CFAH
Image default

Cine Indígena y Comunitario en Buenos Aires. Arandú abre la convocatoria

Con motivo de la II Muestra Latinoamericana de Cine Indígena y Comunitario que se realizará los días 14, 15 y 16 de septiembre en la zona norte del Conurbano Bonaerense, Arandú abre la convocatoria a producciones audiovisuales indígenas y comunitarias provenientes de toda Latinoamérica. La Muestra cubrirá cuatro categorías dentro de las cuales las películas participantes no competirán entre sí: Identidad y cultura de las comunidades originarias, Territorios y resistencias, Infancias y Géneros y diversidades. La fecha límite para la recepción de los trabajos es el 30 de junio.


Arandú, que en guaraní significa «sabiduría» o «inteligencia» y también designa a las personas que la poseen, se define como una instancia de diálogo, encuentro y formación entre espacios comunitarios que buscan compartir a través del audiovisual propuestas transformadoras que no sólo respondan a las necesidades comunicativas de las comunidades, sino que también alienten la creación y la acción de los propios pueblos.

Así, la Muestra Latinoamericana de Cine Indígena y Comunitario, que este año celebra su segunda edición, quiere ser un espacio de difusión de producciones que realicen aportes a la comunicación comunitaria y a la soberanía audiovisual. También se propone revisar, mediante el diálogo entre realizadores, públicos y organizaciones, los estereotipos que circulan en el cine hegemónico en torno a los pueblos indígenas, los sectores populares subalternizados y a sus urgentes problemáticas (infancias, migraciones, géneros, medio ambiente, etc.).

La Muestra cuenta esta vez con la colaboración de organizaciones e instituciones de la zona norte del Conurbano Bonaerense como la Escuela Primaria N° 35 de José C. Paz, el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Centro Comunitario Belén y el Centro Cultural Barrio Frino.

Además de las proyecciones de cortos, documentales, animaciones y, en general, películas híbridas que aborden estas temáticas, la Muestra contará con talleres y conversatorios destinados a introducir a los asistentes en el mundo del cine indígena y en las miradas democratizadoras sobre los derechos de los pueblos a la comunicación.

El encuentro será los días 14, 15 y 16 de septiembre en tres sedes: el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (San Miguel), la Escuela Primaria N° 35 Cecilia Grierson y el Centro Comunitario Belén (José C. Paz).

El cierre de la Muestra se dará en formato de festival y de feria de emprendedores del territorio.

En http://aranducine.wordpress.com se pueden revisar las bases y acceder al formulario de inscripción.

Contenidos relacionados

Recordatorio de fechas para participar en Blood Window Lab (26 de agosto) y Blood Window Screenings (12 de septiembre)

Ibermedia

Películas de Argentina, Brasil, Costa Rica y Portugal en el Festival de Locarno

Ibermedia

Hasta el 19 de agosto hay tiempo para presentar proyectos de largometraje y series a Animation! de Ventana Sur

Ibermedia

La Residencia del Festival de Annecy para proyectos de animación anuncia su convocatoria, abierta hasta el 9 de septiembre

Ibermedia

El 1 de agosto finaliza el plazo para acreditarse e inscribir proyectos en Iberseries & Platino Industria

Ibermedia

ARCA, Artistas en Residencia Cabo de Hornos, se internacionaliza en su cuarta edición

Ibermedia