CFAH
Image default

DAMA convoca la segunda edición del Premio DAMA de Guión Lola Salvador

DAMA, la entidad de gestión de derechos de autor de los creadores y las creadoras audiovisuales, ha anunciado la convocatoria del II Premio DAMA de Guión Lola Salvador, que cuenta con una dotación de 30.000€ para la obra ganadora y un accésit de 10.000€ para el guión finalista.

El Premio está abierto a guionistas profesionales y noveles de cualquier nacionalidad. Los guiones deberán ser originales, inéditos, para largometrajes de ficción, y estar escritos en cualquiera de las lenguas oficiales de España.

Las candidaturas deberán presentarse de forma anónima y cada participante sólo podrá enviar un guión por convocatoria.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 3 de mayo de 2023.

Asimismo, en el momento de su presentación al Premio, la obra deberá estar terminada y en condiciones para su realización cinematográfica.

El nombre del Premio de DAMA es un homenaje a la dramaturga y guionista Lola Salvador Maldonado, autora de obras y adaptaciones para el teatro, así como guiones radiofónicos y de cine y televisión utilizando los nombres de Lola Salvador o Salvador Maldonado.

Nacida en Barcelona en 1938, Lola Salvador recibió en 2011 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y, en 2014, el Premio Nacional de Cinematografía.

«El nombre del galardón rinde homenaje a una de las guionistas más relevantes de la historia del cine y la televisión españoles», dice Virginia Yagüe, presidenta de DAMA. «Lola Salvador es el ejemplo de autora con mayúsculas. Su rigor, libertad y su desbordante imaginación son ya parte de la historia del cine de este país y resultan de obligado referente para propuestas actuales que hablan de un audiovisual rico y plural».

«Lola también se ha caracterizado por su férrea defensa de nuestros derechos en la autoría y, por tanto, no podíamos encontrar mejor nombre para consolidar el premio con mayor dotación económica del país poniendo de esta manera en valor la importancia de la escritura como eje fundamental en nuestra actividad profesional. Con este premio DAMA ratifica su firme compromiso en el apoyo a la creación audiovisual y su reconocimiento explícito a los profesionales del guión», añade Yagüe.

El proyecto ganador, elegido por un jurado formado por profesionales de reconocido prestigio, se dará a conocer en un acto público que tendrá lugar en septiembre.

En la primera edición del Premio, el jurado compuesto por Alauda Ruiz de Azúa, Alejandro Hernández y Marina Parés concedió el primer premio a La dote, un proyecto del mexicano Alejandro Andrade. Los españoles Rosa Cabrera y Raúl Mancilla recibieron el accésit con el guion de Las recoveras.

Ambos premios fueron entregados en el 70º Festival de San Sebastián.

Las bases del II Premio DAMA de Guión y más información aquí.

Crédito de la imagen: gala de la primera edición del Premio DAMA de Guión Lola Salvador celebrada en el marco del 70º Festival de San Sebastián. © Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF).

Contenidos relacionados

Segundo Creators Lab para reimaginar el cine con Apichatpong Weerasethakul, esta vez en Yucatán, México. Convocatoria abierta

Ibermedia

¡Publicamos las listas con los 335 proyectos presentados en nuestra Convocatoria 2023!

Ibermedia

12 Becas Ibermedia para el Taller de Revisión de Guión de Cine Qua Non Lab

Ibermedia

La nueva línea de ayudas
 para proyectos de animación 
digital Ibermedia Next abre su convocatoria y se presenta en los Quirino

Ibermedia

Los proyectos de Bolivia seleccionados en la Convocatoria 2022

Ibermedia

LabGuion cierra su convocatoria con 167 proyectos inscritos

Ibermedia