Image default

Seis películas iberoamericanas en la selección oficial de la Berlinale

El botón de nácar de Patricio Guzmán, El Club de Pablo Larraín, Ixcanul (Ixcanul Volcano) de Jayro Bustamante, y Nobody Wants the Night de Isabel Coixet, completan la sección oficial del 65º Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebrará del 5 al 15 de febrero, y cuyo jurado presidirá el director estadounidense Darren Aronofsky. Estas cuatro películas iberoamericanas, junto con otras 15 más, competirán por el Oso de Oro. Por otro lado, Dauna, lo que lleva el río, la primera película venezolana en idioma warao, dirigida por Mario Crespo, se estrenará en el Programa NATIVe de la Berlinale, y Ausència de Chico Teixeira, se proyectará en ‘Panorama’, la Segunda Sección Oficial del Festival. Estas dos últimas películas han recibido apoyo del Programa Ibermedia.

La película Nadie quiere la noche, de la directora española Isabel Coixet, abrirá la sección oficial de la Berlinale.

La película, coproducida por España, Francia y Bulgaria, narra la historia de dos mujeres: la primera, Josephine Peary (Juliette Binoche), rica y culta, viaja al polo Norte para reunirse con su marido, el explorador Robert Peary. En este viaje le acompañará otra mujer, una humilde esquimal (Rinko Kikuchi) que le servirá de guía. A pesar de sus diferencias, ambas deberán unirse para poder sobrevivir a las duras condiciones de este viaje.

Coixet regresará así a un festival del que es ya un rostro habitual, ya que ha presentado ahí cinco largometrajes como directora y formó además parte de su jurado internacional en 2009.

Ixcanul (Ixcanul Volcano) es el debut como director del guatemalteco Jayro Bustamante. La película, coproducida por Guatemala y Francia, narra la historia de María, una joven maya cakchiquel de 17 años, que vive con sus padres en una finca cafetalera, en las faldas de un volcán activo de Guatemala. Un matrimonio arreglado la espera, proyecto que no quiere aceptar, pero del que no puede huir. María intentará cambiar su destino a pesar de su condición de mujer indígena. Pero una complicación con su embarazo la obligará a salir en búsqueda de un hospital: el mundo moderno con el que tanto soñó le salvará la vida, pero a un precio demasiado alto.

El documental El botón de nácar del director chileno Patricio Guzmán, coproducido por Francia, Chile y España, relaciona las desapariciones de izquierdistas opuestos al golpe de estado de Pinochet, cuyos cuerpos fueron lanzados a la Patagonia desde aviones al mar, con el exterminio de seis etnias magallánicas en el sur de Chile desde el siglo XIX.

Este largometraje documental, que se presentará como estreno mundial en la Berlinale, es la segunda parte de una trilogía que el autor inició con Nostalgia de la luz, y que cerrará con un tercer filme dedicado a la Cordillera de los Andes.

El director chileno Pablo Larraín también estrenará en la Berlinale su nuevo trabajo, El Club. El filme está protagonizado por Alfredo Castro, Antonia Zegers y Jaime Vadel, actores con los que ya trabajó en su anterior película, No, con la que consiguió la nominación al Oscar a mejor película de habla no inglesa.

La película de Larraín cuenta la historia de cuatro sacerdotes que van a un retiro espiritual para purgar sus pecados. La llegada de un quinto integrante al grupo desata la trama de esta historia.

19 de los 23 filmes de la sección oficial aspirarán al Oso de Oro a la Mejor Película y a los Osos de Plata. Y 21 de estas películas se presentan en carácter de estreno mundial en este festival, que se celebrará del 5 al 15 de febrero.

Por otro lado, Dauna, lo que lleva el río del cineasta cubano afincado en Venezuela Mario Crespo participará en el Programa NATIVe del 65° Festival Internacional de Cine de Berlín, que este año sólo acoge a las mejores películas sobre temas indígenas realizadas en Latinoamérica entre 1986 y 2014. La película, rodada en warao, fue posible gracias al apoyo del Programa Ibermedia y del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) de Venezuela.

Y Ausència de Chico Teixeira, coproducida por Brasil y Chile, es un drama, un drama cotidiano, familiar, social, sexual y afectivo con una trama, centrada en la figura de Serginho, un niño de 14 años. El espectador sigue día tras día la vida de ese joven «ya no niño, todavía no hombre» en su nuevo papel de hombre de la casa, en su trabajo en el mercado, en su amistad con Mudinho y Silvinha, en su relación confusa con un profesor. La película es un tejido de momentos de la vida de un niño en transición.

La película, que recibió ayuda a la coproducción en la convocatoria 2013, se proyectará en ‘Panorama’, la Segunda Sección Oficial del Festival:

-El 8 de febrero a las 22:30
-El 9 de febrero a las 20:15
-El 10 de febrero a las 22:30
-El 13 de febrero a las 14:30

Tráilers

Contenidos relacionados

Filmarket Hub e Ibermedia alcanzan un acuerdo de colaboración

Ibermedia

Un adiós para Alejandro Sieveking y Bélgica Castro

Ibermedia

La Berlinale selecciona cinco películas que recibieron ayuda de Ibermedia

Ibermedia

‘Dos Fridas’, la película de Ishtar Yasin sobre Frida Kahlo, gana cuatro premios en el Ícaro Centroamericano

Ibermedia

Gran desembarco chileno en San Sebastián, con diez películas en casi todas las secciones

Ibermedia

“Ninguno de los creadores de hoy podría prescindir de los que vinieron antes”. Conversamos con la actriz chilena Antonia Zegers

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad