Image default

‘La hija de todas las rabias’, de la nicaragüense Laura Baumeister, gana tres premios en San Sebastián

La hija de todas las rabias, una coproducción de Nicaragua, México, Holanda, Francia y Alemania que recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo (bajo el título previo de Manahuac), ha obtenido tres de los premios del cada vez más amplio apartado de Industria del Festival de San Sebastián, que finalizó el pasado sábado 28 de septiembre. Dirigida por la nicaragüense Laura Baumeister, la película se ha llevado el Premio al Mejor Proyecto del VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina, el Premio EFADs-CAACI de Coproducción Europa-América Latina y el Artekino International Prize. La hija de todas las rabias narra la historia de María, una niña de once años que vive en un inmenso basurero de Managua. Para María, este lugar es como un parque de diversiones donde inventa juegos con cada cosa que encuentra. Tras envenenar accidentalmente a los cachorros que su madre estaba criando para vender, la niña es llevada a una fábrica de reciclaje para que “aprenda a trabajar”. Las semanas pasan y la madre no regresa a buscarla. María, quien ya ha entablado amistad con otros niños que trabajan en la fábrica, no puede creer que ella también ha sido abandonada.
La hija de todas las rabias, uma co-produção da Nicarágua, México, Holanda, França e Alemanha que recebeu o apoio do Ibermedia ao Desenvolvimento (sob o título prévio de Manahuac), obteve três dos prémios do cada vez mais amplo setor da Indústria do Festival de San Sebastián, que terminou mo dia 28 de setembro. Realizado pela nicaraguense Laura Baumeister, o filme obteve o Prémio ao Melhor Projeto do VIII Fórum de Co-produção Europa-América Latina, o Prémio EFADs-CAACI de Co-produção Europa-América Latina e o Artekino International Prize. La hija de todas las rabias narra a história de María, uma menina de onze anos que vive numa enorme lixeira de Manágua. Para María, este sítio é como um parque de diversões onde inventa jogos com cada coisa que encontra. Após envenenar acidentalmente os cachorros que a mãe andava a criar para vender, a menina é levada a uma fábrica de reciclagem para “aprender a trabalhar”. As semanas passam e a mãe não volta para a ir buscar. María, que já travou amizade com outras crianças que trabalham na fábrica, não consegue acreditar que também ela foi abandonada.

*En la imagen, todos los galardonados con los premios de la Industria en el 67º Festival de San Sebastián 2019. Laura Baumeister es la cuarta desde la izquierda.

Laura Baumeister recibiendo uno los tres premios de la Industria obtenidos en San Sebastián.
Laura Baumeister recibiendo uno los tres premios de la Industria obtenidos en San Sebastián.

La visibilidad internacional que da el festival donostiarra, y en especial los premios que otorga la Industria, contribuirán a que La hija de todas las rabias reúna los fondos internacionales suficientes para que, más temprano que tarde, podamos ver la película estrenada en muchos países, empezando por los que han participado en la coproducción.
La película es una producción de Felipa Films y Mart Films junto con Halal, Promenades Films y Heimat Film. Por ella, Laura Baumeister ya recibió antes el Wouter Barendrecht Award del Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR), que se otorga a realizadores jóvenes con un máximo de tres trabajos en su trayectoria.
En 2017 la película también fue seleccionada —en calidad de proyecto— para el sexto Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe (VI TPCCC, realizado ese año en El Salvador) que el Programa Ibermedia organiza conjuntamente con la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), con el apoyo de la AECID.
La hija de todas las rabias, como dice Baumeister, “es una película sobre la resiliencia” que muchos latinoamericanos están obligados a desarrollar para salir adelante en la dura realidad de sus países. En este caso, tratándose de una niña, una resiliencia que consiste básicamente en “recurrir a tu fuerza interior, a tu mundo fantástico”.

Postal de La hija de todas las rabias.
Postal de La hija de todas las rabias.

*Na imagem, todos os galardoados com os prémios da Indústria no 67.º Festival de San Sebastián 2019. Laura Baumeister é a quarta a contar da esquerda.

Laura Baumeister recibiendo uno los tres premios de la Industria obtenidos en San Sebastián.
Laura Baumeister a receber um dos três prémios da Indústria obtidos em San Sebastián.

A visibilidade internacional que o festival basco proporciona, e nomeadamente os prémios concedidos pela Indústria, irão contribuir para que La hija de todas las rabias reúna os fundos internacionais suficientes para, dentro de pouco, possamos ver o filme estreado em muitos países, a começar pelos que participaram na co-produção.
O filme é uma produção da Felipa Films e Mart Films juntamente com a Halal, Promenades Films e Heimat Film. Por ele, Laura Baumeister já recebeu antes o Wouter Barendrecht Award do Festival Internacional de Cinema de Roterdão (IFFR), que é concedido a realizadores jovens com um máximo de três trabalhos no seu percurso.
Em 2017 o filme também foi selecionado – na qualidade de projeto – para a sexta Oficina de Projetos Cinematográficos da América Central e Caraíbas (VI TPCCC, realizado nesse ano em El Salvador) que o Programa Ibermedia organiza em conjunto com a Conferência das Autoridades Audiovisuais e Cinematográficas Ibero-americanas (CAACI), com o apoio da AECID.
La hija de todas las rabias, como Baumeister diz, “é um filme sobre a resiliência” que muitos latino-americanos estão obrigados a desenvolver para seguir em frente na dura realidade dos seus países. Neste caso, tratando-se de uma criança, uma resiliência que consiste basicamente em “recorrermos à nossa força interior, ao nosso mundo fantástico”.

Postal de La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister.
Postal de La hija de todas las rabias.

Contenidos relacionados

‘El empleado y el patrón’ y ‘Piedra Noche’: las triunfadoras del WIP Latam apoyado por Ibermedia

Ibermedia

Marcelo Martinessi, el director de ‘Las herederas’, gana el Premio DALE! (Desarrollo América Latina-Europa)

Ibermedia

‘Sin señas particulares’, de la mexicana Fernanda Valadez, se lleva el Horizontes Latinos

Ibermedia

WIP Latam presenta con el apoyo de Ibermedia seis películas de Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay en San Sebastián

Ibermedia

El Festival de Cine de Guadalajara se realizará del 20 al 27 de noviembre en la Cineteca de la Universidad de Guadalajara

Ibermedia

Latam Online Pitchbox da a conocer su selección de proyectos, ocho de largometraje y ocho de serie

Ibermedia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de cookies y privacidad