CFAH
Image default

‘Candela’, del dominicano Andrés Farías Cintrón, se alza con el Premio del Jurado en el Festival de Biarritz

El tribunal conformado por Antonin Baudry, Jean Echenoz y Pascale Ferran decidió otorgar el Premio del Jurado de la competencia de largometrajes de ficción del Festival de Biarritz Amérique Latine 2021 a Candela, ópera prima del dominicano Andrés Farías Cintrón por la que recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2016.

“Mientras un huracán amenaza la ciudad de Santo Domingo, el asesinato de un joven poeta y narcotraficante entrelazará las vidas de una mujer de la alta sociedad, un policía alcohólico y una drag queen. Un viaje fascinante por los arcanos de la capital de la República Dominicana que pone al descubierto una ciudad oscura, machista, clasista y homofóbica, pero también llena de poesía y belleza”, se lee en la ficha con la que Biarritz presentó la película.

Que prosigue: “Con gran ambición y verdadera maestría, la película abarca, en tres partes, tres ámbitos sociales a través de tres estéticas diferentes. Una escritura muy personal a la hora de visitar el cine policíaco permite que estas tres realidades compongan una sola película, de la misma manera que componen una sola y misma ciudad”.

Farías Cintrón ha sido asistente de dirección en importantes largometrajes de cineastas de su país entre los que destacan Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias; Carpinteros, de José María Cabral, y Carajita, de Ulises Porra y Silvina Schnicer.

Además de la ayuda de Ibermedia al Desarrollo, Candela recibió también el apoyo del Instituto Sundance y de La Fabrique des Cinémas Du Monde del Centre National du Cinema et de l’Image Animée (CNC) de Francia.

En la sección de largometrajes de ficción también compitió otra película apoyada por el Programa Ibermedia: Piedra Noche, del argentino Iván Fund (ayuda a la Coproducción en la Convocatoria 2018 y Premio de la Industria WIP Latam 2020 que está apoyado también por Ibermedia).

Piedra Noche narra la historia de Sina, quien viaja a la costa para acompañar a su amiga Greta en la venta de su casa de veraneo. No hace mucho Greta perdió a su único hijo en ese mar y necesita su ayuda. Mientras embalan todo, Bruno, el esposo de Greta, dice haber visto algo que confirma los rumores de los lugareños sobre la aparición de una extraña criatura. La cinta de Fund va acerca de la devoción, del convivir con los sistemas de creencias del otro, y de la ternura que conlleva ese pacto para sobreponerse al dolor.

Asimismo, para la competencia de documentales fue seleccionada Objetos rebeldes, de la costarricense Carolina Arias Ortiz, película que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018.

El largometraje sigue a Arias Ortiz en su regreso a Costa Rica, donde pasó su infancia y a donde vuelve para visitar a su padre que está gravemente enfermo. A continuación reproducimos el texto con el que la película fue presentada en Biarritz:

El cine se entiende aquí como una práctica arqueológica, como un intento de encontrar y juntar momentos y fragmentos dispersos de un pasado cuyas grietas son tanto geológicas como nacionales y familiares. La película reúne estas capas sedimentarias girando en torno a dos ejes: las piedras esféricas de Costa Rica y las fotos de la infancia de la directora que aparecen como los objetos rebeldes del título. ¿Rebeldes a qué? A la interpretación, ya que ambas guardan sus misterios, y a la muerte, ya que sobreviven a los humanos que los crearon. El pudor y la humildad de la película provienen seguramente de la conciencia de la cineasta de haber producido a su vez un objeto que la sobrepasa: un objeto rebelde.

Crédito de la imagen: fotograma de Candela, del dominicano Andrés Farías Cintrón.

Contenidos relacionados

Convocatoria abierta para la 2ª edición del Laboratorio Audiovisual Centroamericano PRISMA

Ibermedia

14 duplas creativas reciben las Becas Ibermedia para el Taller de los Proyectos de Atitlán

Ibermedia

“Todo documental es una ficción; toda ficción es un documental”. Un taller de Sergio Oksman en Casa de América

Ibermedia

La FIPCA y el European Producers Club se unen para fortalecer la producción independiente a ambos lados del Atlántico

Ibermedia

Rodrigo Sepúlveda presenta en Casa de América la adaptación de la novela de Lemebel ‘Tengo miedo torero’

Ibermedia

‘Kaporito, el guardián de la montaña’: una película de animación venezolana para proteger al oso de anteojos sudamericano

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad