CFAH

Buscamos un aliado para implementar una nueva línea de ayudas a la creación digital y la innovación en la producción audiovisual

El Programa IBERMEDIA, atendiendo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha puesto en marcha la Unión Europea a través de NextGenerationEU, busca a una empresa o entidad para que lleve a cabo el diseño y coordinación de una nueva línea de ayudas, en concurrencia competitiva, enfocada al apoyo a la creación digital, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en la producción audiovisual de la región Iberoamericana.

El objetivo es impulsar el desarrollo, producción y promoción de contenidos digitales de carácter narrativo, la mejora de la calidad de la oferta de los mismos en sus diferentes formatos, la detección de talento emergente y la formación y profesionalización en nuevos ámbitos de creación y de negocio. Siempre con la protección y defensa de la diversidad cultural y lingüística como señas del Programa.

Por contenidos digitales se entenderán: cine y vídeo, series (tradicionales, webseries y series narrativas para redes), documentales, animación digital y virtual, y cualquier otro contenido audiovisual afín de carácter principalmente narrativo.

Entre las técnicas que se pretende impulsar se contemplan: La realidad extendida, aumentada, mixta y virtual; Vídeo inmersivo 360º/ 180º; Aplicaciones de Inteligencia artificial (machine learning, deep learning, shapeshifter, deepfakes); Stagecraft (producción virtual con tecnología LED); VFX / SFX; Imágenes generadas por ordenador (CGI), captura facial y de movimientos; Herramientas de creación digital en entornos VR (Quill, Gravity Sketch, TVOri); Aplicaciones de motores de videojuegos a proyectos audiovisuales (Unreal Engine, Blender, Unity, Amazon Lumberyard, Cry Engine, 3ds Max Design, Maya, GameMaker, ARKit); Tecnologías hápticas; Otras tecnologías siempre y cuando se demuestre el grado y uso innovador de estas.

Como es habitual en IBERMEDIA, los proyectos que postulen deberán desarrollarse en coproducción o colaboración entre empresas, profesionales o creadores/as de, por lo menos dos países del Programa. Este marco de colaboración entre países de la región Iberoamericana no será de necesaria aplicación, en el caso de aquellas empresas o entidades que se presenten a esta convocatoria de implementación de una nueva línea de ayudas.

La dotación para la convocatoria de ayudas es de 3.000.000 €, repartida en tres convocatorias de 1.000.000 €, publicadas y resueltas entre enero de 2022 y diciembre de 2023. 

La nueva línea de ayudas responderá a los cuatro ejes principales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo: 

Desarrollo sostenible / Digitalización / Cohesión social y territorial / Salvar la brecha de género

I. Tareas que desempeñará la empresa o entidad adjudicataria.

A. Diseño de un Plan de ayudas que se adecúe a la línea estratégica y a los ejes transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo.

Este Plan deberá incluir, al menos:

    • Diagnóstico y análisis comparado de líneas de ayudas similares, nacionales e internacionales.
    • Recomendaciones y propuestas de: criterios de elegibilidad, requisitos de presentación, sistema de valoración de los proyectos, sistema de control de cumplimiento, indicadores de impacto y plan de comunicación.
    • Propuesta de calendario de trabajo.

B. Dirección y coordinación de la implementación del Plan.

    • Planificación y organización de las acciones que se llevarán a cabo para la implementación del Plan de ayudas: definición específica de tareas, fechas, responsables, recursos destinados, costes, gestión de imprevistos, etc.
    • Análisis y evaluación continua de las actuaciones que se van realizando. Incorporación de soluciones o cambios que mejoren el proceso o resuelvan imprevistos.
    • Coordinación y apoyo a la gestión de expedientes vinculados a las convocatorias de las ayudas y a la gestión de atención a las consultas de los interesados.

C. Elaboración de un informe sobre el contenido y alcance de los proyectos que se presentan a las líneas de ayudas, con el fin de realizar un diagnóstico del sector que contemple todos los ámbitos de acción propuestos.

D. Elaboración de un informe de evaluación del cumplimiento de los objetivos, de los indicadores de impacto y del propio proceso de implementación.

E. Calendario de ejecución y entregas.

    • Objetivo 1. Entrega del Plan: enero de 2022.
    • Objetivo 2. Entrega de informes bimestrales una vez aprobado el Plan.
    • Objetivo 3. Entrega del informe de contenido en el plazo de dos meses desde la resolución final de cada línea de ayuda.
    • Objetivo 4. Entrega del informe final de evaluación: diciembre de 2023.

Aunque la adjudicación del encargo se efectúe por la totalidad de su objeto, la ejecución de la fase B, «Dirección y coordinación de la implementación del Plan», y subsiguientes, quedarán condicionadas a la efectiva realización de las mismas, sin que proceda indemnización alguna para el caso de que dichos trabajos no llegaran a ejecutarse. En este supuesto se procederá a la resolución del contrato.

II. Presentación de las solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse antes del 22 de noviembre de 2021, a las 23:59. Hora española (UTC+1) a través de la pagina web de IBERMEDIA e ir acompañadas de:

    • Memoria con las líneas estratégicas desde las que abordarán el Plan de acción para el desarrollo de la nueva línea de ayudas.
    • Presupuesto para desarrollar el trabajo entre diciembre de 2021 y diciembre de 2023. En ningún caso dicho presupuesto deberá superar los $250.000.
    • Trayectoria del solicitante que presenta el proyecto de diseño y coordinación de la nueva línea de ayudas.
    • Las dos declaraciones responsables incluidas en los ANEXOS I y II (ver * más abajo).
III. Criterios de valoración de las solicitudes (hasta 50 puntos).
    • Calidad de la memoria presentada: hasta 15 puntos.
    • Adecuación del presupuesto al proyecto presentado: hasta 10 puntos.
    • Experiencia en la gestión de proyectos culturales: hasta 5 puntos.
    • Experiencia en la gestión de proyectos del sector audiovisual: hasta 5 puntos.
    • Experiencia en la gestión de proyectos vinculados a la creación digital y la aplicación de nuevas tecnologías: hasta 5 puntos.
    • Perfiles de las personas que formen parte del equipo de trabajo: hasta 10 puntos.

* Declaraciones responsables:

ANEXO I

ANEXO II

          Entrega de solicitudes

 

Información general:

Víctor Herreruela
Mail: vherreruela@programaibermedia.com
Tel. +34 652834440

Contenidos relacionados

Y los seleccionados de nuestra Convocatoria 2021 son… 112 proyectos en total, en Coproducción, Desarrollo, Desarrollo de series y Formación

Ibermedia

Comienza el rodaje de ‘La Pecera’, ópera prima de la puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez

Ibermedia

11 películas apoyadas por el Programa en la muestra ‘Lo último de Ibermedia’, en Ventana Sur

Ibermedia

Este lunes 29 arranca Ventana Sur, el gran mercado de cine latinoamericano

Ibermedia

En tiempos de pandemia y pospandemia, “nuestros cineastas siguen teniendo todo el apoyo de Ibermedia”. Elena Vilardell en la 15ª Muestra de Cine Iberoamericano

Ibermedia

‘Kaporito, el guardián de la montaña’ se proyecta este domingo 28 en la Cinemateca MBA de Caracas

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad