia: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En su elección de la Elías Querejeta Zine Eskola, el comité evaluador de Ibermedia ha valorado “la ambición e ingenio” de un proyecto que “aborda de una forma singular los problemas contemporáneos del cine”, así como la “calidad de su modelo pedagógico y las posibilidades que éste ofrece a sus participantes a la hora de abordar los procesos creativos”.

El comité también subraya el vínculo de la Escuela con el Festival de San Sebastián, que considera “estratégico por generar un canal con la industria y por facilitar la circulación de la obra generada”. Asimismo, los contenidos de los postgrados, el cuadro docente, la idoneidad de sus instalaciones y los antecedentes académico del centro han obtenido la máxima puntuación.

Dentro de la modalidad de Apoyo a Programas de Formación de Ibermedia pueden optar escuelas de cine y televisión, universidades, centros de formación especializados y sociedades privadas u organizaciones y asociaciones profesionales pertenecientes a la industria audiovisual de toda Iberoamérica.

Elías Querejeta Zine Eskola es uno de los dos centros del Estado español (el otro es la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, ECAM) que ha conseguido el respaldo del fondo dentro de esta categoría en la que también han sido seleccionados otros catorce proyectos formativos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Italia, México, Panamá, Portugal, y Uruguay de un total de 42 propuestas iniciales.

Los objetivos de esta modalidad de ayudas de Ibermedia son: favorecer la formación de los profesionales de la producción y la gestión empresarial audiovisual, promover la utilización y el desarrollo de nuevas tecnologías, y fomentar la cooperación y el intercambio de conocimientos dentro del sector.

Más información aquí.

Contenidos relacionados

‘Mother lode’, del italiano Matteo Tortone, en la X Muestra de Cine Iberoamericano en Roma

Ibermedia

‘Los reyes del mundo’, ‘La hija de todas las rabias’ y ‘Alis’ triunfan en el Festival de Biarritz

Ibermedia

FANT.LATINA busca premiar a realizadoras especializadas en cine fantástico y de terror

Ibermedia

‘Los reyes del mundo’, de la colombiana Laura Mora, se lleva la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

Ibermedia

El Festival de San Sebastián selecciona en total ocho películas apoyadas por Ibermedia

Ibermedia

‘Los reyes del mundo’, de Laura Mora, y ‘La hija de todas las rabias’, de Laura Baumeister, optan al Premio de la Cooperación Española en San Sebastián

Ibermedia