Image default

‘Días de luz’, la película que une a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá

Durante cinco días, una tormenta solar azota Centroamérica. En Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, sus habitantes deberán enfrentar la vida en sus términos más básicos, desconectados como están de las comodidades tecnológicas de las que el mundo depende actualmente. El miedo, la amistad y el amor explotan bajo el amparo del reencuentro con los otros, mientras los cielos son iluminados por una colorida y nunca antes vista aurora tropical. He aquí la sinopsis de Días de luz, un proyecto cinematográfico de creación colectiva que ha unido a seis directores, siete productores y seis empresas productoras de igual número de países alrededor de un acontecimiento de alcance global para contar historias locales y honestas que, en conjunto, dan un panorama general sobre la realidad en Centroamérica. La película, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015, tendrá su estreno mundial este miércoles 2 de octubre en el Festival del American Film Institute de Estados Unidos (AFI Fest).
Durante cinco días, una tormenta solar azota Centroamérica. En Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, sus habitantes deberán enfrentar la vida en sus términos más básicos, desconectados como están de las comodidades tecnológicas de las que el mundo depende actualmente. El miedo, la amistad y el amor explotan bajo el amparo del reencuentro con los otros, mientras los cielos son iluminados por una colorida y nunca antes vista aurora tropical. He aquí la sinopsis de Días de luz, un proyecto cinematográfico de creación colectiva que ha unido a seis directores, siete productores y seis empresas productoras de igual número de países alrededor de un acontecimiento de alcance global para contar historias locales y honestas que, en conjunto, dan un panorama general sobre la realidad en Centroamérica. La película, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015, tendrá su estreno mundial este miércoles 2 de octubre en el Festival del American Film Institute de Estados Unidos (AFI Fest).

Cartel de Días de luz.
Cartel de Días de luz.

Mauro Borges (director), Karolina Hernández (productora) y la productora Dos Sentidos de Costa Rica; Enrique Pérez (director), Isabella Gálvez (productora) y Mente Pública de Panamá; Gloria Carrión (directora), Natalia Hernández, Grace González (productoras) y Lupe Lupe de Nicaragua; Enrique Medrano (director), Servio Tulio Mateo (productor) y Cineastas Centroamérica de Honduras; Julio López (director), Francisco Morales (productor) y Trípode Audiovisual de El Salvador; y Sergio Ramírez (director), Ingrid Stalling (productora) y Chicken Bus de Guatemala, son los creadores detrás del proyecto de creación colectiva Días de luz.
“Ante las numerosas dificultades para hacer cine en la región, una reacción natural es unir esfuerzos y trabajar en conjunto por objetivos comunes. Así logramos conformar este colectivo de seis duplas”, le contaba la productora costarricense Karolina Hernández a la periodista Dora Luz Romero del diario El País en enero de 2018.
“La historia en Días de luz comienza con un apagón que deja a toda la región centroamericana sin energía eléctrica. A partir de ahí se desarrollan seis historias diferentes pero entrelazadas entre sí. Dos religiosos que intentan estafar a los fieles en Costa Rica, una adolescente que busca cómo celebrar su fiesta de quince años en Nicaragua, un reencuentro amoroso gracias a tecnología en Honduras, o una mujer que intenta aplicarse un tratamiento médico del que depende su vida en El Salvador, son algunas de las historias”, escribía Romero en su nota.
Días de luz ha contado para su realización con diversas fuentes de financiamiento tanto públicas como privadas, así como con el fondo de coproducción de Ibermedia, el Fondocine de Panamá y el Fondo Primera Mirada del IFF Panamá. Sin embargo, según informan sus productores, hasta el momento sólo tienen cubierto el 76% del monto total que se necesita para su estreno.
De ahí que la película cuente con una página web en la que, además de mostrar el tráiler, la sinopsis y varios otros detalles de la producción, se permite a los cinéfilos de todo el mundo realizar donaciones para cubrir el presupuesto total.
https://youtu.be/UxWAusNLG9U
Cartel de Días de luz.
Cartel de Días de luz.

Mauro Borges (director), Karolina Hernández (productora) y la productora Dos Sentidos de Costa Rica; Enrique Pérez (director), Isabella Gálvez (productora) y Mente Pública de Panamá; Gloria Carrión (directora), Natalia Hernández, Grace González (productoras) y Lupe Lupe de Nicaragua; Enrique Medrano (director), Servio Tulio Mateo (productor) y Cineastas Centroamérica de Honduras; Julio López (director), Francisco Morales (productor) y Trípode Audiovisual de El Salvador; y Sergio Ramírez (director), Ingrid Stalling (productora) y Chicken Bus de Guatemala, son los creadores detrás del proyecto de creación colectiva Días de luz.
“Ante las numerosas dificultades para hacer cine en la región, una reacción natural es unir esfuerzos y trabajar en conjunto por objetivos comunes. Así logramos conformar este colectivo de seis duplas”, le contaba la productora costarricense Karolina Hernández a la periodista Dora Luz Romero del diario El País en enero de 2018.
“La historia en Días de luz comienza con un apagón que deja a toda la región centroamericana sin energía eléctrica. A partir de ahí se desarrollan seis historias diferentes pero entrelazadas entre sí. Dos religiosos que intentan estafar a los fieles en Costa Rica, una adolescente que busca cómo celebrar su fiesta de quince años en Nicaragua, un reencuentro amoroso gracias a tecnología en Honduras, o una mujer que intenta aplicarse un tratamiento médico del que depende su vida en El Salvador, son algunas de las historias”, escribía Romero en su nota.
Días de luz ha contado para su realización con diversas fuentes de financiamiento tanto públicas como privadas, así como con el fondo de coproducción de Ibermedia, el Fondocine de Panamá y el Fondo Primera Mirada del IFF Panamá. Sin embargo, según informan sus productores, hasta el momento sólo tienen cubierto el 76% del monto total que se necesita para su estreno.
De ahí que la película cuente con una página web en la que, además de mostrar el tráiler, la sinopsis y varios otros detalles de la producción, se permite a los cinéfilos de todo el mundo realizar donaciones para cubrir el presupuesto total.
https://youtu.be/UxWAusNLG9U

Contenidos relacionados

‘Operación Causa Justa’, la película que recrea la invasión de Estados Unidos a Panamá, competirá en los Premios Platino 2020

Ibermedia

Tres de las cuatro nominadas a Mejor Película Iberoamericana en los Goya recibieron ayuda de Ibermedia

Ibermedia

‘Dos Fridas’, la película de Ishtar Yasin sobre Frida Kahlo, gana cuatro premios en el Ícaro Centroamericano

Ibermedia

Cinco películas de Ibermedia en la carrera por el Oscar a la Mejor Película Internacional 2020

Ibermedia

‘Agosto’, de Armando Capó: de Toronto a San Sebastián, de San Sebastián a San Francisco, de aquí a Chicago, Saint Louis…

Ibermedia

‘La hija de todas las rabias’, de la nicaragüense Laura Baumeister, gana tres premios en San Sebastián

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad