CFAH
Image default

Cuatro películas realizadas con apoyo de Ibermedia competirán en las secciones oficiales del Festival de Biarritz, en Francia

Cuatro películas realizadas con las ayudas del Programa Ibermedia a la coproducción y el desarrollo han sido seleccionadas para competir en las secciones oficiales de la 29ª edición del Festival de Biarritz, un clásico punto de encuentro entre Europa y América Latina a partir del cine, la literatura y la música, que este año se celebrará del 28 de septiembre al 4 de octubre.

Las cintas con apoyo de Ibermedia seleccionadas para el Biarritz Amérique Latine 2020 son, en largometrajes de ficción:

Chico ventana también quisiera tener un submarino, de Álex Piperno (Uruguay, Argentina, Brasil, Países Bajos, Filipinas, 2020). La película, debut en el largometraje del cineasta uruguayo, teje una historia en tres escenarios: un crucero que recorre el sur de Sudamérica, un marinero que descubre un corredor que conduce misteriosamente a un apartamento en Montevideo y un almacén abandonado en un pequeño pueblo rural de Filipinas. Recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015.

La Fortaleza, de Jorge Thielen (Venezuela, Colombia, Francia, Países Bajos, 2020). “Para escapar de su alcoholismo y de la crisis de Venezuela, Roque regresa a la selva amazónica, donde abandonó la construcción de un campamento turístico hace 20 años. Mientras intenta reconstituirlo y recuperarse enfrentándose a su abstinencia, un amigo de su juventud le tiende una mano ofreciendo trabajo en una mina de oro clandestina. Pero las recaídas de Roque lo llevan al interior de un pozo cada vez más profundo. Esta potente historia de desastre y redención saca toda su fuerza en la transformación que existe entre el país y el personaje, y entre el personaje y el actor (personaje inspirado en el padre del cineasta que interpreta su propio papel). Hay una tal adecuación que, cuando el personaje grita su malestar, se escucha a la vez a un padre y a un país”. Tomado del catálogo del 29º Festival de Biarritz Amérique Latine. Recibió la ayuda a la Coproducción en la Convocatoria 2017.

Lina de Lima, de María Paz González (Chile, Perú, Argentina, 2020). Lina, como muchas otras mujeres peruanas migrantes en Chile, ayuda a su familia a distancia trabajando para otra persona en la capital chilena. Este año, preparándose para su viaje anual de Navidad para ver a su hijo adolescente, se da cuenta de que éste ya no la necesita como antes. Sintiendo que ya no la necesita, dilata su partida esperando una señal. Mientras, pasa días de calor en Santiago al cuidado de una casa vacía y de Clara, una niña que cree tener la lombríz solitaria y que espera ansiosa el regreso de su padre. Un viaje interior donde se redefine a sí misma a medida que explora sus propios deseos e identidad. Debut en largometraje de ficción de González, recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2017.

Y en la competencia oficial de documental:

A media voz, de Heidi Hassan y Patricia Pérez (España, Cuba, Francia, Suiza, 2019). Rodada en Galicia (Finisterre y alrededores), Ginebra y La Habana, y narrada “a través de la correspondencia audiovisual entre dos cineastas cubanas radicadas en Galicia y Ginebra”, la película es un diálogo auto-etnográfico de “dos mujeres que se abalanzan sobre los cuarenta años y que, afrontando los retos de la emigración y el desarraigo, intentan reconstruirse lejos de Cuba. Dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente”. Recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018.

Más información y el catálogo completo del festival, en su página web: www.festivaldebiarritz.com

La imagen superior es un fotograma de la película Lina de Lima, de María Paz González.

Contenidos relacionados

Convocatoria abierta para participar en la 4ª edición de las Residencias RAW: ARCHÉ→WORK

Ibermedia

‘Vida férrea’, el esperado largometraje del peruano Manuel Bauer, gana el premio de la crítica en el Visions du Réel de Suiza

Ibermedia

‘Plaza Catedral’, ‘Karnawal’, ‘Deserto particular’, ‘Charlotte’ y ‘El diablo entre las piernas’: 5 películas apoyadas por Ibermedia compiten por los Platino

Ibermedia

Amplían hasta el lunes 11 de abril el plazo para postular a las 20 becas Ibermedia en FantasoLab

Ibermedia

‘Receta no incluida’, de la puertorriqueña Juliana Maité, gana el Audience Award en el SXSW de Austin, Texas

Ibermedia

Tres películas apoyadas por Ibermedia compiten en el 34º Rencontres de Toulouse

Ibermedia