CFAH
Image default

Las grandes productoras italianas desembarcan en el VII Foro de Coproducción Europa-América Latina de San Sebastián

Desde su creación en 2012, cada año aumenta la presencia de Italia en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián. En su séptima edición 2018, además de productoras que ya participaron en ediciones pasadas como Fandango (Gomorra) e Indigo Film (La gran belleza), o distribuidoras internacionales como True Colours e Intramovies, se suman nuevas como Indyca Film. En total son 26 empresas representantes de la potente industria cinematográfica italiana, incluyendo agentes de venta y festivales internacionales. Laura Pugno, directora del Instituto Italiano de Cultura en Madrid, dice que esto se debe al interés, “de mediano y largo plazo, de la industria y de las autoridades italianas por trabajar en apuestas conjuntas con el cine español e iberoamericano, que tanto éxito y reconocimiento están teniendo a nivel mundial”. Para realzar la presencia italiana en el Foro, este año el Instituto Italiano ofrecerá un encuentro-aperitivo con la delegación italiana y todos los participantes de esta gran cita de la coproducción intercontinental.

El encuentro promovido por el Instituto Italiano de Cultura se celebrará el próximo miércoles 26 de septiembre, desde las 12:30 hasta las 14:00 horas, en el claustro del Museo de San Telmo de San Sebastián.

Laura Pugno confirma el interés —sostenido y creciente en el tiempo— que está teniendo el cine iberoamericano en Italia poniendo como ejemplo las películas del venezolano Lorenzo Vigas (Desde allá), el mexicano Guillermo del Toro (La forma del agua) y el también mexicano Alfonso Cuarón (Roma) que han sido consecutivamente las grandes triunfadoras del Festival de Venecia desde 2015.

También menciona la incorporación de Italia al Programa Ibermedia, en 2016, como otra señal clarísima de la importancia que da la cinematografía italiana a su relación con Iberoamérica.

Es en esta línea, dice, que se debe incluir el Festival de Cine Italiano de Madrid que su Instituto realiza desde 2008 y que este año empezará el jueves 22 de noviembre. Será la 11ª edición y está prevista la participación de productoras italianas para realizar encuentros con sus pares españoles y latinoamericanos.

El Instituto Italiano de Cultura en Madrid convoca también un certamen de guiones, el Premio Solinas Italia-España, para guionistas profesionales y emergentes.

En cuanto al Foro de Coproducción Europa-América Latina, es una convocatoria para proyectos en desarrollo que el Festival de Cine de San Sebastián puso en marcha en 2012 con el objetivo de impulsar proyectos audiovisuales tanto de Europa como de América Latina, fomentar la colaboración entre los profesionales y potenciar la apertura a nuevos mercados internacionales.

Contenidos relacionados

‘El rezador’, segundo largometraje del ecuatoriano Tito Jara, se estrenará en su país en agosto

Ibermedia

‘Tiempos futuros’, ‘Utama’, ‘Alis’, ‘Para su tranquilidad, haga su propio museo’ y ‘La picada’: 5 películas apoyadas por Ibermedia compiten en Guadalajara

Ibermedia

‘Crónica de una tormenta’, de Mariana Barassi, del 3 al 25 de junio en Madrid

Ibermedia

¡Vuelve el Taller Ibermedia de Desarrollo de Proyectos de Centroamérica y Caribe!

Ibermedia

Convocatoria abierta para participar en la 4ª edición de las Residencias RAW: ARCHÉ→WORK

Ibermedia

‘Vida férrea’, el esperado largometraje del peruano Manuel Bauer, gana el premio de la crítica en el Visions du Réel de Suiza

Ibermedia