Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: Chile

Tres de las cuatro nominadas a Mejor Película Iberoamericana en los Goya recibieron ayuda de Ibermedia

Araña, del chileno Andrés Wood; El despertar de las hormigas, de la costarricense Antonella Sudasassi Furniss; y Monos, del colombiano-ecuatoriano Alejandro Landes, han sido las elegidas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para optar al Premio a la Mejor Película Iberoamericana en la 34ª edición de los Goya 2020, junto a La odisea de los giles, del argentino Sebastián Borensztein. Las tres tienen en común el haber recibido los fondos de ayuda del Programa Ibermedia a la Coproducción en las convocatorias 2017, 2017 y 2016, respectivamente. Además, conjuntamente con la película de Borensztein, las cuatro son las representantes de sus países a los Premios Oscar de la Academia estadounidense. Para la selección final de los Goya había un total de quince candidatas, varias de ellas ya reconocidas en festivales internacionales como Bacurau, de los brasileños Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho; La camarista, de la mexicana Lila Avilés; La noche de las dos lunas, del venezolano Miguel FerrariMiriam miente, de la dominicana Natalia Cabral y el catalán Oriol Estrada; o Retablo, del peruano Álvaro Delgado Aparicio.

Leer más…

‘Araña’, la nueva película de Andrés Wood, candidata chilena a los premios Goya y Oscar, se estrena en España

Desde la concepción de una película hasta su estreno suele pasar mucho tiempo, a menudo años. Por eso sorprende que el séptimo largometraje de Andrés Wood —el mismo de Machuca o Violeta se fue a los cielos— tenga una lectura tan actual, casi diríamos urgente, y no sólo sobre lo que está pasando en Chile ahora mismo, sino en varias partes del mundo, incluida España. En pocas palabras, Araña es una exploración de los orígenes del ultranacionalismo de extrema derecha como lo que socialmente es: un aparato para defender, a cualquier precio, los privilegios de una clase. En su caso recrea una de las facciones más violentas del chileno Frente Patria y Libertad, grupo terrorista burgués que contribuyó al golpe de Pinochet contra el gobierno de Allende y se disolvió en cuanto se instauró la dictadura. La película, protagonizada por la española María Valverde, la argentina Mercedes Morán y un impresionante elenco de actrices y actores chilenos, se estrenará en España el viernes 22 de noviembre. Además, en breve publicaremos la extensa conversación que tuvimos con Wood hace unos días. Que nadie se la pierda (o sea, la película).

Leer más…

Cinco películas de Ibermedia en la carrera por el Oscar a la Mejor Película Internacional 2020

A falta de que Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Puerto Rico definan si presentarán o no aspirantes, cinco de los países iberoamericanos que ya han elegido la película nacional que los representará en la dura competición por quedar entre las diez finalistas o, aun mejor, entre las cinco candidatas finales al Oscar a la Mejor Película Internacional 2020 recibieron el apoyo de Ibermedia en alguna de sus modalidades de ayuda. Las cinco películas son: Arañadel chileno Andrés Wood; Así habló el cambistadel uruguayo Federico Veiroj; El despertar de las hormigas, de la costarricense Antonella Sudasassi Furniss; La mala noche, de la ecuatoriana Gabriela Calvache; y Monos, del colombiano-ecuatoriano Alejandro Landes. A continuación presentamos las sinopsis y los tráileres cada una de ellas que, junto a otras 88 películas (93 en total, récord histórico) se han metido en la carrera por los premios de la Academia de Cine de Estados Unidos cuya ceremonia de premiación será el domingo 9 de febrero del próximo año.

Leer más…

Sólo queda una semana para inscribirse a la Santiago-Locarno Industry Academy International 2019

El plazo de inscripción para la Santiago-Locarno Industry Academy International 2019 estará abierto hasta las 5 pm del próximo lunes 21 de octubre. Con el financiamiento del Programa Ibermedia y bajo la triple colaboración del Festival Internacional de Cine de Locarno en Suiza, Australab de Chile y, este año, del también chileno Centro de Cine y Creación (CCC), la Locarno Industry Academy chilena se realizará en Santiago, la capital del país, del 8 al 11 de diciembre. Después del éxito de las últimas ediciones realizadas en Valdivia y Valparaíso, la Locarno Industry Academy de Chile 2019 se traslada a la capital, aunque el objetivo sigue siendo el mismo: capacitar a jóvenes profesionales iberoamericanos que trabajan en las áreas del marketing cinematográfico, las ventas, la distribución en línea y tradicional, la exhibición y programación (en salas, festivales, cinematecas, etc.), así como profundizar en los retos de la industria tanto en Chile como en Iberoamérica y el mundo. Como siempre, la edición chilena de la Locarno Industry Academy se realiza en el marco de las actividades del Laboratorio Austral de Cine, Australab.

Leer más…

Gran desembarco chileno en San Sebastián, con diez películas en casi todas las secciones

El cine chileno estará presente en el Festival de San Sebastián con diez nuevas películas, entre ellas la candidata por el país a los Goya y al Oscar, Araña, de Andrés Wood, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2017. Otras dos películas chilenas apoyadas por Ibermedia que competirán en la 67ª edición del festival donostiarra son Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva, que competirá en la Sección Oficial, y la ópera prima de Sebastián Muñoz, El Príncipe, en Horizontes Latinos. Junto a ellas estarán: Algunas bestias, de Jorge Riquelme, en Nuevos Directores; Cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán, en Horizontes Latinos (donde competirá con Araña, de Wood, y El Príncipe, de Muñoz); Shakti, coproducción con Argentina dirigida por el argentino Martin Rejtman, en Zabaltegi-Tabacalera; Ema, de Pablo Larraín, en Perlak; Fiebre austral, de Thomas Woodroffe, en Nest Film Students; así como El cardenal, de Benjamín Ávila, y Amor es el monstruo, del costarricense Neto Villalobos, en el Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Leer más…

“Ninguno de los creadores de hoy podría prescindir de los que vinieron antes”. Conversamos con la actriz chilena Antonia Zegers

Entre finales de mayo y a lo largo de junio se celebró en Madrid, París, Berlín y Los Ángeles la Semana del Cine Chileno, una muestra itinerante de diez de las mejores películas realizadas en ese país en los últimos diez años, seleccionadas por diez de los más importantes programadores del cine mundial. En Madrid, las películas fueron presentadas por sus actrices y actores protagonistas: Daniela Vega lo hizo con Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio; Paulina García, con Gloria, también de Lelio; Alfredo Castro, con No, de Pablo Larraín, al lado de Antonia Zegers, quien además presentó El Club, de Larraín, y Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor. En realidad, Antonia Zegers podría haber estado también en la presentación de Una mujer fantástica, haciendo honor a su actuación en cuatro de las diez películas elegidas para la muestra. Dado que hace poco la vimos en la magnífica Los perros, de Marcela Said, y en varias otras películas apoyadas por Ibermedia, la elegimos a ella para conversar sobre el impresionante salto que ha dado el cine chileno en los últimos años, lo cual es una estupenda noticia para la nueva cinematografía iberoamericana en general, tanto en calidad como en número de obras producidas. Si hay alguien cuyo nombre simboliza la madurez que ha alcanzado nuestro cine en todo sentido es Antonia Zegers. Más aun, como si todo esto fuera poco, es un auténtico placer conversar con ella.

Leer más…

‘El Príncipe’, la ópera prima del chileno Sebastián Muñoz también se estrena en Venecia

Hace unos días dábamos la noticia del debut en el largometraje de ficción del chileno Théo Court, cuya cinta Blanco en blanco competirá en la sección Horizontes de la 76ª Mostra Internazionale de Venecia. Da la casualidad de que otro novísimo director del gran cine chileno actual presentará su película en la Semana Internacional de la Crítica de la Biennale veneciana. Se trata de Sebastián Muñoz y su ópera prima El Príncipe, centrada en la historia de un amor carcelario en el Chile de los setenta. Curiosamente también, El Príncipe incluye en su reparto al protagonista de Blanco en blanco, el extraordinario Alfredo Castro, quien tendrá un doble regreso a la Mostra después de que en la edición de 2015 deslumbrara con su actuación en Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas, que se llevó el León de Oro. Para esta película, Muñoz recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016.
Leer más…

‘Blanco en blanco’, del chileno Théo Court, competirá en la sección Horizontes de la 76ª Mostra de Cine de Venecia

La coproducción de Chile, España, Francia y Alemania Blanco en blanco, dirigida por Théo Court y protagonizada por su compatriota Alfredo Castro, participará en la sección Orizzonti de la 76ª Mostra Internazionale de Venecia, que este año se celebra del 28 de agosto al 7 de septiembre en el marco de la también clásica Biennale de la ciudad italiana. Blanco en blanco es el segundo largometraje de ficción de Court después de Ocaso, cinta que obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía (para Mauro Herce) en el festival Madridimagen 2012. La película, rodada en el archipiélago de Tierra de Fuego, en el extremo sur de Chile, y en Tenerife, España, recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2017. Junto a Alfredo Castro, actúan Lars Rudolph, Lola Rubio, Esther Vega, Alejandro Goic e Ignacio Ceruti.

Leer más…

Adrián Solar, presidente de la FIPCA: “Lo de ‘Avengers: Endgame’ en Iberoamérica es un pésimo precedente a futuro”

Hace unos días arrancó en Madrid la Semana del Cine Chileno, un ciclo itinerante de diez de las mejores películas de ese país producidas en los últimos diez años que se proyectará también en París, Berlín y Los Ángeles (Estados Unidos). Con motivo de esa celebración estuvo en España el reconocido productor chileno Adrián Solar, quien además acaba de ser reelegido como presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA). La visita de Solar era noticia por varios motivos. No sólo porque recientemente también se celebró la sexta edición de los Premios Platino —una iniciativa para destacar el valor del cine iberoamericano y fortalecer la industria en nuestros países en cuya creación participó activamente la FIPCA— sino porque en ella la FIPCA emitió un comunicado llamando la atención sobre los métodos de monopolización cada vez más agresivos de los estudios de Hollywood para estrenar sus películas en la región. De todo esto, así como de la paralización del potente cine brasileño tras la elección de Jair Bolsonaro, del cine iberoamericano en general, del centroamericano, del chileno y de las películas que Solar sigue produciendo como el gran cineasta que es, conversamos ampliamente en esta entrevista. Un acercamiento al cine de nuestros países desde la gestión, la industria y también por supuesto desde la pasión, el primer requisito para hacer cine en Iberoamérica.

Leer más…

Las 10 mejores películas chilenas de los últimos 10 años elegidas por 10 grandes programadores del cine mundial

10 películas x 10 años x 10 grandes programadores del cine mundial: una selección del mejor cine chileno recorrerá Europa y Estados Unidos empezando por Madrid. Del 30 de mayo al 2 de junio, los madrileños cines Golem iniciarán la Semana del Cine Chileno que posteriormente se presentará en La Cinémathèque française de París, el Cine Babylon de Berlín y en Los Ángeles, Estados Unidos, en una sala y fechas por definir. Con esta muestra itinerante que incluye auténticos clásicos del cine chileno y latinoamericano contemporáneo, CinemaChile —una entidad público-privada creada por la Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCT, y ProChile, y consagrada a representar la industria audiovisual chilena más allá de sus fronteras— celebrará su décimo aniversario. En Madrid, París, Berlín y Los Ángeles se podrán volver a ver, por ejemplo, Violeta se fue a los cielos, No, la ganadora del Óscar Una mujer fantástica o la reciente y también multipremiada Tarde para morir joven. Varias de ellas realizadas con el apoyo de Ibermedia.

Leer más…

La colombiana ‘Virus tropical’ y las brasileñas ‘Irmão do Jorel – Seja Brócolis!’ y ‘Guaxuma’ triunfan en los Premios Quirino

Virus tropical, de Santiago Caicedo, ganó el premio al mejor largometraje; Irmão do Jorel – Seja Brócolis!, de Juliano Enrico, a la mejor serie; y Guaxuma, de Nara Normande, al mejor corto. Junto a ellas, otras seis obras de animación de nuestra comunidad fueron galardonadas en los II Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, cuya gala se celebró el sábado 6 de abril en el auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife. Las españolas Patchwork, de María Manero; La increíble historia del hombre que podía volar y no sabía cómo, de Manuel Rubio, y Black is Beltza, de Fermín Muguruza ganaron como mejor cortometraje de escuela, mejor animación de encargo y mejor diseño de sonido y música original, respectivamente. La argentina Belisario – El pequeño gran héroe del cosmos, de Hernán Moyano, ganó como mejor obra innovadora. La chilena La casa lobo, de Cristóbal León y Joaquín Cociña, ganó el premio a mejor desarrollo visual. Y la coproducción entre Chile, Brasil, Colombia y Argentina Puerto Papel – La vida de los otros recibió el premio a mejor diseño de animación.

Leer más…

Finaliza el rodaje de ‘Los fusileros’, de Juan Ignacio Sabatini, sobre el atentado contra Augusto Pinochet

El domingo 7 de septiembre de 1986, en el Cajón del Maipo —un cañón andino ubicado al sureste de la Región Metropolitana, en Chile—, un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) tendió una emboscada a la caravana que trasladaba al general Augusto Pinochet. La acción pasó a la historia y sus protagonistas, entre los que se contaban un escolar, un fisicoculturista, un bombero, un ex seminarista, un gasfitero, un cantautor, un ex estudiante de cine y otro de filosofía, corrieron suertes dispares. Veinte años después, el periodista Juan Cristóbal Peña reconstruyó el atentado en Los fusileros. Crónica secreta de una guerrilla en Chile. El cineasta Juan Ignacio Sabatini acaba de rodar la adaptación cinematográfica, una coproducción entre Chile, Argentina y España que recibió el Apoyo de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016.

Leer más…

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia