Image default

'Alanís' y 'Una mujer fantástica' son las grandes ganadoras del Festival de La Habana

Alanís, de la argentina Anahí Berneri, ha obtenido el Premio Coral Al Mejor Largometraje de Ficción en la 39ª edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana que ayer, domingo 17 de diciembre, tuvo su gala de clausura en la Sala Chaplin de la capital cubana. En la misma categoría, el Coral Especial fue para Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio. Y las protagonistas de ambas películas, Sofía Gala Castiglione y Daniela Vega, se alzaron con el Premio a la Mejor Actuación Femenina, que en la categoría masculina obtuvo Jean Jean por su actuación en la dominicana Carpinteros, de José María Cabral.
Alanís, de la argentina Anahí Berneri, ha obtenido el Premio Coral Al Mejor Largometraje de Ficción en la 39ª edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana que ayer, domingo 17 de diciembre, tuvo su gala de clausura en la Sala Chaplin de la capital cubana. En la misma categoría, el Coral Especial fue para Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio. Y las protagonistas de ambas películas, Sofía Gala Castiglione y Daniela Vega, se alzaron con el Premio a la Mejor Actuación Femenina, que en la categoría masculina obtuvo Jean Jean por su actuación en la dominicana Carpinteros, de José María Cabral.
El Premio Coral a la Mejor Dirección se concedió a la también argentina Lucrecia Martel por Zama, película que ganó además en Mejor Dirección Artística, para Renata Pinheiro; Mejor Sonido, para Guido Beremblum, y el Coral de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).
El Premio a la Mejor Fotografía recayó en María Secco, por Restos de viento (Jimena Montemayor, México), mientras que Pablo Giorgelli y María Laura Gargarella se alzaron con el galardón de Mejor Guión por Invisible (Pablo Giorgelli, Argentina).
En Post-producción, las empresas copatrocinadoras La Burbuja de Sonido, Habanero Films y Booguieman Media otorgaron sus premios a Los helechos (Antolín Prieto, Perú), Caballo de mar (Ignacio Busquier, Argentina) y Foto estudio Luisita (Sol Miraglia, Argentina); las empresas ARACNE DC y Arte Sonora, a Silvia (María Silvia Esteve, documental, Argentina).
El jurado de SIGNIS Asociación Católica Mundial para la Comunicación otorgó el Coral a Aos teus olhos (A tus ojos), de Carolina Jabor (Brasil) y Mención a Praça Paris (Plaza París), de Lúcia Murat (Brasil).
El Premio al Guión Inédito recayó en La pecera, de Glorimar Marrero (Puerto Rico) y se entregaron menciones a Kiribati, de Vladimir Cruz (Cuba), y a Planta permanente, de Ezequiel Radusky y Diego Lerman (Argentina).
En Edición, el premio fue para Tesoros, de María Novaro (México), mientras que el Coral a la Mejor Música Original fue para el grupo O Grivo, por Joaquim, de Marcelo Gomes (Brasil). El Premio al Mejor Cartel fue para el documental ¿Qué remedio? La parranda, de la cubana Diana Carmenate.
En Animación, el Premio fue para el corto Cerulia, de Sofía Carrillo (México); la Mención para Lupus, de Carlos López Salamanca (Colombia), y el Premio Especial para el corto Los dos príncipes, de Yemelí Cruz (Cuba). Entre los largometrajes animados, sobresalió El libro de Lila, de Marcela Rincón (Colombia).
De los cortos de ficción mereció el Coral Genaro, de Andrés Porras y Jesús Reyes (Colombia).
En la categoría Documental ganaron, entre los cortometrajes, La casa de los lúpulos, de Paula Hopf (México), y de los largos, el Coral fue para Baronesa, de Juliana Antunes (Brasil), y el Premio Especial del Jurado para El pacto de Adriana, de Lissette Orozco (Chile).
Medea, de la costarricense Alexandra Latishev, se alzó con la Mención Especial a la Ópera Prima, categoría en la que también se premió la Contribución Artística, que recayó en Pela janela (Por la ventana), de Caroline Leone (Brasil). El Premio Especial en esta categoría fue para Matar a Jesús, de Laura Mora (Colombia), y el Coral para La novia del desierto, de Valeria Pivato y Cecilia Atán.
El Premio Coral a la Mejor Dirección se concedió a la también argentina Lucrecia Martel por Zama, película que ganó además en Mejor Dirección Artística, para Renata Pinheiro; Mejor Sonido, para Guido Beremblum, y el Coral de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).
El Premio a la Mejor Fotografía recayó en María Secco, por Restos de viento (Jimena Montemayor, México), mientras que Pablo Giorgelli y María Laura Gargarella se alzaron con el galardón de Mejor Guión por Invisible (Pablo Giorgelli, Argentina).
El Premio al Guión Inédito recayó en La pecera, de Glorimar Marrero (Puerto Rico) y se entregaron menciones a Kiribati, de Vladimir Cruz (Cuba), y a Planta permanente, de Ezequiel Radusky y Diego Lerman (Argentina).
En Edición, el premio fue para Tesoros, de María Novaro (México), mientras que el Coral a la Mejor Música Original fue para el grupo O Grivo, por Joaquim, de Marcelo Gomes (Brasil). El Premio al Mejor Cartel fue para el documental ¿Qué remedio? La parranda, de la cubana Diana Carmenate.
En Post-producción, las empresas copatrocinadoras La Burbuja de Sonido, Habanero Films y Booguieman Media otorgaron sus premios a Los helechos (Antolín Prieto, Perú), Caballo de mar (Ignacio Busquier, Argentina) y Foto estudio Luisita (Sol Miraglia, Argentina); las empresas ARACNE DC y Arte Sonora, a Silvia (María Silvia Esteve, documental, Argentina).
El jurado de SIGNIS Asociación Católica Mundial para la Comunicación otorgó el Coral a Aos teus olhos (A tus ojos), de Carolina Jabor (Brasil) y Mención a Praça Paris (Plaza París), de Lúcia Murat (Brasil).
En Animación, el Premio fue para el corto Cerulia, de Sofía Carrillo (México); la Mención para Lupus, de Carlos López Salamanca (Colombia), y el Premio Especial para el corto Los dos príncipes, de Yemelí Cruz (Cuba). Entre los largometrajes animados, sobresalió El libro de Lila, de Marcela Rincón (Colombia).
De los cortos de ficción mereció el Coral Genaro, de Andrés Porras y Jesús Reyes (Colombia).
En la categoría Documental ganaron, entre los cortometrajes, La casa de los lúpulos, de Paula Hopf (México), y de los largos, el Coral fue para Baronesa, de Juliana Antunes (Brasil), y el Premio Especial del Jurado para El pacto de Adriana, de Lissette Orozco (Chile).
Medea, de la costarricense Alexandra Latishev, se alzó con la Mención Especial a la Ópera Prima, categoría en la que también se premió la Contribución Artística, que recayó en Pela janela (Por la ventana), de Caroline Leone (Brasil). El Premio Especial en esta categoría fue para Matar a Jesús, de Laura Mora (Colombia), y el Coral para La novia del desierto, de Valeria Pivato y Cecilia Atán.

Contenidos relacionados

‘Los sonámbulos’, ‘A media voz’, ‘Agosto’, ‘El Príncipe’ y ‘Blanco en blanco’, triunfadoras en La Habana

Ibermedia

El Festival de La Habana cumple 40 años, y la Fundación SGAE lo celebra con su mejor cine

Ibermedia

Cómo alcanzar la paridad de género en el cine de América Latina (y del mundo mundial)

Ibermedia

“Ninguno de los creadores de hoy podría prescindir de los que vinieron antes”. Conversamos con la actriz chilena Antonia Zegers

Ibermedia

La Semana del Cine Chileno será presentada por sus grandes protagonistas

Ibermedia

Las 10 mejores películas chilenas de los últimos 10 años elegidas por 10 grandes programadores del cine mundial

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad