Image default

Cine Indígena y Comunitario en Buenos Aires. Arandú abre la convocatoria

Con motivo de la II Muestra Latinoamericana de Cine Indígena y Comunitario que se realizará los días 14, 15 y 16 de septiembre en la zona norte del Conurbano Bonaerense, Arandú abre la convocatoria a producciones audiovisuales indígenas y comunitarias provenientes de toda Latinoamérica. La Muestra cubrirá cuatro categorías dentro de las cuales las películas participantes no competirán entre sí: Identidad y cultura de las comunidades originarias, Territorios y resistencias, Infancias y Géneros y diversidades. La fecha límite para la recepción de los trabajos es el 30 de junio.


Arandú, que en guaraní significa «sabiduría» o «inteligencia» y también designa a las personas que la poseen, se define como una instancia de diálogo, encuentro y formación entre espacios comunitarios que buscan compartir a través del audiovisual propuestas transformadoras que no sólo respondan a las necesidades comunicativas de las comunidades, sino que también alienten la creación y la acción de los propios pueblos.

Así, la Muestra Latinoamericana de Cine Indígena y Comunitario, que este año celebra su segunda edición, quiere ser un espacio de difusión de producciones que realicen aportes a la comunicación comunitaria y a la soberanía audiovisual. También se propone revisar, mediante el diálogo entre realizadores, públicos y organizaciones, los estereotipos que circulan en el cine hegemónico en torno a los pueblos indígenas, los sectores populares subalternizados y a sus urgentes problemáticas (infancias, migraciones, géneros, medio ambiente, etc.).

La Muestra cuenta esta vez con la colaboración de organizaciones e instituciones de la zona norte del Conurbano Bonaerense como la Escuela Primaria N° 35 de José C. Paz, el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Centro Comunitario Belén y el Centro Cultural Barrio Frino.

Además de las proyecciones de cortos, documentales, animaciones y, en general, películas híbridas que aborden estas temáticas, la Muestra contará con talleres y conversatorios destinados a introducir a los asistentes en el mundo del cine indígena y en las miradas democratizadoras sobre los derechos de los pueblos a la comunicación.

El encuentro será los días 14, 15 y 16 de septiembre en tres sedes: el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (San Miguel), la Escuela Primaria N° 35 Cecilia Grierson y el Centro Comunitario Belén (José C. Paz).

El cierre de la Muestra se dará en formato de festival y de feria de emprendedores del territorio.

En http://aranducine.wordpress.com se pueden revisar las bases y acceder al formulario de inscripción.

Contenidos relacionados

El Curso de Desarrollo incluye proyectos de series en su convocatoria 2021

Ibermedia

Los plazos para presentar películas de animación al Festival de Annecy

Ibermedia

Maura Delpero recibe el premio Jeunes Talents Women In Motion por su película ‘Hogar’

Ibermedia

Anunciamos los resultados de nuestra Convocatoria 2020: 123 proyectos seleccionados para Coproducción, Desarrollo, Desarrollo de series y Formación

Ibermedia

Publican los resultados de la segunda convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano

Ibermedia

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana abren la convocatoria de su 4ª edición

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad