CFAH
Image default

‘A media voz’, de las cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez, gana el Premio al Mejor Documental en el IDFA de Ámsterdam

Rodada en Galicia (Finisterre y alrededores), Ginebra y La Habana, la coproducción entre España, Cuba, Francia y Suiza dirigida por las cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez A media voz (In a Whisper) acaba de ganar el Premio al Mejor Documental en el prestigioso IDFA de Ámsterdam. La película, narrada “a través de la correspondencia audiovisual entre dos cineastas cubanas radicadas en Galicia y Ginebra”, es un diálogo auto-etnográfico de “dos mujeres que se abalanzan sobre los cuarenta años y que, afrontando los retos de la emigración y el desarraigo, intentan reconstruirse lejos de Cuba. Dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente”. A media voz recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018, y ha sido producido por Daniel Froiz y Claudia Calviño para Matriuska Producciones de España y La Quinta Avenida de Cuba. El jurado del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam justificó el premio para el largometraje de Hassan y Pérez “por ser una refrescante reflexión sobre la madurez femenina”, “un canto a la pérdida”, “una celebración de la amistad”, “una demanda de esperanza y pasión” y “un mágico, original y arriesgado esfuerzo cinematográfico”.

Tras la entrega del premio el miércoles 27 de noviembre, el gallego Daniel Froiz, productor mayoritario de A media voz, comentó para el diario La Voz de Galicia que la película les había tomado “mucho trabajo y mucho tiempo”, y que la alegría que trae consigo el máximo galardón del  IDFA (no por gusto conocido como el mejor festival de cine documental del mundo) supone “una gran alegría por las puertas que abre a partir de ahora”.
Sin ir más lejos, competirá en el Concurso de Largometrajes Documentales del 41º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana que arranca el próximo jueves 5 de diciembre, y en el que han sido seleccionadas otras 18 películas de Ibermedia, como contábamos hace poco.
Antes de A media voz, Heidi Hassan y Patricia Pérez han trabajado juntas en proyectos audiovisuales como Hay que saltar del lecho con la firme convicción de que tus dientes han crecido Otra isla.

Heidi Hassan vive actualmente entre Madrid y Ginebra. Tras diplomarse como directora de fotografía en la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión) de San Antonio de los Baños de Cuba, inicia en Suiza una formación de Dirección Cinematográfica en la Escuela Superior de Bellas Artes de Ginebra (HEAD). Actualmente concilia su trabajo personal como realizadora y fotógrafa con colaboraciones como directora de fotografía.
Patricia Pérez también se graduó en la EICTV, en Dirección Cinematográfica, y en Dirección de Teatro en el Instituto Superior de Arte, en La Habana. Vive en España desde hace años. Directora y guionista de cine, desde 2014 forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de Documentalistas de España DOCMA.

Contenidos relacionados

Dejar que las cosas ocurran, que la vida sea. Hablamos del documental con Manuel Bauer, director de ‘Vida férrea’

Ibermedia

La convocatoria para el 4º Laboratorio FilmaAfro Cartagena finaliza el lunes 30 de mayo

Ibermedia

Convocatoria abierta para participar en la 4ª edición de las Residencias RAW: ARCHÉ→WORK

Ibermedia

‘Vida férrea’, el esperado largometraje del peruano Manuel Bauer, gana el premio de la crítica en el Visions du Réel de Suiza

Ibermedia

‘Plaza Catedral’, ‘Karnawal’, ‘Deserto particular’, ‘Charlotte’ y ‘El diablo entre las piernas’: 5 películas apoyadas por Ibermedia compiten por los Platino

Ibermedia

Últimos días para presentar proyectos a la 6ª edición de Conecta Fiction & Entertainment

Ibermedia