El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, uno de los más antiguos y más importantes de América Latina, ha abierto la convocatoria de películas que quieran postularse para las diferentes categorías de su 38ª edición, que tendrá lugar del lunes 23 al sábado 28 de noviembre de este año en la bella ciudad costera ubicada al norte de Santiago de Chile.
La edición 2026 de FICViña se celebrará en el marco de la próxima celebración de sus 60 años y pondrá el énfasis en su vocación formativa y el reconocimiento de sus orígenes.
Junto a sus categorías tradicionales, este año se incorpora como novedad la Competencia Iberoamericana de Cortometrajes Animados Creando Universos, que ampliará y enriquecerá la diversidad de las secciones competitivas.
La programación también incluirá las secciones Joya, una selección de las mejores películas premiadas en 2026, y Una América Latina, dirigida a visibilizar lo más destacado del cine de la región.
La alcaldesa de la ciudad, Macarena Ripamonti, destacó en el anuncio de la apertura de la convocatoria que FICViña «es parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad y este año iniciamos el camino hacia sus 60 años de historia como el primer festival latinoamericano, versión que se realizó en 1967. En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso con un festival que no sólo exhibe cine de excelencia, sino que también impulsa la creación audiovisual, el encuentro entre realizadores y la formación de nuevas audiencias».
También invitó «a realizadores y realizadoras de toda Iberoamérica a ser parte de esta nueva edición y a construir juntos un festival que mira al futuro sin perder de vista la historia que ha convertido [FICViña] en un referente para el cine de nuestra región».
Categorías y postulación
Las secciones en competencia de la 38ª edición de FICViña 2026 son:
- Competencia Iberoamericana de Largometraje de Ficción, para películas inéditas en salas chilenas.
- Competencia Iberoamericana de Largometraje Documental, para documentales con un metraje mínimo de 60 minutos inéditos en salas chilenas.
- Competencia Nacional de Largometraje Desde Aquí, para películas chilenas de ficción y documental inéditas en salas chilenas.
- Competencia Iberoamericana de Cortometrajes Pulso Iberoamericano, para cortos de máximo 30 minutos de ficción, documental y experimental.
- Competencia Iberoamericana de Cortometrajes Animados Creando Universos, para cortos de animación.
- Competencia Regional Habitar, exclusiva para obras chilenas, sin distinción de duración ni género, producidas en regiones distintas a la Metropolitana, privilegiando aquellas con foco territorial.
- Competencia Mejor Música Chilena Incidental (SCD), para largometrajes nacionales con música original compuesta especialmente para la obra.
Las postulaciones deberán presentarse a través de la plataforma Festhome.com
Sobre FICViña
La organización y desarrollo del FICViña es posible gracias a una red consolidada de colaboración institucional que encabeza el Municipio de Viña del Mar y reúne a la Universidad Viña del Mar (UVM), el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la a Fundación DuocUC y el Espacio Cultural de Viña del Mar.
Esta articulación, junto a diversos colaboradores y gremios audiovisuales, permite consolidar un espacio de industria, exhibición y formación de públicos de alto nivel.
Más información en ficvina.cl
—
Crédito de las imágenes: © Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICViña

