Image default

Convocan al Encuentro Iberoamericano de Cineastas Emergentes que se celebrará en Guatemala con el apoyo de Ibermedia

Casa Comal Arte y Cultura a través de su Escuela de Cine y la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de Latinoamérica convocan a la comunidad cinematográfica de Iberoamérica e Italia al Encuentro Iberoamericano de Cineastas Emergentes 2020 que se celebrará en la Ciudad de Guatemala del 21 al 28 de noviembre en el marco del XXIII Ícaro Festival Internacional de Cine.

El Encuentro, que cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia, tiene como objetivo el intercambio de experiencias y conocimientos en los procesos de producción cinematográfica en sus diferentes géneros y plataformas de difusión. Su finalidad es favorecer la creación de redes de producción cinematográfica y audiovisual iberoamericana e italiana desde la formación profesional.

Debido a la pandemia del Covid-19, el Encuentro se realizará en modalidad virtual y presencial dependiendo de las condiciones sanitarias y de distanciamiento personal que existan llegado el momento.

El programa de actividades estará enfocado al emprendimiento de las industrias creativas con énfasis en el cine y charlas magistrales impartidas por profesionales destacados en el ámbito internacional.

El Encuentro se organizará en tres módulos e igual número de grupos de estudio, en sintonía con los objetivos del programa de formación de Ibermedia:

  1. Nuevos medios y nuevas tecnologías: Programas de formación y de vinculación de profesionales emergentes con la industria audiovisual en el campo de técnicas de escritura de guión y nuevas tecnologías. Dirigido a guionistas y directores. Los temas a desarrollar son:
    • Nuevas narrativas en series cinematográficas para plataformas de streaming.
    • Retos de los nuevos públicos desde la escritura del guión.
  1. Gestión económica, comercial y legal desde una perspectiva iberoamericana: Promoción y mercadeo, marketing y publicidad, ventas y distribución, producción creativa, derechos de propiedad intelectual y gestión legal y financiera. Dirigido a productores. Los temas para desarrollar son:
    • Promoción y mercadeo.
    • Marketing y publicidad.
    • Ventas y distribución.
    • Producción creativa.
    • Gestión legal y financiera.
  1. Desarrollo de proyectos: Evaluación de proyectos desde la producción, promoción y comercialización de casos concretos, a través de un asesoramiento y una asistencia profesional práctica. Dirigido a productores y directores con un proyecto en fase de desarrollo. Los ejes de trabajo en este módulo serán:
    • Evaluación de proyectos desde la producción.
    • Promoción y comercialización desde la fase de desarrollo.

Asimismo, se impartirán charlas magistrales y seminarios comunes a los tres grupos, integrados en uno solo:

    • Fondos públicos y mixtos en los países iberoamericanos que favorezcan la producción.
    • Los mercados internacionales del cine y el audiovisual.
    • Nuevas ventanas de exhibición.
    • Derechos de propiedad intelectual.

Los módulos serán impartidos por Diana Vargas (Colombia/Estados Unidos), Samantha Choos (Estados Unidos), Ignacio Rey y Marcelo Ferrari (Argentina), Daniel de la Vega (Chile/México), Ray Figueroa (Puerto Rico), Max Araujo, Rafael Rosal y Elías Jiménez (Guatemala).

El costo de matrícula es de US$ 400,00. Si se tomara en modalidad presencial, el participante cubrirá el costo de traslado, hospedaje y alimentación en Ciudad de Guatemala.

Becas Ibermedia

El Programa Ibermedia otorgará 40 becas para participantes de los países iberoamericanos e Italia y 25 becas para participantes guatemaltecos. Las becas cubren:

    • Costo de matrícula.
    • Para participantes internacionales que participen en la modalidad presencial se cubrirá hospedaje en habitaciones dobles y transportación terrestre en Ciudad de Guatemala.
    • Diploma de participación.

Requisitos:

    • La o el participante deberá ser estudiante de último año de cine o joven cineasta emergente en activo que haya trabajado en no menos de dos producciones.
    • Enviar enlace de visualización de dos (2) obras audiovisuales en las que haya participado.
    • Presentar la idea de un proyecto audiovisual, ficción o documental (dossier del proyecto).
    • Presentar una carta de motivación en la que explique por qué quiere participar en el Encuentro. De postular a la beca, deberá justificar también por qué cree que debe ser seleccionado como uno de los becarios (máximo, una página).
    • Tener disponibilidad completa de tiempo durante los ocho días del Encuentro.

El formulario de postulación se encuentra en este enlace.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de agosto de 2020.

Contenidos relacionados

‘El empleado y el patrón’ y ‘Piedra Noche’: las triunfadoras del WIP Latam apoyado por Ibermedia

Ibermedia

La EICTV de Cuba convoca a productores internacionales para la edición 2020 de Nuevas Miradas

Ibermedia

‘El supremo manuscrito’, seleccionada para la sección oficial del Festival de Cine Latino de Chicago

Ibermedia

Cuatro películas realizadas con apoyo de Ibermedia competirán en las secciones oficiales del Festival de Biarritz, en Francia

Ibermedia

Todo Cine Todo Dominicana, edición virtual: 16 películas para ver gratis del 14 al 24 de septiembre

Ibermedia

Aviso para productoras y productores argentinos de animación: ‘Meet Your Partner’ en el Foro de Stop Motion ANIMARKT

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad