CFAH
Image default

‘Alcarràs’, de Carla Simón; ‘Manto de gemas’, de Natalia López Gallardo, y ‘Alis’, de Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck, triunfan en la Berlinale

El cine hecho por mujeres y, en particular, por mujeres iberoamericanas, ha ganado varios de los premios más importantes de la 72ª edición del Festival Internacional de de Cine de Berlín que terminó el pasado domingo 20 de febrero.

El premio mayor, el Oso de Oro a la Mejor película, ha recaído en Alcarràs, de la catalana Carla Simón, quien ya había ganado el Gran Premio del Jurado en la sección Generation Kplus del festival alemán por su ópera prima Estiu 1993 (Verano 1993), en la edición 2017.

En su segunda película, Simón narra la historia de una familia de agricultores en Alcarràs, en la comarca de Segriá, provincia de Lleida, un pequeño municipio catalán de donde ella misma es originaria y donde vive su familia materna, dedicada al cultivo de melocotones.

Los protagonistas de la cinta, varios de ellos actores no profesionales del pueblo y sus alrededores que nunca antes habían actuado, ven cómo su estilo de vida es amenazado por la especulación sobre la tierra, los bajos precios que se paga por la fruta y el avance de un progreso que no respeta el entorno natural.

“Es una reivindicación del mundo rural, de los pequeños agricultores que trabajan la tierra con amor y respeto para producir alimentos de calidad, cuidando de la naturaleza”, decía Simón en la Berlinale. “Sentía un deseo muy fuerte de retratar un mundo que se acaba, el que vive de recolectar melocotones y paraguayos”.

Y añadía: “Vistos los tiempos actuales, los agricultores están convenciendo a sus hijos de que no sigan con la fruta, porque se la compran a un precio inferior a su coste. Por mucha pasión juvenil que haya, se ve claro su final”.

Manto de gemas

Por su parte, Manto de gemas, una coproducción entre México y Argentina, es la ópera prima de la productora, editora y actriz boliviano-mexicana Natalia López Gallardo y se ha alzado con el Oso de Plata del Jurado.

Escrita y dirigida por ella, la película cuenta la historia de Isabel y María, una mujer de clase alta y su empleada del hogar unidas en la búsqueda de la hermana desaparecida de la segunda.

Isabel se ha trasladado a la antigua casa vacía y muy descuidada de su madre, y desde allí trata de ayudar a María, quien se ha involucrado en asuntos turbios en su intento de encontrar a su hermana.

María le advierte que en las zonas pobres de México las cosas funcionan de una manera para la que Isabel no está preparada, pero eso no la detiene.

Alis

Alis, un documental coproducido por Colombia, Chile, Dinamarca y Rumanía, y dirigido por los colombianos Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck, ha ganado el Oso de Cristal a la Mejor película de la sección Generation 14plus.

La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2020 y da vida, a través de la conversación con diez chicas que viven en las calles de Bogotá, a un personaje ficticio que se parece mucho a ellas y se llama precisamente Alis.

“Alis, la amiga imaginaria, se convierte en el germen de un extraordinario formato documental que sirve de delicado punto de entrada a las historias de las protagonistas. Alis es una pizarra en blanco para la proyección de sus traumas del pasado o los sinsabores de los amigos que se quedaron en el camino; también para las expectativas y deseos de futuro”, se lee en la ficha de la película en la web de la Berlinale.

Un documental que “crea, con los medios más simples, una cercanía e intimidad increíbles”, donde “las protagonistas y también el público son confrontados con el dolor y con recuerdos de una manera delicada”.

El sembrador de estrellas

A los largometrajes anteriores hay que sumar también el reconocimiento obtenido por el corto El sembrador de estrellas, del cineasta gallego Lois Patiño.

El sembrador… ha obtenido el tercer premio en la sección de cortometrajes, lo que le permitirá representar al festival en los Premios del Cine Europeos (European Film Awards).

Hace dos años, Patiño ya había estrenado su segundo largometraje, Lúa vermella, en la sección Forum del prestigioso festival berlinés.

Crédito de la imagen: fotograma de la película Alcarràs, de la cineasta catalana Carla Simón.

Contenidos relacionados

‘Mother lode’, del italiano Matteo Tortone, en la X Muestra de Cine Iberoamericano en Roma

Ibermedia

‘Los reyes del mundo’, ‘La hija de todas las rabias’ y ‘Alis’ triunfan en el Festival de Biarritz

Ibermedia

‘Los reyes del mundo’, de la colombiana Laura Mora, se lleva la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

Ibermedia

El Festival de San Sebastián selecciona en total ocho películas apoyadas por Ibermedia

Ibermedia

‘Los reyes del mundo’, de Laura Mora, y ‘La hija de todas las rabias’, de Laura Baumeister, optan al Premio de la Cooperación Española en San Sebastián

Ibermedia

‘La hija de todas las rabias’, ‘El suplente’ y ‘Vicenta B’: tres películas apoyadas por Ibermedia en la selección del Festival de Toronto

Ibermedia